El Gobierno les pide a Edenor y Edesur que informen cuánto es el subsidio en las boletas
Con esta medida busca avanzar en la segmentación de tarifas, que llevaría adelante el año próximo
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno sigue preparando el terreno para implementar una segmentación de tarifas en el servicio eléctrico. Por ahora, los avances se dan en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) controla a las distribuidoras Edenor y Edesur. En este sentido, hoy comunicó que les pidió a las empresas que empiecen a informar en las boletas cuánto sería el consumo de los clientes sin los subsidios del Estado.
“El ENRE instruyó a la EDENOR S.A. y a EDESUR S.A. a que, teniendo en cuenta la decisión de mantener los valores aprobados por las Resoluciones ENRE N° 262 Y N° 263/2021 y de acuerdo al consumo mensual de cada usuario, informen en la factura el monto del subsidio correspondiente. Éste deberá ser identificado de manera destacada como “SUBSIDIO ESTADO NACIONAL” en la sección de la factura que contiene la información al usuario”, dice el comunicado que publicó el ente que conduce Soledad Manin.
La semana pasada, el ENRE también instruyó a las compañías a que notifiquen a sus clientes que deben empezar el cambio de titularidad si no tienen el servicio de luz a su nombre. Según el ente, hay 1,5 millones de personas que deberían reempadronarse (700.000 clientes de cada distribuidora), lo que representa el 37% del total de los usuarios residenciales del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Detrás de estos movimientos está la necesidad del Tesoro de reducir los subsidios a la energía, ya que, producto del congelamiento de tarifas en un contexto de devaluación del peso y de altísima inflación, volvió a los niveles de 2011: en el último año, acumuló un total de US$10.000 millones, según el Instituto Argentino de la energía “Gral. Mosconi” (IAE).
De ese total, el 69,5% de los subsidios están destinados a Cammesa, la compañía con control estatal que se encarga de los despachos de energía eléctrica. Es decir, casi el 70% de los subsidios que destina el Estado nacional tienen como fin el servicio de electricidad.
Esto se explica por sí solo cuando se aprecia que los usuarios residenciales pagan alrededor del 25% de lo que cuesta la generación eléctrica. El resto es aportado con transferencias del Tesoro. Además, como el Gobierno limitó los aumentos de tarifas, a las empresas distribuidoras no les alcanzan los ingresos y se financian con lo que recaudan de las tarifas. La mayor parte de esa recaudación debería usarse para pagarle a Cammesa el costo de generación (ese 27% que sí se paga), pero las compañías se quedan con una parte para financiar sus costos. Por lo tanto, Cammesa recibe alrededor de un 70% de lo que debería por parte de Edenor y Edesur, y esto la obliga a requerir más subsidios del Tesoro.
Esta situación no ocurre en el interior porque en general las empresas distribuidoras tuvieron aumentos de tarifas. Excepto las distribuidoras del AMBA, el resto de las compañías están reguladas por los gobiernos provinciales. De aquí se observa que el congelamiento (o el aumento de solo 9%) se haya aplicado solo en el AMBA, mientras que en el interior hubo incrementos de hasta 35%.
En las próximas semanas se espera además aumentos en los subsidios a la electricidad, ya que el Gobierno decidió crear un fondo para pagar obras de infraestructura con lo recaudado por retenciones a las exportaciones de energía eléctrica. Estos ingresos generalmente se los quedaba Cammesa para reducir un poco las necesidades de financiamiento del Estado. Al haberle quitado estos fondos, la compañía le pedirá más transferencias al Tesoro.
Incentivos para los usuarios-generadores
El ENRE aprobó también la actualización de la tarifa para los 209 usuarios-generadores del sistema de generación distribuida, mediante las resoluciones N° 490 y 491. Estos usuarios generan energía eléctrica destinada al autoconsumo a través del uso de fuentes renovables e inyectan el excedente a la red de distribución.
“El ENRE instruyó a EDENOR S.A. y a EDESUR S.A. a realizar las compensaciones que correspondan derivadas de la aplicación de las “Tarifas de Inyección para Usuarios-Generadores” aprobadas en las Resoluciones N° 131/2021 y N° 748/2021 de la Secretaría de Energía. En este sentido, a la energía excedente que inyectan en la red de distribución se deberán aplicar los nuevos valores tarifarios”, dice el comunicado.
Según ley 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida, que se reglamentó a fines de 2018 y se puso en marcha al año siguiente, se establece un marco regulatorio para que los usuarios de la red de distribución eléctrica, sean hogares, pymes, industrias o establecimientos de producción agrícola, generen energía para su autoconsumo a partir de fuentes renovables y puedan inyectar el excedente a la red, recibiendo una compensación por ello.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo