El Gobierno defendió la medida que favorece a Aerolíneas Argentinas en detrimento de las low cost
La titular de la ANAC Paola Tamburelli dijo que las bandas tarifarias son un sistema histórico que asegura la sustentabilidad del sector, mientras que el exministro de Transporte Guillermo Dietrich aseguró que, al reinstalar el piso tarifario, se le está negando la posibilidad de volar a millones de argentinos
![“Constituyen un sistema que históricamente rigió en la Argentina para asegurar un sistema de transporte aéreo sustentable a largo plazo”, dijo la titular de la ANAC](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/constituyen-un-sistema-que-historicamente-rigio-KRB4K5XH6FHTRDBC5QQFBZ7O3Y.png?auth=04865b28aeb5b94b66e4279d89ac3a4e5e7411d67397ae8de64e354806a52467&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
A cuatro días de la publicación del decreto 879/2021 que dice que el Ministerio de Transporte deberá establecer un sistema de bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Paola Tamburelli dijo que las bandas “constituyen un sistema que históricamente rigió en la Argentina para asegurar un sistema de transporte aéreo sustentable a largo plazo”.
Según la funcionaria “estas medidas protegen la situación financiera de las empresas” y, por otro lado, el límite superior de la banda evita los precios abusivos.
“Este sistema de bandas cuida a todas las empresas para evitar situaciones como las sucedidas en el pasado. Por otro lado, se protege al usuario de las tarifas extremadamente altas que las empresas pueden llegar a cobrar si tienen una posición monopólica en una determinada ruta”, afirmó Tamburelli a través de su cuenta de Twitter.
⬇️ En relación a la medida dictada por el Gobierno respecto a las bandas tarifarias en el sistema comercial abro hilo ⬇️
— Paola Tamburelli (@ptambu) December 29, 2021
En tanto, el exministro de Transporte durante el gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, también recurrió a la misma red social para explicar por qué eliminó las bandas durante su gestión.
Cuando asumimos en el Ministerio de Transporte lo hicimos con un plan que veníamos trabajando hacía mucho tiempo. Uno de los proyectos más ambiciosos fue #LaRevoluciónDeLosAviones. Abro hilo:
— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) December 28, 2021
“Uno de los proyectos más ambiciosos que tuvimos fue la revolución de los aviones. Queríamos generar trabajo, potenciar el turismo en el país y que más argentinos tengan la oportunidad de viajar. Para lograrlo, necesitábamos destrabar el mercado. Eliminar las tarifas mínimas en vuelos de cabotaje fue un paso fundamental. Una medida que permitió a las empresas ofrecer pasajes más económicos, acercando a miles de argentinos la posibilidad de volar”, afirmó.
En este sentido dijo que el ingreso de las líneas aéreas low cost fue clave. “Estas empresas nuevas apostaron al país, generaron empleo genuino y una sana competencia que potenció el sector y democratizó el acceso a volar. Millones de argentinos volaron por primera vez y no sólo en estas aerolíneas nuevas”, explicó.
Según datos oficiales de ese entonces, en enero de 2019, los pasajeros que volaron dentro del país superaron a los que viajaron al exterior, no porque bajaran los que volaban a otro país, sino que aumentaron todos, algo que no sucedía desde fines de los ´90.
“Cuando el gobierno nacional decide reinstalar el piso tarifario, le está negando la posibilidad de volar a millones de argentinos. Le está negando trabajo a un piloto, le está sacando clientes a un restaurante en Ushuaia, le está prohibiendo crecer a un emprendedor de Jujuy”, cerró Dietrich.
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