El Gobierno fijó el nuevo salario mínimo docente: el monto estableció un piso de $420.000
Fue a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial este jueves, pero la actualización corresponde al período abril-julio
- 3 minutos de lectura'
A través de la Resolución 689/2024 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció un nuevo mínimo para los salarios de los docentes en todo el país. El aumento -determinado por el Consejo Federal de Educación- fijó que la remuneración para los maestros de grado común de jornada simple sin antigüedad sea de $420.000 al mes.
“Dicha propuesta consideraba la actualización de los montos del salario testigo, buscando dar una solución a la problemática salarial recibida, y a la dispersión histórica de la conformación de los salarios docentes en las distintas jurisdicciones; pero a la vez considerando la situación económica del país -el orden de las cuentas públicas- y de cada una de las provincias cuyos representantes participaron de las citadas instancias de diálogo”, expresa la legislación firmada por el secretario de Educación, Carlos Horacio Torrendell.
De esta forma, la actualización -que corresponde al período comprendido entre abril y julio- estableció que a partir de abril el salario alcanza los $380 mil; al siguiente mes, los $400.000; y, finalmente, $420 mil desde el 1° de julio.
Esta oferta de la Secretaría de Educación llegó tras el fracaso de la instancia de diálogo con los sindicatos en la Comisión Negociadora del Convenio Marco que se reunió sin éxito en diferentes oportunidades entre febrero y julio. Según explica el mismo texto, las paritarias entre ambas partes no dieron resultado: “Las partes fijaron sus posiciones y, luego de un extenso intercambio de opiniones, no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores docentes”.
El pasado 11 de julio, la Comisión Negociadora del Convenio Marco se reunió nuevamente pero tampoco se lograron coincidencias. De esta forma, el Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Federal de Educación presentó una “propuesta superadora” ante la Comisión negociadora del Convenio Marco en la última reunión, el 23 de julio.
Finalmente, el monto aceptado “será el importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias en las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente creado por el artículo 9º de la Ley Nº 26.075″.
“A partir de la transferencia de los servicios educativos a las provincias, son estas quienes tienen la exclusiva competencia de la regulación y administración en sus jurisdicciones de las condiciones salariales de su personal docente”, advirtió el Gobierno.
La mesa de negociación estuvo conformada por la Asociación del Magisterio De Enseñanza Técnica, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, la Confederación de Educadores Argentinos, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares y la Unión Docentes Argentinos, en representación de los gremios.
El acuerdo llegó luego de que los gremios docentes realizaran una serie de jornadas de manifestación y suspensión de las actividades en reclamo por la necesidad de aumentos salariales. Las medidas de protesta fueron impulsadas por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y coincidió con el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
También se sumaron los cuatro gremios de maestros enrolados en la CGT: la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Otras noticias de Docentes
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”