El Gobierno confirmó una suba de más del 45% para los trenes del AMBA a partir del 15 de enero
El Ministerio de Infraestructura que conduce Guillermo Ferraro anunció que el el boleto mínimo pasará de $25,72 a $37,38
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Tras confirmarse ayer que la la tarifa de los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que abarca a la Ciudad y al conurbano bonaerense- aumentará a $76,92, a partir de enero 2024, el Gobierno confirmó este viernes que el valor de los trenes de esta región subirá más del 45,32%, por lo que el boleto mínimo pasará de $25,72 a $37,38.
“El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación”, señaló el ministerio de Infraestructura por redes sociales.
Por ello, desde el 15 de enero de 2024 se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios, elevándose la misma en un 45,32%. pic.twitter.com/BlQ8ksYFhP
— Ministerio de Infraestructura (@MinInfraestru) December 29, 2023
“Por ello, desde el 15 de enero de 2024 se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios, elevándose la misma en un 45,32%”, anunció la cartera que conduce Guillermo Ferraro.
A través de un comunicado, el Gobierno confirmó la suba y apuntó contra una “política pública equivocada de congelamiento de tarifas” del por entonces Ministerio de Transporte.
“La anterior administración congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte publico ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a valores de agosto del año 2023. Esta distorsión genera como efecto que la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y particularmente la brindada por operadores privados, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos, ya que un 98% es afrontado por el gobierno nacional y solo un 2% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio”, apuntaron desde la cartera de Infraestructura.
Por otro lado, desde el Ministerio de Infraestructura adelantaron que se convocará a una audiencia pública para la primera quincena de enero del 2024. “A los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios”, precisaron
“La misma regirá a partir del 1 de febrero del próximo año. Por último, se deja en claro que se Hipólito Yrigoyen 250 (C1086AAB), Ciudad de Buenos Aires, Argentina. mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE”, se agregó en el comunicado.
El anuncio de Infraestructura se da tras la reunión de ayer entre referentes del Gobierno y las principales cámaras de empresarios de colectivos, luego de que desde el sector decidieran reducir sus servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en reclamo por la falta de actualización de los subsidios.
Horas después, el ministerio de Infraestructura difundió un comunicado en el que confirmó que tras la reunión se decidió, entre otras cosas, que la tarifa de transporte urbano aumente a 76,92 pesos, a partir del 1° de enero 2024. Además, desde la cartera que conduce Guillermo Ferraro confirmaron que se mantendrá la política de subsidio a los usuarios a través de los atributossociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE.
La idea del Gobierno es clara: reducir el peso del subsidio en el costo del sistema que actualmente aporta 91% del total. Es decir, el pasajero contribuye en uno de cada 10 pesos necesarios para circular.
Tal como anticipó LA NACION, Los precios de los boletos ya estaban atrasados cuando en agosto, y en plena campaña electoral, el entonces ministro de Transporte, Diego Giuliano, por pedido de su jefe político y candidato, Sergio Massa, congeló la actualización mensual por índice de precios al consumidor que se había decidido en diciembre de 2022. Ese sistema de incrementos tarifarios, que pasó por el proceso de audiencias públicas, quedó aprobado hasta diciembre. Y más allá de haber sido aplazado, se podía otorgar de inmediato.
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