El Gobierno estima que las computadoras bajarán un 40% su precio por la quita de los aranceles
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, estimó que seguirán abaratándose tras la eliminación de las cargas a su importación; desde que se anunció la medida, dicen en el Gobierno, ya bajaron más de un 30% sus precios
MENDOZA. - Cuando falta menos de un mes para que entre en vigencia la eliminación de los aranceles para la importación de computadoras, el Gobierno ya tiene una estimación de cuánto pueden a llegar bajar sus precios en la venta al público. Según los números que manejan se abaratarán 40% en total. Aunque recordaron que desde que se anunció la medida los precios ya bajaron un 30%, por lo que bajarían un 10% más.
Así lo señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera, durante su participación en el Foro del Consejo Empresario Mendocino. La iniciativa en cuestión, que regirá a partir del 31 de marzo, incluye computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escrito y no abarca teléfonos celulares ni smartphones.
En tanto desde el 21 de febrero ya se aplica la eliminación del arancel del 12% para la importación de componentes, lo que permitió mejorar la competitividad de las empresas productoras de notebooks que se presentaron a la licitación del plan Conectar Igualdad, que incorporó una cláusula que excluye a los equipos importados.
La baja en los aranceles de importación de computadoras fue rechazada por las empresas fabricantes de computadoras como Banghó que sostuvo que los perjudica seriamente. Desde el Gobierno en cambio consideran que los aranceles afectan la marcha de la economía y la innovación productiva, un área que despierta especial interés en el presidente Mauricio Macri.
"La productividad que genera poder bajar el costo de las computadoras en el sector estudiantil industrial, científico, comercial es tan alto que esto genera empleo en todo el espectro de la economía", recalcó Cabrera en más de una oportunidad.
Críticas al paro de la CGT
El ministro se refirió además al paro anunciado a fines de marzo por la CGT y lo calificó como “político”. “Es circunstancial y tiene que ver con la política. Todos los indicadores nos dan bien, está creciendo el empleo, las inversiones y el gasto público”, sostuvo.
Informe Francisco Jueguen, enviado especial a Mendoza