El Gobierno estableció que las tarifas de colectivos y trenes aumentarán todos los meses según la inflación
La decisión fue anunciada por el Ministerio de Infraestructura; el sistema será válido para los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires
- 5 minutos de lectura'
Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la resolución 8/2023 del Ministerio de Infraestructura, cartera a cargo de Guillermo Ferraro, que establece que las tarifas de colectivos y trenes aumentarán todos los meses según los índices de inflación, sin tener en cuenta la quita gradual de subsidios que estableció el Gobierno para este año. La comunicación se da luego de que las autoridades dispusieran aumentos del 45% por el conflicto con las empresas de transporte a raíz del atraso en las tarifas y en el día en que los combustibles registraron una suba de 27%.
Con esta decisión lo que hizo la administración mileísta fue reestablecer el artículo 11 de la Resolución 1017 de diciembre de 2002, que incrementaba las tarifas de manera mensual, tomando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Indec, tras el congelamiento de precios durante dos años por la pandemia de Covid-19, según precisó la agencia Télam.
Desde ahora el incremento será a partir del índice de inflación del mes anterior. Esta medida será válida para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En tanto, seguirán vigentes los descuentos de Red SUBE para los transbordos realizados en una ventana de dos horas, así como la tarifa social para los grupos vulnerables.
Con respecto a los trenes de larga distancia que conectan el interior, los precios del boleto subirán según la inflación acumulada, con incrementos trimestrales en lugar de mensuales. Para ello se derogó la Resolución 501 de agosto de 2023 mediante la cual se había suspendido la actualización tarifaria y se habían congelado los precios hasta diciembre del año pasado.
Cuánto costará el colectivo
Después de una reunión entre el Gobierno y los directores de varias de las cámaras que representan a los dueños de los colectivos del área metropolitana se decidió que desde el 1° de enero, la tarifa mínima de transporte urbano pase de los $52,96 a 76,92 pesos, es decir, un 45% de incremento.
Además, se mantendrá el actual sistema de subsidios que, seguramente, también será incrementado hasta que empiece a regir el nuevo cuadro tarifario.
Los precios de los boletos ya estaban atrasados cuando en agosto, y en plena campaña electoral, el entonces ministro de Transporte, Diego Giuliano, por pedido de su jefe político y candidato, Sergio Massa, congeló la actualización mensual por IPC que se había decidido en diciembre de 2022. Ese sistema, que pasó por el proceso de audiencias públicas, quedó aprobado hasta diciembre.
Cuánto costarán los trenes
El viernes pasado el Ministerio de Infraestructura confirmó que el valor de los trenes en el AMBA subirá más del 45,32%, por lo que el boleto mínimo pasa a $37,38.
“El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación”, señaló el Ministerio de Infraestructura por redes sociales.
“Por ello, desde el 15 de enero de 2024 se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios, elevándose la misma en un 45,32%”, anunció la cartera.
Por ello, desde el 15 de enero de 2024 se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios, elevándose la misma en un 45,32%. pic.twitter.com/BlQ8ksYFhP
— Ministerio de Infraestructura (@MinInfraestru) December 29, 2023
A través de un comunicado, el Gobierno apuntó además contra una “política pública equivocada de congelamiento de tarifas” del por entonces Ministerio de Transporte.
Por otro lado, adelantó que se convocará a una audiencia pública para la primera quincena de enero. “A los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios”, precisa el texto.
Las naftas aumentaron 27%
A partir de este miércoles, un nuevo aumento en los combustibles, que esta vez será de 27%, se hará sentir en las estaciones de servicio de todo el país. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes del sector.
Según las estimaciones de los estacioneros, el litro de nafta súper promediaría los $750, mientras que el de la premium en algunas estaciones superaría los $1000 y quedaría más cerca del valor del dólar paralelo –que este martes cerró a $1005–.
Es el segundo aumento de combustibles desde que asumió Milei, ya que tras la devaluación los precios subieron entre 35% y 45%. Ese incremento, a su vez, se había sumado al aplicado apenas una semana antes, el 8 de diciembre (todavía bajo el mandato de Alberto Fernández), en el que el ajuste había sido de entre 15% y 30%, dependiendo la marca y la zona geográfica.
Con este aumento se configura un alza posdevaluación de 84%, en línea con lo que reclamaban las petroleras, que aducían que el traslado a precios de la devaluación debía ser de entre 70% y 80%.
Temas
Otras noticias de Transporte
De Florida a Illinois. Cómo comprar pasajes en el Tren Floridian para viajar en Acción de Gracias entre Miami y Chicago
Un tesoro de Amtrak. Cuáles son las paradas del tren Floridian que va de Miami a Chicago: ¿es buena opción para Acción de Gracias?
¿LA TSA se relaja? La razón por la que podría permitir estos productos en el equipaje de mano, sin importar el tamaño
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio