El Gobierno logró que los fondos del exterior le canjeen el bono Dual y reencauzó su plan de refinanciación
En medio de la brutal volatilidad de mercados que desató el avance del coronavirus, el Gobierno logró hoy un sólido progreso en su intento reencauzar su plan para refinanciar la deuda emitida en pesos, con el objetivo de no caer en una sobre emisión de pesos, al ampliar hasta un 85% el canje del Dual, el bono cuyo primer intento de canje fallido, hace poco más de un mes, terminó en un reperfilamiento fozoso.
Lo logró al canjear la totalidad de las ofertas recibidas tanto para el canje de ese título por el bono ajustable por CER (Boncer), que vence en dos años, como las que le presentaron con distintas Letras del Tesoro (LETE) que vencían a fin de marzo y comienzo de abril, por las que ofreció a cambio una canasta de Letras por $71.500 millones, que le permitirán aplazar por entre 90 y 240 días más de la mitad de los vencimientos por $128.000 millones en esos instrumentos que debe enfrentar entre lo que resta de marzo y comienzos de abril.
"Es un resultado valorable que nos permitirá avanzar con menos presión en el diálogo con los inversores, que van comprendiendo las limitaciones que tenemos", estimaron en el Ministerio de Economía.
La cartera informó que adjudicó $59.379 millones del Boncer 2022, que se suscribieron contra la entrega de unos US$845 millones de tenencias del Bono Dual, título que obligaba a un pago por el equivalente a US$1637 millones que el Gobierno decidió prorrogar forzosamente para evitar tener que pedirle al Banco Central (BCRA) que emita esos pesos. Con el nuevo canje, sumado a las dos instancias anteriores, ya logró refinanciar voluntariamente el 85% de esa tenencia. "Las opciones de los tenedores eran aceptar esto o arriesgarse a una reestructuración forzada vaya uno a saber con qué características. Pero tomando en cuenta esos condicionantes, se logró un buen resultado", valoró el analista Financiero Christian Buteler.
El dato más significativo es que del canje participaron los grandes fondos de inversión, como Templeton, que se habían mostrado reacios a refinanciar tenencias, en algunos casos porque los términos de intercambio que se les ofrecían no eran aceptados y en otros por un diseño algo defectuoso de las operaciones que, por el plazo y horarios en que se convocaban, hacían muy compleja la aceptación para quienes tenían sus tenencias registradas en Euroclear, la caja de registro europea.
Adicionalmente, el Tesoro logró refinanciar distintas letras en pesos (capitalizables o emitidas con ajuste CER o dólar) por una suma total equivalente a $71.500 millones, entregando a cambio una canasta de letras a descuento o ajustables también por inflación, con vencimientos de entre tres días (se podía tomar el 25%) y 8 meses (el 75% restante).
"Esta adjudicación representa una emisión de Letras a descuento a vencer el 16 de junio por $16.628 millones y de Letras ajustables por CER (Lecer) que caducan el 13 de noviembre 2020 por $46.974 millones", detalló la cartera.