El Gobierno dispuso el aumento de dos tasas para los vuelos internacionales
La ANAC actualizó un 22% los aranceles de contribuciones a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial; se trata de una “primera etapa” de una recomposición tarifaria
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Tras avanzar con la desregulación del mercado aerocomercial y disponer la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por el plazo de 180 días, el Gobierno dio luz verde para el aumento de dos tasas que podrían impactar en el precio final de los pasajes de vuelos. Se trata, según pudo saber LA NACION por fuentes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), de dos aranceles que no se actualizaban desde 2018. “La incidencia es mínima y la actualización es necesaria por la inversión que tenemos que hacer en capex”, apuntaron.
A través de la Resolución 208/2024 publicada en el Boletín Oficial de este lunes, la titular de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, Daniela Mora, firmó el aumento de un 22% para la tasa de protección al vuelo en ruta y la tasa al apoyo al aterrizaje (para vuelos internacionales). En tanto, la sobretasa por extensión del servicio de navegación aérea fuera del horario normal del aeródromo y la tasa unificada mantienen sus precios congelados.
El nuevo cuadro tarifario con los valores para los vuelos que se realicen dentro del territorio nacional quedó establecido a partir de esta normativa, que entrará en vigencia este martes.
Desde la secretaría de Transporte explicaron a LA NACION que estas actualizaciones tarifarias corresponden a la necesidad de “inversiones en radares y software” que estaban paradas desde 2019. “(Las tarifas) siguen siendo las más baratas de la región”, aseguraron, mientras que adelantaron que “no habrá más aumentos para el año” y que “no se aumentó cabotaje”.
“Los importes de las Tasas de Protección al Vuelo en Ruta y Apoyo al Aterrizaje, por los que se retribuye la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo, se encuentran por debajo de los valores regionales”, expresa el comunicado firmado por María Julia Cordero, la interventora del organismo nacional designada recientemente por el presidente Javier Milei.
Además, establece que el incremento de los costos de la prestación de los servicios encomendados a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) requieren la “adecuación del valor de las tasas por tales servicios”. De esta forma, este ajuste en los valores de las tasas -que permanecía vigente desde la última actualización, en septiembre de 2023- es tomado como una “primera etapa” en una recomposición tarifaria.
En diálogo con este diario, fuentes de EANA explicaron que las tasas se las cobran a las empresas aéreas que pueden o no trasladarlo a los pasajes. En este sentido, hay casos de estudio que indican que, si se traslada, la incidencia es 0,80 centavos de dólar por pasajero.
“La incidencia es mínima y la actualización es necesaria por la inversión que tenemos que hacer en capex. La actualización que se está haciendo es la inflación de Europa desde 2018 y tiene que ver con que los bienes son europeos. Cabe destacar que esta actualización está acompañada además de una fuerte reducción del gasto: prescindimos de 70 personas y bajamos los contratos”, completaron.
La intervención de la ANAC
El Gobierno implementó la modificación en el organismo nacional con el objetivo de “elevar sus estándares de seguridad operacional, optimizar y digitalizar procesos administrativos y auditar sus últimos años de gestión”.
A través del decreto 606/2024, se estableció que la encargada de la intervención será Cordero, quien ya se desempeñaba en la Subsecretaría de Transporte Aéreo, dependiente de la Secretaría de Transporte. En esta instancia, la funcionaria deberá “elaborar y elevar un informe del estado de situación del organismo, relevar la actual estructura y determinar una reorganización funcional y operativa, evaluar e informar sobre el estado financiero e implementar cualquier otro mecanismo tendiente a agilizar y digitalizar los procesos”.
Por su parte, desde la cartera de Transporte destacaron el peligro que representa “mantener el nivel de situación” ya que podría “desencadenar en una baja de la categoría internacional afectando la actividad aerocomercial y generando un impacto negativo en la industria”. “Es necesaria una reestructuración con plazos y procedimientos de excepción, por lo que la intervención resulta el instrumento más idóneo y adecuado para esa tarea. La idea es avanzar en la transformación de la ANAC en un organismo eficiente, ágil, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, argumentaron.
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