El Gobierno oficializó el bono para jubilados en enero: de cuánto es y quiénes lo cobran
El monto extra continuará en 2025, pero no tendrá una actualización por inflación; ¿cuánto cobran los jubilados el mes que viene?
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno oficializó este lunes la entrega del bono extraordinario para jubilados y pensionados en enero 2025. Se trata de una medida que se implementa desde marzo y consiste en un pago de $70.000 extra para aquellas personas que reciben la jubilación mínima. De esa forma, se busca apuntalar el poder adquisitivo de los adultos mayores que forman parte del sistema previsional argentino y se suma a las actualizaciones mensuales.
El bono para jubilados seguirá siendo de $70.000, que es el mismo monto que se entrega desde marzo. Se seguirá abonando junto a los haberes jubilatorios, que se entrega según la terminación del DNI de los beneficiarios.
El bono previsional es percibido de manera completa por los jubilados que reciben la mínima y por los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). Quienes superan el haber mínimo, cobran en concepto de bono un proporcional hasta llegar a una cierta cifra que se determina mes a mes.
De acuerdo al texto esta “ayuda económica” está dirigida a las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses o por las ex-Cajas o institutos provinciales y municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación, cuya movilidad se rija por el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y de las prestaciones del régimen establecido por el Decreto Nº 160/05″.
Tal como informó LA NACION, en el primer mes de 2025 los haberes jubilatorios del sistema de la Anses tendrán una suba de 2,43%. El porcentaje coincide con el nivel de variación que registró en noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec. El instituto de estadística, en rigor, informó que en el penúltimo mes de este año la inflación fue de 2,4%, pero para la movilidad previsional se utiliza el índice con dos decimales.
Con el nuevo reajuste, el haber mínimo pasará de $259.598,76 a $265.907 y el máximo, de $1.746.853,91 a $1.789.302,46, según los valores en bruto. Si se considera el aporte al PAMI (de 3% en el caso del ingreso más bajo y de porcentajes mayores si la prestación es mayor), los importes netos serán de $257.930 y de $1.689.921,52, respectivamente.
Para los jubilados y pensionados con un ingreso no mayor al básico se suma el bono de $70.000 y quienes tengan un haber mensual mayor al mínimo, pero que no supere la cifra integrada por el mínimo más $70.000, es decir, un ingreso no mayor a $335.907, percibirán un adicional de un monto tal que se complete esa cifra. Por ejemplo, si el haber ya reajustado es de $300.000, habrá un plus de $35.907.
Así, con el bono incluido, el menor ingreso de los jubilados y pensionados del régimen nacional será de $335.907 en bruto y de $327.930 en neto, esto último siempre que no se tengan descuentos adicionales al del PAMI, como podría ser la cuota de una moratoria por aportes no hechos en su momento (entre quienes perciben el haber mínimo, la mayoría se jubiló por moratoria).