El Gobierno otorgará hasta $1,5 millones a artistas que hagan espectáculos entre octubre y noviembre
La creación del nuevo programa “Música Argentina para el mundo” fue publicado hoy en el Boletín Oficial; buscan que se realicen shows en predios oficiales y se deberán incluir los logos de los ministerios en el material audiovisual
- 4 minutos de lectura'
En modo campaña, el Gobierno busca engrosar los bolsillos con efectivo y mejorar el humor social de cara a noviembre. En ese camino, y también con el objetivo de reactivar el sector del espectáculo, hoy oficializó un nuevo programa: “Música Argentina para el Mundo”. La iniciativa otorgará montos de hasta un millón y medio de pesos a artistas que hagan recitales en el Centro Cultural Kirchner, en Tecnópolis, en “escenarios naturales” o que vayan a hacer conciertos privados, pero con la condición de que les otorguen el material audiovisual del evento al Ministerio de Cultura.
Un detalle: los espectáculos deben ser realizados entre octubre y noviembre de este año, únicamente.
El objetivo, de acuerdo con la norma, es fomentar la realización de shows y recitales en todo el país. “Que para ello, es menester la creación del Programa “Música Argentina para el Mundo” a través del cual se pueda convocar y seleccionar, en base a criterios objetivos, a artistas músicos que requieran apoyo del Estado Nacional con el propósito de montar y brindar espectáculos al público”, explica la resolución oficial. La intención también sería grabar conciertos al aire libre, en lugares emblemáticos del país, para exportar el material al mundo, según explicaron fuentes oficiales.
El programa es promovido por tres ministerios en conjunto: el de Cultura, a cargo de Tristán Bauer; el de Desarrollo Productivo, con Matías Kulfas a la cabeza, y el de Turismo y Deportes, de Matías Lammens. El lanzamiento se realizó esta tarde en el CCK. La idea sería, a través de subsidios que van desde los $300.000 hasta $1.500.000, fomentar la organización de eventos culturales. Además de la asistencia, el Estado también proveerá el montaje y producción del ambiente, generará contenido para sus plataformas oficiales y lo difundirá con los logos de Gobierno.
Serán abocados a esta iniciativa $180 millones en un fondo. Suponiendo que todos los aportes sean del mayor monto, el desembolso permitiría hacer dos recitales por día hasta fines de noviembre. Si todos fueran del menor, implicarían 10 por fecha.
Hay tres categorías de artistas. Aquellos que acrediten haber realizado tres conciertos de producción propia para 1501 personas o más entre enero de 2019 y marzo de 2020, podrán recibir hasta $1.500.000. Los que hayan logrado un público de entre 301 y 1500, accederán a $600.000. Quienes hayan hecho tres espectáculos de entre 100 y 300, podrán postularse para $300.000.
Los postulantes deberán presentar un proyecto de evento que será evaluado por un jurado compuesto de tres miembros: un designado por cada ministerio interviniente. Seleccionarán, según la norma, de acuerdo a los siguientes criterios: antecedentes comprobables de trayectoria; giras nacionales e internacionales; producciones del grupo musical; repercusión en los medios de comunicación y piezas musicales más escuchadas.
Los beneficiarios tendrán una condición y serán penados si la incumplen. Deberán consignar de manera visible el apoyo de organismos públicos que lo beneficiaron con la siguiente leyenda: “Este espectáculo/videoclip cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Turismo y Deporte”, junto a la aplicación gráfica de los isologotipos provistos por los ministerios mencionados en toda pieza de comunicación, referencia pública, sitios webs y redes sociales vinculadas al proyecto durante el presente año. Este requerimiento deberá poder constatarse en la Memoria Técnica”. Si no lo incluyen, se les cancelará el beneficio.
Además, los artistas tendrán que ceder los derechos de imagen y de reproducción, sin limitación de territorio, y sin exclusividad, por el plazo de dos años desde la primera emisión del concierto para que sea difundido en las plataformas del Estado.
La entrada a los eventos será gratuita en caso de que los artistas hagan el espectáculo en Tecnópolis, en el Centro Cultural Kirchner u otros predios del Estado. Podrán contar con público a discreción del Gobierno.
En caso de que se realice en espacios del Gobierno o en la vía pública, el artista recibirá todo el aporte una vez finalizado el evento. Con lo cual, no puede utilizar el monto para la efectiva organización del espectáculo. En caso de que se realice en un espacio privado, el Estado otorgará la mitad cuando se “apruebe la calidad técnica del material digital entregado” y el otro 50% cuando la Secretaría de Desarrollo Cultural apruebe el contenido digital de corte para promoción que produzca el artista músico”, según explica la norma.
“A través del programa se buscará fomentar la actividad de artistas músicos, posibilitando la realización de eventos culturales y su difusión a lo largo del territorio nacional, que permitan que se genere contenido para la promoción de la industria cultural de la música en vivo en el país y en el exterior”, difundió la resolución.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
Avanzan más del 9%. Suben acciones argentinas en EE. UU. en medio del persistente optimismo de los inversores