El Gobierno ya pagó US$200 millones al Club de París
LA NACION confirmó que el Ministerio de Economía desembolsó el segundo adelanto acordado a mediado del año pasado
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En el marco del tramo final de la negociación que el Gobierno lleva adelante por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno desembolsó en las últimas horas casi US$200 millones al Club de París, tal como había acordado el ministro de Economía, Martín Guzmán, en junio pasado para diferir el pago total de ese pasivo.
La fecha prevista para el segundo desembolso -el primero fue el 28 de julio pasado- era el próximo lunes, que es feriado por el Carnaval en el país. Por eso, según pudo confirmar LA NACION, en las últimas horas el Ministerio de Economía dio la orden de efectuar ese segundo pago con anticipación. Fueron US$189,7 millones, según precisaron fuentes oficiales.
La deuda con el Club de París era, a mediados del año pasado, de US$2400 millones. Ante la escasez de reservas, y luego de una gira de Guzmán por Europa para negociar con los accionistas de esa entidad, Guzmán logró postergar el pago total del capital con dos erogaciones a cuenta (un total de US$430 millones) a efectuarse el 28 de julio de 2021 y el 28 de febrero de 2022. Por otro lado, se comprometió a cerrar un acuerdo con el Fondo antes del 31 de marzo de este año. La postergación del remanente tiene un devengado anual de tasa de interés del 9% hasta esa fecha.
Más allá de esas promesas, ese es un deadline práctico para el ministro: unos días antes, el 22 de marzo, vence una cuota de US$2873 millones en concepto de capital con el organismo que conduce Kristalina Georgieva. El país ya no tiene reservas para afrontar ese pago y, por eso, en estas horas, Guzmán negocia contrarreloj con el staff técnico del Fondo para lograr cerrar -sería esta fin de semana- una carta de intención y un memorándum de entendimiento con el FMI.
Una cronología de los desembolsos del programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) por US$45.000 millones y, como anexos, los dos documentos mencionados antes deberían pasar luego por el Congreso de la Nación y, si son aprobados -a pesar de la resistencia interna del cristinismo- recaerán luego en el board del organismo.
Los obstáculos para el acuerdo
Según supo este medio, en la última milla de la negociación entre Guzmán y los técnicos del FMI, el principal obstáculo es la suba de tarifas energéticas para este año, el corazón de la viabilidad del sendero fiscal y el compromiso monetario prometidos por el Ministerio de Economía. El Fondo pide que las alzas de luz y gas vayan por encima de la inflación esperada para 2022 (60%): Guzmán rechazó ese reclamo, y ofreció un 40%, dato que tendrá que ser digerido por el cristinismo duro, que ya ratificó que este año las tarifas de los servicios públicos sólo subirían un 20%.
La postergación del pago al Club de París fue oficializada en el decreto 412/2021. Allí se agregó un anexo con el listado detallado de cuáles son los acreedores de la Argentina en la entidad y de las fechas de pago durante este año y el próximo. “Se ha arribado a un entendimiento con el Club de París en el convencimiento de que nuestro país hará sus mejores esfuerzos para acordar un nuevo Programa con el FMI que resulte sostenible e inclusivo para el bienestar de todos los argentinos y todas las argentinas, proceso que no debiera extenderse más allá del 31 de marzo de 2022″, se justificó.
El principio de entendimiento sellado con el FMI prevé una meta de reducción del déficit fiscal primario para este año de 2,5% del PBI, que cae a 1,9% en 2023; y al 0,9% en 2024. En 2025 se llegaría al equilibrio fiscal. Parte de ese sendero, según el comunicado que publicó cuando se divulgó el preacuerdo, se logrará con una “reducción gradual” de los subsidios económicos. La emisión monetaria debería ser de 1% del PBI este año. Pasaría a 0,6% del producto en 2023 y llegaría a cero en 2024. Por otro lado, se establecerán tasas de interés por arriba de la inflación.
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