El Gobierno podría recurrir a un nuevo préstamo del FMI
El Fondo tiene previsto abrir en octubre una nueva línea de financiación a través del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, creado este año para ayudar a los países a generar un crecimiento sostenible y contribuir a la estabilidad de largo plazo
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.– El Gobierno podría recurrir a la posibilidad de acceder a futuro a fondos frescos del Fondo Monetario Internacional (FMI) una vez que se abra la ventanilla de una nueva línea, el Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, según sus siglas en inglés), que el organismo creó en medio de la pandemia del coronavirus para ayudar a los países a generar un crecimiento sostenible y contribuir de esa forma a la estabilidad de largo plazo.
El Fondo tiene previsto instrumentar la nueva línea en los próximos meses. La Argentina evalúa solicitar un préstamo en el marco de ese nuevo fideicomiso, consignó la agencia Reuters a partir de una fuente anónima con conocimiento directo del asunto. Ante la consulta de LA NACION, en el Ministerio de Economía pusieron el foco en la próxima revisión del acuerdo vigente, prevista para septiembre, y señalaron que el nuevo instrumento está fuera de ese proceso.
Bajo la dirección de Kristalina Georgieva, el Fondo creó el nuevo mecanismo este año con la idea de reforzar la respuesta a la pandemia del coronavirus y a problemas como el cambio climático. Antes de la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, el Gobierno ya había mostrado interés en el nuevo instrumento que se ajustaba a las condiciones de la Argentina.
“Los desafíos de la pandemia, los efectos secundarios de las crisis geopolíticas y los problemas estructurales de larga data plantean un enorme impedimento para la estabilidad de la balanza de pagos y el crecimiento resistente y sostenible, especialmente para los países de ingresos bajos y medios vulnerables”, dijo el Fondo en abril, cuando se aprobó el nuevo instrumento.
El Directorio Ejecutivo del Fondo aprobó la creación del Fideicomiso con vigencia a partir del 1 de mayo de 2022. El nuevo fideicomiso complementa el conjunto de herramientas crediticias existente del FMI al centrarse en los desafíos estructurales a más largo plazo, incluido el cambio climático y la preparación para pandemias, que implican riesgos macroeconómicos significativos y donde las soluciones de política tienen una fuerte naturaleza de bien público mundial, señaló el organismo. El Fondo aspira a tener operativo el fideicomiso en octubre.
Una vez que el fondo esté operativo, cada país podrá pedir un límite del 150% de su cuota en el FMI, o de 1000 millones de derechos especiales de giro, equivalente a unos US$1302 millones de dólares, lo que sea menor. En el caso de Argentina, es la última cifra. Al igual que el resto de las líneas del Fondo, los nuevos préstamos tendrán condicionalidad, que estará “vinculada al progreso de las reformas, con cada medida conectada a un desembolso”. Cuando una medida incluye múltiples acciones, todas deben implementarse para desbloquear el desembolso asociado.
Los acuerdos tienen un plazo de 20 años y un período de gracia de 10 años y medio durante el cual no se devuelve el capital, con una tasa de interés más baja a la que paga actualmente la Argentina, que incluye los sobrecargos que el Gobierno intentó eliminar, sin éxito.
Massa tiene previsto viajar a Washington a principios de septiembre para su primera reunión con los funcionarios del Fondo en medio de la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) que el Gobierno cerró a principios de este año para refinanciar la deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri. El Ministerio de Economía y la embajada argentina en Washington todavía están trabajando en la letra final de la agenda del jefe del Palacio de Hacienda.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos