El Gobierno inició una investigación contra Edesur y la empresa podría ir a la Justicia si le sacan la concesión
Walter Martello, el interventor en el ENRE, difundió las actuaciones en contra de la distribuidora eléctrica; en el sector dudan sobre las intenciones oficiales
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno inició actuaciones administrativas en contra de Edesur, la empresa que tiene la concesión del servicio eléctrico en una parte de la CABA y de la provincia de Buenos Aires. Walter Martello, el interventor en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), difundió por redes sociales una instrucción a las áreas correspondientes, a las que pide “elaborar un informe técnico para evaluar el desempeño general y los incumplimientos de la compañía eléctrica”.
Además, el ENRE instó a la empresa a restablecer el servicio eléctrico a aquellos usuarios que se encuentran hace más de 12 horas sin luz bajo apercibimiento de considerarda pasible de sanciones. También indicaron que de acuerdo con la información que tienen disponible, saben que “existieron más de 132 instalaciones con niveles de carga superior al 80%” y que, en virtud de ello, intimaron a que entreguen información sobre ellas.
Este fin de semana, ante las altas temperaturas, unas 250.000 personas se quedaron sin luz, sumando los usuarios de Edesur y Edenor. Al referirse en Twitter a los sucesivos reclamos de los clientes respecto de la falta de servicio, la secretaria de Energía, Flavia Royón, dijo que todos ellos “tenían una cosa en común”: ser clientes de Edesur. Sin embargo, a las 20:58 del domingo, cuando la secretaria tuiteó, cerca de 12.564 usuarios (3141 hogares) de Edenor se encontraban sin servicio, un número que creció en las horas siguientes. El caso de Edesur fue más grave, con 113.204 (28.301 hogares) usuarios sin electricidad a esa hora.
Ante la consulta de LA NACION, algunas fuentes del sector se mostraron molestas por la omisión de Royón. Apuntaron a que el trato entre las empresas de electricidad es “discriminatorio” e interpretaron que “habría quedado evidenciado en la diferenciación a la hora de poner multas”.
Tal como me comprometí he dado inicio e instruido a las áreas de este organismo a realizar un informe de desempeño de la empresa EDESUR a efectos de evaluar sus reiterados incumplimientos y conductas para con los usuarios, y la correspondiente evaluación de los actos a seguir. pic.twitter.com/HWoPoMCfYS
— Walter Martello (@WalterMartello) February 13, 2023
Royón aseguró: “Acabo de instruir al ENRE para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año. No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”.
Hoy por la tarde, el ente regulador inició el proceso administrativo, aunque todavía no fue notificada Edesur ni tampoco hubo contactos con la Secretaría de Energía. Mientras tanto, a la 1 de la tarde, comenzó una reunión del equipo de legales de la empresa, según pudo confirmar LA NACION. El encuentro fue para evaluar opciones ante la amenaza del Gobierno. Examinaron dos escenarios: que el ente lleve adelante una investigación o bien la posibilidad de que a Edesur le quiten la concesión por decreto. De concretarse, la empresa, controlada por el grupo italiano Enel, estaría dispuesta a reclamar ante la Justicia.
Edesur se encuentra en pleno proceso de venta. Enel tomó la decisión, a fines del año pasado, de retirarse del mercado argentino. Se estima que sus activos están valuados en €21.000 millones y habría dos principales interesados en adquirirla, según diversas fuentes del sector: YPF Luz, la empresa de mayoría pública, y Central Puerto.
Además he notificado como me instruyera la @Energia_Ar @FlaviaRoyon una intimación a la empresa para que restablezca el servicio a todos aquellos usuarios que desde 12 horas o más padecen cortes del mismo. pic.twitter.com/uIemxN9L7J
— Walter Martello (@WalterMartello) February 13, 2023
De acuerdo con una fuente, en el sector eléctrico creen que el Gobierno podría esconder la intención de “bajarle el precio a la empresa”. De quitarle la concesión a Edesur, existiría la posibilidad de suspender el proceso de venta, que en marzo iniciaría la evaluación de potenciales compradores.
Además, apuntan a que hubo momentos mucho más críticos por la falta de servicio. Llamó la atención que el reclamo de Royón se dé en un contexto de relativa calma y menor incumplimiento que otros veranos. No se registraron mayores disturbios ni conflictividad alrededor de los cortes, a diferencia de otras ocasiones en las que los vecinos se volcaron a la vía pública con cortes de calles, por ejemplo.
Otras noticias de Energía
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024