El Gobierno lanzó una licitación para comprar un avión presidencial VIP y reemplazar el Tango 01
Intenta modernizar la flota oficial; la aeronave que se busca tiene un costo aproximado de entre US$15 y US$20 millones; el llamado parece orientado a un determinado vendedor
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El presidente Alberto Fernández viajará más cómodo. La Casa Rosada dio un paso más en la intención de comprar un nuevo avión para la flota presidencial. Hace un par de días lanzó formalmente una convocatoria internacional para que los interesados en proveer una aeronave presenten sus propuestas.
Como adelantó LA NACION, el proceso ha sido encargado a la OACI, un organismo especializado de las Naciones Unidas destinado a la cooperación entre sus países miembros en materia de aviación. La compra está en marcha y los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 11 de mayo. Después, los técnicos de la OACI recomendarán cuál es la mejor opción para reemplazar al maltrecho Tango 01. Finalmente, la decisión deberá tomarse mediante el dictado de un decreto que formalice la compra.
Por estos días, la requisitoria fue enviada a los principales operadores aéreos del mundo. Mediante un correo electrónico, el organismo anunció “la adquisición del suministro de un Boeing 757-200 operativo de rango extendido en configuración VIP para la Argentina; fecha límite: 11 de mayo de 2022″, dice la comunicación oficial firmada por Igor Nosenko, un funcionario de la OACI que está encargado del asunto.
El llamado a licitación tiene algunas particularidades que hacen pensar que el nuevo avión está apuntado de antemano. El escueto llamado habla del “intercambio de un avión Boeing 757 23A y adquisición de un reemplazo por un Boeing 757 serie 200 usado”.
La idea de entregar el Tango 01, que fue comprado en 1992 y tuvo un costo de US$66 millones, ya estaba en cabeza del Gobierno. De hecho, a principios de abril, se autoeximió del pagar derechos de exportación para los aviones que componen la flota presidencial o para enviar al exterior los repuestos que podrían estar en sus talleres. El motivo expresado es que se necesitan repuestos que solo se producen en el exterior, requieren exportar temporariamente las unidades para su arreglo. Sin embargo, en el mercado se interpretó que era para hacer un “exchange”, un procedimiento en el que se entrega un avión en desuso al proveedor en el extranjero a cambio de uno nuevo. Por lo tanto, la exención es para no pagar por lo que sería una exportación definitiva.
Justamente esta posibilidad de entregar el Tango como parte de pago en la operación excluye a muchos de la posibilidad de presentarse en la licitación. A su vez, hay un asunto más. La convocatoria establece que deben estar provistos de motores Rolls Royce, además de estar configurados VIP, es decir, con sala de reuniones, dormitorio, además de asientos para la comitiva. “No hay más de seis aviones con estas especificaciones en el mercado”, dijo a LA NACION una fuente que conoce de cerca la licitación.
Así las cosas, las opciones son pocas. De hecho, hay un avión listado en una de las empresas que se dedican a estar operaciones que parece ser el indicado. Se trata de un Boeing 757 256 fabricados en 2000. Lo llamativo de esta aeronave es que estaba configurado como un avión comercial. De pronto, casi como si supiesen lo que venía, fue cambiado por equipamiento VIP y se le colocaron lujosos asientos, una cama y baños de lujo. Prácticamente, a medida de la licitación. Varios operadores consideran que es el indicado.
La receta de la OACI
No es la primera vez que la Casa Rosada acude a la OACI para comprar un nuevo avión. En febrero de 2017, el entonces presidente Mauricio Macri recorrió el mismo camino. En aquel verano se publicó un prospecto en el que se puso como precio US$65 millones, que debería incluir el avión, la inspección pre compra y el ferry, es decir, el vuelo para traerlo al país.
Según aquel pedido, debía ofrecerse un Boeing Bussines Jet (BBJ) que podrá ser la variante 1 o 2, construidas sobre un 737-700 o un 737-800, igual al anterior pero un poco más largo, y debía estar configurado como ejecutivo con un mínimo de 15 plazas, aunque lo óptimo sería 19. Era necesario que contara con un dormitorio para el Presidente con cama doble, además de un baño privado; que disponga de una antesala para reuniones con la comitiva, conexión de wifi a bordo, sistemas de comunicación satelital y de reproducción de audio y video.
Aquella licitación jamás avanzó. Hoy se busca un avión más módico, y de hecho, no son pocos los que apuntan a esa aeronave fabricada en 2000. Todo parece indicar que el Presidente tendrá su nuevo avión. Maravillas argentinas que se dan gracias a los favores de tener autorización para importar bienes a dólar oficial.
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