El Gobierno lanzará un canje de deuda para descomprimir vencimientos por alrededor de $1 billón
Busca postergar hasta el año próximo las obligaciones del último bimestre del año; vencen títulos por $1,8 billones
- 4 minutos de lectura'
Con el objetivo de descomprimir las obligaciones de deuda que quedan en el último bimestre del año, el Ministerio de Economía lanzará entre jueves y viernes de esta semana un nuevo canje voluntario para renovar bonos por alrededor de $1 billón y postergar los vencimientos al año próximo. El instrumento a ofrecer será un bono dual, aunque todavía no se definió la composición (podría ser uno que ajuste por inflación y por tasa fija, por ejemplo).
El Tesoro enfrenta vencimientos de deuda por alrededor de $1,8 billones entre noviembre y diciembre, de los cuales la mitad está en manos privadas, y entre las tenencias del sector público no todos los organismos o entes pueden renovar esos títulos de manera automática porque tienen obligaciones de la gestión para atender. La idea del Gobierno es lanzar un canje por alrededor de entre 50% y 60% de los vencimientos del bimestre.
En octubre, el Gobierno tuvo algunas complicaciones para renovar los vencimientos de deuda, pese a que logró una tasa de rollover de las dos licitaciones de 113% en promedio. Es que en las subastas de los tres meses anteriores (luego de la salida del exministro de Economía Martín Guzmán), el Tesoro había logrado una tasa de rollover de hasta 263%, lo que le permitió juntar un “colchón” de financiamiento neto de $1 billón.
El mes pasado, sin embargo, el Tesoro logró un financiamiento neto de solo $39.127 millones, a pesar de que subió la tasa de interés a 88% nominal anual (116% de tasa efectiva) para las letras a descuento (Ledes). Desde la salida de Guzmán, la tasa de interés que ofrece el Tesoro subió 45 puntos porcentuales, según destaca la consultora Equilibra.
Esta tasa nominal está muy por arriba del 75% que ofrece el Banco Central (BCRA) por las Leliq a 28 días, que además de ser a menor plazo, tiene menor riesgo implícito. La suba de tasas, por otra parte, logró hacer crecer los depósitos a plazo fijo, al ofrecer rendimientos positivos que le ganan a la inflación y, de esta manera, contener la presión sobre los tipos de cambio paralelos.
En el Ministerio de Economía miran de cerca el humor del mercado, sobre todo luego del retiro de colocaciones que hubo en fondos comunes de inversión (FCI) para pagar adelantos de impuestos, que obligaron a los agentes financieros a desarmar carteras. Sin embargo, creen que este sector lentamente se recompone de nuevo.
Sin embargo, en el Gobierno señalan que todavía no están dadas las condiciones para ofrecer nueva deuda con vencimiento en 2024, sino que esa será una tarea para el año próximo, “a medida que se aclare la situación política”.
Al igual que la gestión de Mauricio Macri repetía que la Argentina no tiene un problema de solvencia, sino de liquidez, el Gobierno señala que el país “no tiene un problema de monto, sino del perfil de vencimientos”.
El año próximo, por caso, los vencimientos de deuda suman alrededor de $12,6 billones (7,5% del PBI), según estimaciones de Equilibra, de los cuales gran parte está concentrada entre junio y agosto, en medio de las ahora hipotéticas PASO. En el Gobierno entienden que, si la situación del mercado se dificulta como para absorber más títulos de deuda, el Tesoro deberá explorar distintas alternativas de financiamiento, como atraer a los fondos del sector público, entre los que se encuentran los de las provincias y los municipios.
Con respecto al año electoral y las dificultades que puedan traer las declaraciones de los economistas de la oposición, en el Gobierno destacan que el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está planificado sobre la base de que el financiamiento del déficit sea a través del mercado de capitales. “Si la oposición quiere mantener el acuerdo con el FMI, tiene que mantener esos parámetros”, señalan, aunque reconocen que, al momento, hubo “mucha responsabilidad” de parte de los referentes económicos de la oposición al hablar sobre este tema, pese a algún hecho puntual.
Por lo tanto, el objetivo del Tesoro en los próximos meses será ir estirando de a poco el perfil de deuda, a través de licitaciones o canjes voluntarios de bonos, que permitan ir ordenando la curva de pesos en el largo plazo para tener vencimientos más ordenados.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio