Instalarán 4G y mejorarán el wi-fi en casi 200 destinos turísticos
Todo comenzó con un enojo del presidente Mauricio Macri, cuando notó que las conexiones a Internet en varios destinos muy solicitados por los turistas eran dificultosas. En una reunión de Gabinete que ocurrió hace aproximadamente un mes, se los planteó a Andrés Ibarra (ahora vicejefe de Gabinete, pero con responsabilidad en tareas de modernización y telecomunicaciones) y al secretario de Turismo, Gustavo Santos. El resultado completo se notará a más tardar a mediados del año próximo, en las vísperas de la carrera electoral.
Tras la devaluación, se espera que los argentinos veraneen en el país. Y que los extranjeros lleguen en cantidad atraídos por un tipo de cambio que los favorece. En ese contexto, el Gobierno busca afianzar medidas que alienten al sector. Por eso lanzará un plan para instalar puntos de WiFi público y conectividad 4G para mejorar el acceso a Internet en distintas zonas del país.
El proyecto "Conectividad al Turismo" apunta a conectar 223 sitios que se dividen en 196 localidades que la secretaría de Santos identificó como prioritarios. Entre esos distritos se encuentran Tafí del Valle (Tucumán), Purmamarca, Bariloche y El Bolsón (Río Negro), el Perito Moreno (Santa Cruz), Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén), Cafayate (Salta), la Quiaca (Jujuy), San Rafael (Mendoza), Concordia y Paraná (Entre Ríos), Puerto Iguazú (Misiones) y la Isla Martín García (Buenos Aires), entre otros.
El plan contempla la ampliación a 63 localidades de las conexiones de Arsat en el marco del Plan Federal de Internet, con lo que mejorará el servicio. Y se brindará Internet móvil a 172 puntos, principalmente aquellos lugares que no tienen servicio de 3G ni 4G, como El Chaltén (Santa Cruz).
Además, se brindará cobertura de wi-fi a 53 localidades (de las cuales 29 ya tienen instalación), 116 centros de información turística y 15 festividades típicas de cada lugar.
Según explicaron fuentes oficiales, estos son focos que reciben visitantes todo el año más allá de la estacionalidad.
"El proyecto apunta a promover el crecimiento del turismo a través de puntos de wi-fi gratuitos, despliegue 4G, banda ancha fija y así beneficiar a más de 4.600.000 de argentinos que hoy viven en localidades turísticas", explicó Andres Ibarra, vicejefe de Gabinete.
El turismo local resultó uno de los grandes ganadores de la crisis cambiaria, ya que con la suba del dólar, se volvió más atractivo. De hecho, según cifras oficiales, en el primer semestre del año llegaron 4,5 millones de turistas extranjeros, mientras que 16 millones de personas se movilizaron dentro del país.
Desde la mirada oficial, la industria turística no sólo puede colaborar con la reactivación de la economía, sino también ingresar divisas genuinas desde afuera, en un contexto en que la actividad doméstica tiene dificultades para generarlas.
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