El Gobierno eliminó una restricción clave para obtener los permisos de importación
La AFIP y la Secretaría de Comercio quitaron el requisito de la Capacidad Económica Financiera (CEF), que era muy criticada por las empresas
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno eliminó una restricción clave que limitaba los permisos de importaciones. Se trata del sistema conocido como Capacidad Económica Financiera (CEF), que era un requisito que pedía la AFIP al momento de generar la declaración. Lo oficializó hoy, a través de la resolución conjunta 5478 de la AFIP y la Secretaría de Comercio.
“Se elimina el mecanismo sistémico que calculaba la Capacidad Económica Financiera (CEF) de los contribuyentes, y que se utilizaba para restringir y limitar las operaciones de comercio exterior. En línea con la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRAs) y las Licencias No Automáticas, la eliminación de la CEF busca facilitar y dar certidumbre a los importadores y fabricantes locales para tener un acceso a sus insumos”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo.
“De esta manera, la medida otorgará mayor libertad para importar e impedirá que exista arbitrariedad de parte del Estado a la hora de intervenir en el proceso de compras en el exterior. El sistema CEF constituía una enorme barrera a la hora de importar, analizando un gran número de variables atinentes a la situación financiera de las empresas que no guardan relación con el nuevo sistema declarativo”, agregó el funcionario.
El CEF nació en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. Es un sistema con el cual la AFIP le pide datos a los contribuyentes sobre su condición y actividad económica, patrimonial y financiera. El objetivo inicial era detectar simulaciones de situaciones fiscales o patrimoniales distintas a las reales. Sin embargo, durante el gobierno de Alberto Fernández se utilizó para limitar los permisos de importación.
El sistema CEF de la AFIP, de hecho, está vigente desde la época del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Sobrevivió luego durante el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la actual gestión económica lo mantuvo cuando creó el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), el 22 de diciembre pasado.
Sin embargo, en el suplemento publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó la resolución que había creado las SEDI para eliminar el sistema de CEF. “Que a fin de avanzar en el proceso de normalización y facilitación del comercio exterior, resulta oportuno y conveniente sustituir las disposiciones del artículo 4º de la citada Resolución General Conjunta N° 5.466 (...), en tanto el Sistema de Capacidad Económica Financiera (...) no resultando necesario en la instancia de análisis de las declaraciones efectuadas en el SEDI”, dice.
La continuidad del CEF con la creación de las SEDI había desatado la queja de varios importadores. Sobre todo porque la fuerte devaluación complicó el cupo máximo permitido de cada contribuyente.
La gestión económica de Sergio Massa había aumentado en agosto pasado los requisitos que se pedían en el sistema de CEF para limitar al máximo las importaciones. De hecho, si bien el objetivo de la AFIP era monitorear que las operaciones que realizan los contribuyentes se ajusten a su capacidad económica financiera, el sistema preguntaba a las empresas exportadoras si tenían divisas pendientes para liquidar. De ser así, no podían acceder al mercado único de cambios por ese monto.
El CEF es una especie de perfil individual de gestión de riesgo que se actualiza mensualmente con un cupo (un importe determinado) sobre la base de una fórmula de la AFIP. Esa fórmula no se transparenta y sirvió principalmente para obstaculizar a las empresas. Esta vara fue determinante a la hora de acceder a las SIRA que aprobaba la Secretaría de Comercio durante la gestión anterior. Por eso, el objetivo del nuevo subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati, es quitarlo.
Si bien el Gobierno normalizó el acceso a importaciones desde el 13 de diciembre pasado, obligó a las empresas a esperar 30 días antes de poder comprar divisas en el mercado único y libre de cambios (MULC). Además, el acceso tampoco es total, sino de manera escalonada: el 25% a los 30 días de ingresada la mercadería a la Aduana; 25% a los 60 días; 25% a los 90 días, y el resto a los 120 días.
Los pagos podrán ser inmediatos solo para las compras al exterior de hidrocarburos y derivados y energía eléctrica. En tanto, luego de 30 días corridos, podrían liberarse la totalidad de los pagos de productos farmacéuticos o insumos para esta industria y fertilizantes o productos fitosanitarios.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Anses. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 4
“Puerta a puerta”. La cadena de supermercados Coto desembarca en China
Buena noticia para el Gobierno. Se conoció el primer número oficial que anticipa la inflación de octubre
Aerolíneas Argentinas. El Gobierno analiza una intervención, el regreso de Austral o la creación de una nueva empresa