El Gobierno dispuso que las estaciones de servicio que cobren tasas municipales lo informen con un cartel
Así lo dispuso la administración mileísta en el boletín oficial este martes a través de la Resolución 259/2024
- 5 minutos de lectura'
En un nuevo round en la pelea entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y los intendentes de la provincia de Buenos Aires por los impuestos locales, el gobierno de Javier Milei dispuso que las estaciones de servicio que cobren tasas municipales lo informen mediante un cartel en el surtidor para que se lo informe al consumidor. Así se precisó este martes el Boletín Oficial a través de la Resolución 259/2024 firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, celebró la medida y dijo: “Seguimos dando la batalla por la transparencia”.
Seguimos dando la batalla por la transparencia 🇦🇷🇦🇷
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 17, 2024
LAS ESTACIONES DE SERVICIO DEBERÁN INFORMAR EL COBRO DE TASAS MUNICIPALES SOBRE EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE
El Gobierno nacional establece que las estaciones de servicio, en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales…
“Establécese que a los fines de facilitar a los consumidores el acceso a dicha información los operadores de bocas de expendio que comercialicen combustibles para vehículos autopropulsados en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles sean líquidos y/o gaseosos, deberán exhibir en un lugar visible de cada surtidor”, indica la medida. Asimismo, se ordenó que la leyenda debe contener lo siguiente: “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles. Para más información, podrá consultar la página web de la Secretaría de Energía”.
En cada uno de los surtidores se deberá colocar en un lugar visible una calcomanía cuyos colores serán definidos por cada empresa petrolera, mientras que las bocas de expendio que no representan a marca o bandera determinada tendrán un sticker de color amarillo. Los establecimientos que no cumplan con esta medida -tendrán un plazo de 120 días para adaptar las instalaciones- recibirán sanciones económicas y/o apercibimientos para las estaciones de servicio, según dispone el artículo 3 de la norma.
Desde el comienzo de la administración mileísta, además de la tradicional tasa de seguridad e higiene y otras como “contribución forestal”, por plantar un árbol e “impuesto al calco” o incluso por exhibir en las vidrieras los medios de pagos, los municipios generalizaron la aplicación de la tasa vial, que se cobra sobre el precio de venta de combustibles en las estaciones de servicio. Los municipios de Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Luján y Pilar son algunos de los que empezaron a aplicar la tasa vial este año. En todos los casos es un 2% de canon sobre el precio de venta, que encarece en $14 el litro de nafta y gasoil, aproximadamente.
Pinamar es una de las localidades más caras para cargar combustible, ya que cobra una tasa de 3% sobre el valor del precio de un litro en el surtidor. Le siguen el municipio de Merlo, con una tasa de 2,5% sobre la nafta súper y 3% sobre la premium, y Moreno, con un 2,5% sobre cualquier tipo de combustible. Luego, hay una lista de municipios que aumentaron la tasa este año, como el caso de Florencio Varela, que la subió de 1% a 2%, o el de Avellaneda, donde pasó de 0,6% al 2%.
Otros municipios que cobran la tasa de 2% son Ituzaingó, Lomas de Zamora, San Vicente y Berazategui. La ciudad de Mar del Plata, en tanto, cobra una tasa de 1,86%; Rosario, de 1,6%; La Matanza, de 1,5%, y los municipios de Tigre, Escobar y Las Heras, de 1%.
Entre los municipios que cobran un valor fijo están José C. Paz, que subió la tasa este año de $5,10 a $9,28; Castelli, con $4; Hurlingham, $1,44; Malvinas Argentinas, entre $0,75 y $1; San Fernando, con $3; Marcos Paz, con $20,96; y Junín, con $5,07 para nafta y $3,88 para gasoil. En tanto, en San Isidro la tasa vial se llama “tasa por servicios de protección animal” y es un monto fijo de $6 por litro de nafta o gasoil.
Las estaciones de servicio aseguran que las tasas municipales son inconstitucionales, ya que se trata de una doble imposición porque el Estado ya grava la compra de nafta y gasoil con el impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que son coparticipables. Sin embargo, la mayoría de los municipios aplica la tasa vial para recaudar de manera directa.
La pelea por las tasas
Los municipios cobran tasas municipales por diferentes servicios, como la luz, agua, electricidad y hasta en los supermercados. Fue la semana pasada que se elevó la tensión entre Caputo y varios intendentes porque el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución que prohíbe a los municipios incluir el cobro de tasas locales en las boletas de los servicios públicos.
En su cuenta de la red social X, Caputo posteó: “Las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”.
Importante! 👇
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 10, 2024
LOS MUNICIPIOS YA NO PODRÁN INCLUIR IMPUESTOS Y TASAS EN LAS FACTURAS DE SERVICIOS.
Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y… pic.twitter.com/jyld9jSCkE
Por otro lado, el lunes los supermercados en Lanús, municipio que administra Julián Álvarez, amanecieron con carteles que indican que se vieron obligados a aumentar sus precios por la suba de la tasa de seguridad e higiene.
“Estimados clientes: en virtud al aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Lanús, los precios de este local reflejan ese incremento del 3,3%”, dicen en general los carteles que desde esta semana se ven en las sucursales de Coto, Chango Más y Vea en el municipio. Ayer salieron con esta cartelería y están trabajando en una presentación judicial.