El Gobierno elimina trabas para la importación de acero, aluminio y materiales para la construcción
También avanzará en la digitalización y transformación del Régimen de Reposición de existencias, un sistema que permite reponer el stock de insumos importados que hayan sido usados en exportaciones industriales
- 5 minutos de lectura'
La Secretaría de Industria y Comercio anunció que modificará el reglamento técnico (RT) del acero, algo que, según la dependencia oficial, permitirá “simplificar y bajar los costos del proceso de importación de este producto que en Argentina es hasta un 50% más caro que el promedio mundial”.
Según un comunicado, “con esta decisión el 31% de las importaciones de acero ya no tendrá intervención aduanera y habrá mayor oferta, lo que redundará en más competencia y baja de precios”.
La medida alcanza a los principales productos de acero para la construcción como chapas (techos, cerramientos, estructuras portantes), perfiles, hierro redondo para hormigón, mallas y vigas, y tubos.
iMPORTANTE!
— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 29, 2024
Se eliminan trabas burocráticas para la importación de acero, aluminio y materiales para la construcción, y se digitaliza el Repostock. Las medidas apuntan a reducir el costo argentino, alentar la competencia, bajar los precios y promover las exportaciones de más de… https://t.co/H9iKMlGbjD
“La iniciativa del Gobierno permitirá simplificar trámites y bajar costos para sectores claves de la producción. De esta manera, la industria automotriz, autopartista y metalmecánica ya no tendrá que tramitar excepciones para importar acero que no se destina a la construcción. Lo mismo sucederá con chapas para lavarropas y línea blanca, que podrán integrar chapas de acero sin necesidad de realizar trámites”, dice la nota y agrega que, en la actualidad, para validar el acero, las certificadoras locales (en la mayoría de los casos era el INTI) debían visitar la planta del proveedor extranjero dos veces por año, generando altos costos en viáticos: “Con este cambio, no solo esa visita pasará a ser una vez cada dos años, sino que los proveedores extranjeros que ya cuenten con una certificación internacional no deberán realizar el trámite”.
Así, los productos de acero que se destinan a la construcción tendrán costos de certificación muy inferiores a los que había hasta ahora, por el menor costo de las certificaciones internacionales, según el Gobierno.
Según dijo a LA NACION Juan Carlos Hallak, exsubsecretario de Inserción Internacional durante el gobierno de Mauricio Macri, el reglamento del acero incluía muchas posiciones arancelarias cuyo principal uso no era para la construcción.
“El reglamento incluía aceros con la excusa de que podrían usarse con ese fin. En los hechos, trababan potencial competencia en aceros planos. La medida debería ayudar a disciplinar los precios de un insumo clave. Cuánto no sé, igual la industria agradecida. Para los aceros efectivamente usados en la construcción, principalmente no planos, también facilita y da previsibilidad a la importación, ayudando a disciplinar el precio del acero local. Cuánto impacta tampoco sé, pero algo seguro ayuda a bajar los costos de la construcción”, opinó.
En tanto, fuentes de la Cámara del Acero dijeron a este diario que celebran la desburocratización que está llevando adelante el Gobierno, pero que el reglamento tiene 25 años y es un tema de seguridad. “No es que inventamos la pólvora, sino que estos reglamentos se aplican en todos los países del mundo. Si los productos cumplen con las normas argentinas que entren lo que quieran. Es lo que manifestamos siempre. No negamos la competencia, pero sí pedimos igualdad de condiciones. No sabemos si la norma que cubre los productos tiene igualdad de condiciones con una norma IRAM”, señalaron.
El titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Elio del Re, por su parte, manifestó: “La rebaja del Impuesto PAIS y la eliminación de trabas burocráticas para la importación de insumos difundidos representan un paso en la dirección correcta para facilitar la producción y fortalecer la cadena de valor de nuestra industria”.
Aunque por otro lado, el representante de los metalúrgicos sostuvo que medidas como estas deben tener un “enfoque equilibrado”. “Es necesario asegurarnos de que el crecimiento de las importaciones no afecte negativamente a la producción local”, advirtió.
La resolución, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, incluye a su vez la unificación de los reglamentos técnicos de materiales para la construcción con el objetivo de aplicar normativas comunes a esos bienes. Se incluye también la unificación de los reglamentos técnicos de tableros compensados de madera, cemento y materiales para instalaciones eléctricas, y la derogación de los RT de radiadores de aluminio, barras y perfiles, colectores solares y sistemas solares compactos, y placas y baldosas cerámicas.
Además, se simplificará la importación de otros insumos para la construcción, como el cemento y materiales para instalaciones eléctricas, y se eliminarán controles que constituían barreras para-arancelarias a la importación de productos como placas y baldosas cerámicas, radiadores de aluminio y colectores solares, siempre de acuerdo con la versión oficial.
Simplificación del Repostock
A través de un decreto presidencial, el Gobierno también avanzará en la digitalización y transformación del Régimen de Reposición de existencias (Repostock), un sistema que permite reponer el stock de insumos importados que hayan sido usados en exportaciones industriales. Según informaron, era casi obsoleto, ya que solo 73 empresas lo usaron en 2023, teniendo en cuenta que hay un universo de más de 5000 empresas exportadoras que podrían usarlo.
El beneficio permite volver a importar sin impuestos los bienes utilizados en una exportación anterior, lo que le posibilita a los productos argentinos ser más competitivos en el mercado internacional.
“Las publicaciones de estas medidas son muy positivas y sin dudas forman parte de los resultados de una sostenida labor conjunta entre el sector privado y el Gobierno para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra industria”, señaló Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), en un comunicado.
Para la entidad, la eliminación del trámite de excepción para importar aceros “es un paso más en la desburocratización y simplificación de procedimientos que redundan en una reducción de tiempos y recursos”.
“Por otra parte, la digitalización del Repostock se traduce en un avance sustancial en los tiempos del proceso administrativo y permitirá que muchas más autopartistas y terminales utilicen el sistema por la reducción de los plazos de los trámites y la optimización de los recursos que finalmente contribuyen a la mejora de costos y a la tan necesaria competitividad exportadora del sector automotor”, agregaron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este domingo 29 de diciembre
- 2
La Secretaría de Energía lanzará una serie de licitaciones para mejorar la infraestructura del sistema eléctrico
- 3
El Gobierno busca evitar la maldición de los años impares
- 4
De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en enero de 2025