El Gobierno otorga a los empleados estatales un bono de 30 mil pesos para fin de año y el pase a planta de 11 mil personas
Así lo confirmaron los sindicatos UPCN y ATE; indicaron que adelantarán a noviembre un aumento de 10 por ciento de la paritaria de 2023 y que revisarán las cifras en enero
- 4 minutos de lectura'
Los empleados estatales nacionales, nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), alcanzaron hoy un nuevo acuerdo paritario, que incluye el adelantamiento a noviembre de la cuota de 10 por ciento de aumento prevista para marzo de 2023 y un bono por única vez en diciembre de 30 mil pesos.
El Gobierno nacional, en su rol de empleador, otorgó en mayo pasado un aumento de 60% escalonado, a pagarse en cinco cuotas: 16% en junio, 12% en agosto, 12% en octubre, 10% en enero y el 10% restante en marzo. Hoy se resolvió sumar el bono de $30.000 y el adelantamiento de la cuota final.
El secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, comunicó en redes sociales que cerraron con el gobierno de Alberto Fernández un bono de 30 mil pesos para fin de año. Además, indicó que adelantarán parte de la paritaria del año próximo para este (la pautada para marzo llegará en noviembre) y que lograron que más de 11.172 empleados consigan el pase a planta permanente. Este ingreso de personal se concretará a pesar de la medida de Sergio Massa que preveía congelar los ingresos en la administración pública en tren de ajustar y cumplir con las metas trazadas por el Fondo Monetario Internacional.
“Desde #ATE aceptamos la oferta del #Gobierno, pero declaramos la insuficiencia ya que contempló sólo parte nuestras demandas. Se adelanta a noviembre un tramo de 10% previsto para marzo de 2023 y se otorga un #bono de $30.000 en diciembre, además de una revisión en enero”, indicó el sindicalista por Twitter.
Desde #ATE aceptamos la oferta del #Gobierno, pero declaramos la insuficiencia ya que contempló sólo parte nuestras demandas. Se adelanta a noviembre un tramo de 10% previsto para marzo de 2023 y se otorga un #bono de $30.000 en diciembre, además de una revisión en enero. (+) pic.twitter.com/srH4UJzi45
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) September 30, 2022
Además, se refirió a las medidas lanzadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y en medio de los aumentos de precios, la suba de naftas anunciada para este fin de semana y el conflicto con el gremio de los neumáticos, agregó: “Es evidente que enfrentamos un proceso de ajuste en el #Estado y que el #Gobierno ya no lo puede disimular. A pesar del anticipo de tramos y el refuerzo antiinflacionario, no hay garantías de que los salarios en el sector público no pierdan con la #inflación”.
En ese sentido, Aguilar advirtió que si no se toman medidas necesarias para frenar la suba de precios y “mientras sigan cediendo a las presiones de los sojeros, supermercadistas y banqueros, nadie se podrá sorprender si crece la conflictividad”.
Finalmente, anunció: “En la paritaria también se dejó asentado en acta que se libera la financiación para un proceso de pase a planta permanente de 11.172 vacantes, una de las principales deudas a la que el Gobierno Nacional se había comprometido a principios de año”.
Por su lado, desde UPCN señalaron: “Hoy 30 de septiembre a las 11, en respuesta a la solicitud de Upcn, se reunió la mesa negociadora en el Ministerio de Trabajo y se acordó: adelantar al mes de noviembre la cuota de 10% prevista para marzo 2023 y otorgar en diciembre una cuota fija por única vez de 30 mil pesos, no remunerativa ni bonificable”.
El gremio que conduce Andrés Rodríguez agregó que también se dispuso “establecer una nueva cláusula de revisión en enero 2023″ así como “adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación” y “modificar las escalas de premio al presentismo en función del nuevo acuerdo”.
La negociación paritaria desarrollada en las últimas horas fue acompañada por un paro y movilización convocada por la filial porteña de ATE, que conduce Daniel Catalano. Los estatales porteños se concentraron desde las 9.30 en la intersección de Hipólito Yrigoyen y la Avenida Entre Ríos para marchar hacia la cartera laboral, informó el gremio.
“Se puso énfasis en la grave situación que atraviesan los trabajadores provinciales y municipales que en su gran mayoría cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y ante la falta de Convenios Colectivos de Trabajo para avanzar en una negociación entre las partes. Ante este escenario, se ratifica el paro nacional con movilización en los estados nacional, provincial y municipal exigiendo aumento de emergencia, aumento de la paritaria por encima de la inflación, el adelantamiento de los tramos del 2023 al 2022 y el cumplimiento de los 30 mil pases a planta permanente acordados con el Gobierno nacional”, había planteado días atrás el consejo nacional de ATE en un comunicado.
Temas
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios