El Gobierno echó a Pou y lo reemplazó por Maccarone
La designación deberá ser refrendada por el Senado; desplazamiento por "mala conducta"
El Gobierno destituyó anoche por decreto a Pedro Pou de la presidencia del Banco Central (BCRA) por "mediar mala conducta" y "cumplimiento negligente" de sus funciones y designó en su reemplazo y "en comisión" hasta que lo ratifique el Senado a Roque Maccarone, ex titular del Banco Nación y hombre de la banca local.
El recambio, que anticipó anteayer La Nación , busca cerrar además un frente de conflicto en el manejo de la política económica que había quedado a la vista con el regreso de Domingo Cavallo a Economía y contribuyó a aumentar la incertidumbre de los inversores, lo que llevó la tasa de riesgo país a superar los 1300 puntos hace sólo dos días.
Pero en la decisión oficial no se hizo ninguna mención a esta situación coyuntural, sino que se fundamentó en lo recomendado por la comisión bicameral, que analizó en los últimos dos meses la actuación de Pou al frente del BCRA, en el contexto de las investigaciones abiertas en torno de probables casos de lavado de dinero.
Según el decreto 460 de remoción, firmado por el presidente, Fernando de la Rúa; el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y el ministro Cavallo, la resolución se tomó "sin perjuicio del análisis posterior que se haga de la situación de los demás miembros del directorio del BCRA" a cuyas conductas se había referido también el informe legislativo.
La referencia alude implícitamente a Manuel Domper, director de la entidad monetaria también cuestionado por el despacho bicameral por no controlar presuntas maniobras de lavado de dinero.
En las doce páginas que le dan forma, el decreto fundamenta la remoción de Pou en el dictamen de la comisión legislativa bicameral creada por la ley 24.144 y que atribuyó al funcionario "cumplimiento negligente de sus funciones" en el control de lavado de dinero, "así como cierto desconocimiento sobre el alcance de sus funciones como poder de policía del sistema financiero, a estar por sus propias declaraciones" (página 2).
El decreto recuerda que la comisión "censura que se actuara discrecionalmente para favorecer el Banco República a pesar que se conocía que le estaba ocultando la realidad económica y empresarial". Y le imputa seguidamente a Pou difundir datos "altamente confidenciales y con entidad como para provocar efectos gravemente negativos" a la economía.
En ese sentido, señala una misiva que Pou dirigió a Cavallo y donde el ahora ex titular del BCRA expresaba que la crisis económica "no es una corrida cambiaria, es una verdadera desconfianza hacia activos argentinos".
Se le critica además que hubiera insinuado que si se profundizaba la investigación sobre lavado de dinero, "cosas tremendas podrían pasarle a la economía argentina".
La resolución del Poder Ejecutivo considera finalmente que es "condición suficientemente cumplida" la acreditación del causal de remoción "por mediar mala conducta".
Con estos fundamentos, el artículo primero del decreto dice: "Remuévese del cargo de presidente del Banco Central de la República Argentina al doctor Pedro Pou por mediar mala conducta".
Seguidamente se dio a conocer otro decreto, el 461, que designa "en comisión presidente del Banco Central de la República Argentina a don Roque Maccarone".
Apenas el Presidente firmó el decreto, desde Economía se comenzaron a cursar improvisadas invitaciones para el acto que se realizó ayer, a las 19.30, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el que se puso en funciones a Maccarone. La convocatoria a banqueros y hombres de finanzas se atrasó luego media hora. Pero el apresuramiento no le restó concurrencia al acto. Lo curioso fue que por primera vez, en la era del BCRA autárquico, al titular de la entidad se le tomó juramento en la Casa de Gobierno, lo que a juicio de algunos banqueros constituyó una desprolijidad.
Al comunicar a la prensa lo resuelto por el Gobierno, el jefe de Gabinete aseguró que la remoción de Pou no pone en riesgo la autonomía del Banco Central ni la vigencia de la ley de convertibilidad. "Todos tienen que estar tranquilos porque no hay cambio en la convertibilidad ni en la autarquía del Banco Central", subrayó.
Cuando se le consultó sobre el impacto que podría tener la remoción de Pou hoy en los mercados, Colombo sostuvo que "no nos parece que vaya a repercutir. Es una decisión soberana del Gobierno". Pero dejó trascender su optimismo al considerar que "un elemento que estaba generando distorsiones ha sido disipado".
Colombo informó que también fueron propuestos para integrar el directorio del BCRA Hugo Bruzzone y Felipe Murolo, cuyas designaciones fueron pedidas con anterioridad al reemplazado Pou. Ambos ocuparán cargos que se hallaban vacantes en el directorio, si los valida el Congreso.
Maccarone recibió el apoyo de lo más granado de la banca, que con asistencia perfecta presenció en el salón Blanco de la Casa de Gobierno la designación del ex titular del Banco Nación. Su juramento fue presenciado por el titular del BankBoston, Manuel Sacerdote; el jefe de los banqueros locales y titular del Galicia, Eduardo Escasany; Enrique Ruete Aguirre (HSBC), Enrique Cristofani (Río), Eduardo Elsztain (Hipotecario), Ricardo Gutiérrez (Provincia), Carlos Heller (Credicoop), Norberto Peruzzoti (ABA), Marcelo Mindlin (IRSA) y Roberto Feletti (Ciudad), entre otros.
Luego de la asunción de Maccarone, el viceministro de Economía, Daniel Marx, convocó a parte de la banca a una reunión que se desarrollaba anoche en un despacho del quinto piso del Palacio de Hacienda. Del encuentro participaban, además, el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen; el jefe de gabinete de Asesores, Guillermo Mondino, y el secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger.