El Gobierno exigirá a los empresarios que retrotraigan los aumentos de precios
El ministro Matías Kulfas dijo que en algunos casos “no tienen justificación” y prometió “medidas drásticas”; para los expertos, tendrán un efecto escaso; entre hoy y mañana siguen los anuncios
- 5 minutos de lectura'
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo ayer que en las últimas semanas se han visto “remarcaciones injustificadas” de precios y que quieren discutirlas con las distintas cadenas productivas para “frenarlas de inmediato”.
“En algunos casos se condicen con la suba del trigo, y para ese sector la respuesta concreta es que no vamos a permitir que se traslade a góndolas con el fideicomiso”, explicó en diálogo con la radio Futurock.
En tanto, consultado por otros alimentos que no tendrían entre sus componentes al trigo e igual aumentaron, dijo que lo trabajarán cadena por cadena. “Ya tenemos hecho un análisis de la estructura de costos y compararemos eso con los datos que traigan los empresarios. Va a haber una mesa de diálogo, pero si vemos que no encontramos una respuesta adecuada, actuaremos con el peso de la ley”, adelantó. Sobre esto, detalló que utilizarán la persuasión y leyes como la de Abastecimiento y la de Defensa de la Competencia, entre otros mecanismos para “cuidar” a los consumidores. “Ya los hemos usado en la pandemia y dieron un resultado importante en una primera etapa. Tuvimos una baja de la inflación en 2020 y luego la situación de aumento de los costos internacionales, sumado a nuestros propios problemas, hizo que volviera a crecer la inflación”, puntualizó.
“Si vemos que efectivamente continúan las subas injustificadas y que, a pesar de las medidas, no hay un reajuste, seguramente tomaremos medidas drásticas”, advirtió.
El ministro se reunirá hoy con el presidente de la Copal (industria alimenticia), Daniel Funes de Rioja, y directivos de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). El objetivo es explicarles cómo funcionará el fideicomiso para compensar el aumento del precio del trigo.
Ayer Kulfas recordó que mañana martes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, “va a dar a conocer medidas puntuales sobre los comercios de cercanía”. “Estamos viendo una dispersión enorme de precios que nos parece inaceptable. Hay un alto grado de cumplimiento de Precios Cuidados en supermercados que es la boca tradicional de este programa, y luego ese mismo producto en comercios de cercanía aparece con precios elevados. Esos son temas que vamos a ordenar”, concluyó.
Feletti anunciaría una ampliación del programa Precios Cuidados y la reedición del plan “Súper Cerca”, destinado precisamente a los autoservicios de barrio (incluyendo sobre todo a los de origen chino).
La opinión de los analistas
Distintos economistas consideraron que los efectos de las medidas anticipadas por el Gobierno van a ser escasos. “Se pueden juntar con los empresarios y hacer algún tipo de gestión, pero el trigo no está bajando. Con el fideicomiso algo van a bajar los precios, pero recién cuando lo instrumenten, falta todavía. Primero se tienen que aplicar las retenciones a la soja, eso tiene que ir al fideicomiso y recién después el molinero puede bajar algo”, explicó Fernando Marull, de FMyA.
En cuanto al resto de los precios dijo que hay un nivel de incertidumbre y de inflación bastante alto y no se los ve bajando. “Si tomás 10 productos, yo creo que las empresas van a dar algún tipo de señal y bajarán tres. Los que tengan que ver con el trigo no, porque el trigo no bajó, y otros tampoco porque está subiendo la inflación y es traslado a precios. Puede haber algún tipo de acuerdo, pero retrotraer precios nunca funcionó en la Argentina”, agregó.
Por su parte, Federico Moll, de Ecolatina, dijo que, en el mejor de los casos, pueden bajar algunos precios de bienes de consumo masivo que subieron desde la declaración de “guerra” del martes pasado, pero toda la oferta de bienes transables es mucho más atomizada y muy difícil de controlar. “Siempre son las grandes empresas de consumo masivo las que terminan siendo el objetivo de este tipo de controles. Empresas que aumentaron la mitad que la inflación general en 2020 y buena parte de 2021. No existen los aumentos justificados o injustificados. Los precios son el resultado del esquema de incentivos que se crea desde el sector público. Si el Gobierno los piensa como el resultado de búsqueda de excedentes, la inflación no va a bajar”, anticipó.
En tanto, Andrés Borenstein, de Econviews, coincidió en que el impacto va a ser pequeño. “Esto de que el Gobierno puede justificar o no las subas es casi contra la libertad de empresa. Hay miles de insumos que suben. En parte es un tema global y en algunos sectores los problemas son de falta de importaciones”, acotó. En cuanto a la Ley de Defensa de la Competencia dijo que si no la aplicaron antes no tienen credibilidad como para hacerlo ahora y que el Gobierno no tiene mucho poder.
Por último, un empresario del sector alimenticio dijo que lo de retrotraer precios es como decir que “los costos logísticos no aumentaron, que la guerra no existe, que las commodities no se fueron por las nubes y que la nafta no aumentó”, y que ellos no son la causa, sino la consecuencia de la inflación.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo