El Gobierno implementó la eliminación de retenciones a las automotrices que exporten más
Hasta el 31 de diciembre de 2022 terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación con las alícuotas actuales hasta el monto facturado en 2020 y, una vez superado, tributarán 0%
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El ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, pusieron en marcha el mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumenten sus exportaciones pagarán 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior. El beneficio, previsto en el Decreto 150/2021 firmado en su momento por los exministros de Economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, nunca había sido reglamentado.
Hasta el 31 de diciembre de 2022, tanto terminales automotrices como autopartistas solo pagarán derechos de exportación hasta el monto facturado en 2020 (4,5% o 3%, según corresponda) y, una vez superado ese nivel, no tributarán para las nuevas exportaciones que generen.
En un acto organizado en la planta de Toyota en Zárate, Massa dijo que el sector automotor es uno de los más dinámicos de la Argentina, con más 8800 empleos que superan el nivel anterior a la pandemia y buscó llevar previsibilidad a toda la cadena de valor de la industria.
“Este sector por el acuerdo al que arribamos nos va a permitir demostrarle a la sociedad argentina que se pueden conseguir resultados importantes. El sector va a estar mostrando en los próximos tres o cuatro meses US$400 millones de balanza positiva. Es una tranquilidad desde el punto de vista del volumen exportado contra el importado, pero además por lo que representa en uno de los objetivos que nos plantemos de acumulación de reservas”, destacó el ministro.
Por otro lado, dijo que la preocupación acerca de si están los permisos de importación o no “se termina” y que seguirán concentrados en “separar la paja del trigo” para defender los dólares para la producción, en contra de los que buscan “timbear con las importaciones”.
A su turno, De Mendiguren dijo que uno de los temas que más acuciaban al sector era la resolución para las exportaciones incrementales. “Todos los días hay una demanda nueva. Resolvés una y aparecen 14, pero Sergio (por Massa) nos pidió darle previsibilidad al sector y previsibilidad es contar lo que podemos resolver hoy y lo que nos va a llevar más tiempo destrabar”, explicó. El beneficio puede extenderse durante 2023, según dio a entender el secretario.
En un comunicado emitido horas después del acto, Adefa (la asociación de terminales) destacó el “impacto positivo de la reglamentación” y celebró el anuncio de una posible prórroga para los próximos períodos. La entidad también resaltó la importancia de que “en el marco de la Visión 2030 de la cadena de valor” se avance con el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en el Congreso, que ya cuenta con media sanción de Diputados.
La falta de reglamentación del beneficio por las exportaciones incrementales era uno de los temas en agenda para el sector automotor, junto con las demoras en las aprobaciones de las Simis (el sistema de monitoreo de importaciones no automáticas). Hasta la semana última, las automotrices no habían recibido autorizaciones para importar autos, en medio de las restricciones por la falta de dólares en el Banco Central y el cambio de autoridades en el Ministerio de Economía. Pero en los últimos días la situación empezó a normalizarse y cada terminal recibió la autorización para ingresar parte de los modelos pedidos, confirmó una fuente del sector.
A propósito de las autorizaciones para importar, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo durante el evento que mientras que la secretaría de De Mendiguren se encarga de producir los dólares, su tarea es cuidarlos y mejorar la balanza. “El tema estaba desordenado, pero nosotros queremos plantear, semana por semana, dólar por dólar, cómo vamos a destinarlos para generar trabajo y exportaciones. Las negociaciones no son simpáticas, son ásperas”, señaló respecto de la demanda de dólares que formulan los distintos sectores.
Una fuente sectorial explicó a LA NACION que las automotrices acordaron de manera individual con el Gobierno el número de autos que podrán importar en lo que queda del año, luego de analizar la balanza comercial propia de cada firma y destrabar las necesidades más críticas que se habían acumulado durante agosto.
“Cerramos un número en función de una mejora esperada de la balanza de todo el sector”, indicó. En esa cuenta ingresan los US$400 millones extra a los que hizo alusión Massa.
Con la firma de la reglamentación de las exportaciones incrementales y la liberación de las Simis, el funcionario buscó dar una señal de acercamiento al sector automotor, con el que no se había reunido formalmente desde que asumió al frente del Ministerio (De Mendiguren y Tombolini llevan adelante las gestiones).
El próximo paso, comentan en el sector, será normalizar los pagos al exterior de los autopartistas a partir de octubre, cuando vence el esquema de financiamiento transitorio que las terminales acordaron con sus proveedores.
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