El Gobierno elimina las retenciones a las exportaciones de servicios
Será a partir del año que viene; lo anunciaron hoy Guzmán y Kulfas luego de una reunión con el sector que exportó US$5700 millones en 2020
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno anunció esta tarde que eliminará, a partir de 2022, las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior. Este beneficio, que ya contemplaba a las empresas que estaban dentro del marco de la actual ley de Economía del Conocimiento, se expandirá ahora a todo el sector.
El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un encuentro en el Palacio de Hacienda, en el que estuvo acompañado por su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.
En representación del sector estuvieron presentes Luis Galeazzi CEO de Argencon; Sergio Kaufman, presidente de Accenture; Nestor Nocetti, fundador de Globant; Santiago Mignone, presidente de PWC; Verónica Asla, CEO del Centro Global de Servicios de Ernest & Young; Daniel Colinas, director de la Comisión de Tax&Legal; Sebastián Bagó, de Laboratorios Bagó, y Vicente Campenni, gerente general de Invap.
“Esta medida que baja a cero las retenciones corrige una distorsión que dañaba el dinamismo del sector. El primer paso se dio con la ley de Solidaridad, que bajó significativamente el porcentaje de retenciones”, justificaron en el Ministerio de Economía. “La medida apunta a fomentar la creación de empleo, generar divisas e impulsar la agregación de valor”, dijeron.
La industria de servicios es el segundo complejo exportador, sólo superado por el complejo oleaginoso-cerealero. Esa industria (informática y programación, servicios profesionales, diseño, entre otras) exportó en 2020 un total de U$S5700 millones. Los principales destinos fueron EE.UU. y la Unión Europea (UE), recordaron fuentes oficiales.
La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, para el caso de los servicios, había establecido ya una reducción de la alícuota al 5% que rigió durante 2020 (en 2019 había sido entre 11% y 7%).
“En diciembre 2020, el decreto 1034/2020 reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento estableció que a partir de 2021 aquellas empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. A partir del 1° de enero de 2022, tanto las empresas inscriptas como las que aún no lo están pagarán cero”, anunciaron en un comunicado enviado desde el Ministerio de Economía.
Hoy anunciamos la reducción a 0% de los derechos de exportación de servicios. Esta medida fortalece al sector de la economía del conocimiento, clave en la construcción de una Argentina con más dinamismo productivo, trabajo y estabilidad macroeconómica. pic.twitter.com/Y1xfcpRBIp
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) September 24, 2021
Guzmán explicó, según el parte oficial, que eliminar estas retenciones beneficiará a la producción de servicios intensivos en conocimiento y aseguró que se trata de “una medida correcta desde el punto de vista de construir una estructura económica más dinámica”. Además, calificó a los servicios intensivos en conocimiento como “un sector que es fundamental en nuestra economía, que es muy dinámico, genera trabajo, agrega valor y genera divisas”.
El ministro de Economía, fuertemente criticado por La Cámpora, cuestionó a la gestión de Juntos por el Cambio. “Haber puesto derechos de exportación para el sector en el año 2018 se hizo desde una mirada más bien fiscalista y no productiva”, estimó y dijo que el Gobierno seguirá trabajando para “dar previsibilidad sobre 2022″ para que el sector cuente con más certezas en sus planes de inversión y exportación.
En 2018, el entonces ministro Nicolás Dujovne dispuso un derecho de exportación de $4 por dólar exportado (equivalente a una alícuota de 12%) a las prestaciones de servicios producidas en el país y consumidas en el exterior.
Kulfas resaltó el dinamismo del sector exportador de servicios y la capacidad de crear empleo de calidad de las empresas que lo componen. Además indicó: “Apostamos a que este sector duplique sus exportaciones, duplique la cantidad de gente trabajando, apuntando a fortalecer la oferta de chicos y chicas que trabajen en el sector, con capacitación”.
La mirada en el sector
“Es una medida positiva, los derechos de exportación son una rareza en el mundo. Ningún país los tiene. La Argentina estaba en offside”, afirmó Galeazzi a este medio. “Quitarlos es una medida racional y lógica, que devuelve competitividad al sector. Hay que destacar que los servicios basados en conocimiento han explotado en el mundo y la Argentina tenía que recomponer competitividad. Esta es una medida necesaria”, dijo el CEO de Argencon, que recordó que las empresas que ya estaban en la Ley de Software y luego en la de Economía del Conocimiento ya contaban con este beneficio.
“Es una muy buena noticia. Es un sector con un potencial enorme, un mundo que está desesperado por generar posiciones de trabajo. Es una buena movida para desarrollar y potenciar las exportaciones y también el empleo en el sector el año que viene. Es un buen paso”, dijo a LA NACION Kaufman, presidente de Accenture, luego de la reunión con las autoridades en la que se anunció la noticia.
“Lo venimos esperando desde hace tiempo”, dijo a este medio Mignone, CEO de PWC. “Siempre las retenciones a los servicios nos parecieron un exceso regulatorio. No hay dudas de que la medida es buena. Va a ayudar. Te hace más competitivo, ya que tenemos un problema que está dado por la exportación de impuestos, con una carga laboral con muchos gravámenes, pero también por la brecha cambiaria”, agregó el directivo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas