El gobierno de Milei: Carlos Guberman fue confirmado como secretario de Hacienda
El economista especialista en finanzas y presupuesto asumirá al frente de una de las áreas claves que deberá encargarse de “hacer el ajuste” y reemplazará en el cargo a Raúl Rigo
- 4 minutos de lectura'
A menos de un día de la asunción como presidente de Javier Milei, este sábado por la tarde se confirmó que Carlos Guberman será el secretario de Hacienda de la Nación, uno de los últimos casilleros que faltaban completar en el equipo que acompañará al flamante titular de la cartera económica, Luis Caputo. Según pudo confirmar LA NACION, el especialista en presupuesto y finanzas asumirá el cargo de una de las áreas claves que deberá encargarse de “hacer el ajuste” y reemplazará así a Raúl Rigo.
Hasta enero de 2023, Guberman se desempeñó como director de Análisis Fiscal Tributario de la Oficina de Presupuesto del Congreso junto al exdirector general Marcos Makón, y al director de Análisis y Sostenibilidad de la Deuda Pública, Mariano Ortiz Villafañe.
Asimismo, Guberman trabajó como jefe de Análisis Económico y Asesor de Presidencia del Banco Central, durante el período que va de 2003 hasta 2010 y en medio de la crisis financiera internacional de 2007, según datos de su propio Linkedin.
Con un vasta trayectoria, el futuro secretario de Hacienda es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Rosario y cuenta con una maestría y doctorado de la Universidad del CEMA (Ucema). Por más de 20 años Guberman se especializó en finanzas públicas, políticas de desarrollo, investigación macroeconómica, mercados financieros y de materias primas, entre otros.
A partir de mañana, Guberman reemplazará a Rigo al frente de un área clave dentro del Ministerio de Economía y ocupará lo que para muchos podría definirse como una silla caliente, ya que deberá seguir de cerca los números fiscales y ejecutar los pagos. Será el encargado de reducir el déficit fiscal, delinear el Presupuesto 2024 y negociar con las provincias en relación a la repartición de fondos.
Tal como anticipó LA NACION, Rigo se despidió este jueves formalmente de su equipo en un simple agasajo en el salón comedor de Hacienda y aseguró que nunca le habían ofrecido continuar y que, en tal caso, tampoco lo hubiera aceptado. En la semana, el economista Rodrigo Pena, que trabajó el plan fiscal que en su momento Hernán Lacunza le había presentado a Horacio Rodríguez Larreta, pululó por las oficinas de Hacienda como nexo en la transición, pero aclarando siempre que no tenía intenciones de asumir el puesto.
El plan de Lacunza contemplaba un ajuste en el primer año de cuatro puntos del PBI, básicamente entre reducciones de transferencias a provincias, recortes de subsidios económicos y eficientización de empresas públicas. La mayoría de las medidas estaba prevista que se incorporen en el Presupuesto 2024. En todos los casos el diagnóstico es el mismo: déficit cero desde el año uno.
La confirmación de Guberman se dio luego que se confirmara hoy a Leonardo Madcur, actual funcionario de Sergio Massa, como representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) de Javier Milei.
El actual jefe de gabinete de asesores del tigrense reemplazará, ratificaron a LA NACION desde el equipo que dirige Luis “Toto” Caputo, a Sergio Chodos en esa función. Cerca de Caputo señalaron que Madcur fue el elegido porque lo conocen de hace años.
“Fundamentalmente, conoce a Milei de trabajar juntos hace muchos años en el grupo Eurnekian. Tiene además la ventaja que conoce la negociación reciente con el FMI”, destacaron fuentes al tanto del armado del equipo del ministro. Aclararon que se trata de una designación que será permanente. “No existe la transitoriedad”, dijeron.
A lo largo de la semana comenzaron a definirse los nombres más resonantes dentro del equipo que rodeará a Caputo, entre ellos se dio a conocer Santiago Bausili como el nuevo presidente del Banco Central (BCRA) y Federico Furiase como parte del equipo de asesores.
Pese a que no hay confirmaciones oficiales aún, según pudo saber LA NACION, Pablo Lavigne sería el secretario de Comercio e Industria. Trabajaría con una novedad. Su subsecretaria de Industria sería Daniela Ramos, ahora Secretaria de Trabajo y Producción del Municipio de Tres de Febrero, que conduce Diego Valenzuela. Se trata de una figurita por la que pugnaban tanto los reclutadores del exministro de Producción de Mauricio Macri, Francisco Cabrera, como el hombre que encaró la transición con el actual Gobierno y luego se apartó, Federico Ovejero.
Por otro lado, Esteban Marzorati, excoordinador general de Facilitación de Comercio, director de Importaciones y director nacional de Empalme, suena como subsecretario de Comercio Exterior. Se acercó en junio pasado a los equipos que dirigía Sica con Patricia Bullrich, desde hace días ministra de Seguridad de Milei. Trabajó en cómo desarmar las SIRA (los permisos de importación). En Comercio Interior, en tanto, sonaba Marcos Nazar Anchorena, exdirector de Comercio Interior en tiempos de Ignacio Werner (la segunda etapa de Macri, cuando Dante Sica se hizo cargo de Producción y Trabajo), pero cerca del exfuncionario pusieron en duda que se sume al equipo.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio