El Gobierno lanzó el canje de deuda para patear vencimientos por hasta $800.000 millones hasta fin de año
Ofrece a inversores la reapertura de los bonos duales con que concretara la conversión en agosto, al inicio de la gestión Massa
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno oficializó hoy el llamado a un canje de deuda con el que buscará descomprimir la exigente carga de pagos que enfrenta en los 50 días que restan para finalizar el año. La operación de conversión fue lanzada para el jueves y su liquidación se hará el martes siguiente.
Busca posponer por entre 7 y 10 meses pagos comprometidos por hasta $800.000 millones, tentando a los inversores con la reapertura de los bonos duales emitidos al comienzo de la gestión Massa, es decir, títulos con su capital a resguardo de la inflación (lo ajustarán por CER) o de una devaluación oficial del peso, la opción que al vencimiento del título más favorezca al bonista.
“Con esta operación de conversión se busca extender los plazos del perfil de deuda en pesos del Tesoro, tal como se realizó en la operación de conversión del mes de agosto”, aseguraron desde el ministerio de Economía, que venía trabajando en esta nueva propuesta para tratar de ganar tiempo desde hace algunos días.
La propuesta oficial consiste en convertir Letras de Descuento (las Ledes S30N2 -que vence el 30 de noviembre-; S16D2 -que vence el 16/12- y S30D2 -que vence el 30/12-) y las Letras ajustables por CER (Lecer X23N2 que caduca el 23 del corriente- la X16D2 -que caduca el 16/12-) por bonos Duales a por pagarse el 30 de junio o 31 de julio próximo.
También ofrecer canjear el Bono dollar link T2V2, que vence a fin del presente mes, por el Dual más corto, y el Boncer TC22P por el Dual más largo, uno que madura recién el 23 de septiembre del año siguiente, es decir, luego de las primarias presidenciales.
La oferta de canje se da a conocer 24 horas después de una licitación con la que el Gobierno obtuvo unos $63.600 millones del mercado, cifra que amplió hoy en unos $4345 millones más al concretar la segunda vuelta, lo que le permitió tomar nuevo financiamiento neto por casi $30.000 millones.
Sin embargo, la cifra se mantiene lejos de los $260.000 millones netos que debería conseguir con colocaciones entre inversores durante el presente mes y el siguiente para poder cerrar su programa financiero y cubrir sus baches fiscales sin tener que recurrir a más financiamiento monetario.
La nueva operación de canje, decimosegunda de la gestión Fernández, apunta precisamente a eso, al intentar reducir el nivel de deuda que necesitaría refinanciar para mejorar las chances de captar fondos frescos.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne por hectárea