El Gobierno confirmó las limitaciones que enfrenta para financiarse en el mercado y redobla su apuesta por hacerlo vía emisión
Cerró el presente mes con una tasa de refinanciamiento de apenas 104% y ahora plantea un ratio de hasta 102% para cerrar el año
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno confirmó hoy las limitaciones que enfrenta para financiarse a través del mercado doméstico, aunque parte de ellas derivan de su resistencia a validar un aumento en las tasas que paga a los inversores para no poner en riesgo su criterio de “sostenibilidad” de la deuda.
Captó del mercado unos $190.600 millones con la reapertura o colocación de seis instrumentos, monto que le sirve para atender los vencimientos que enfrentará pasado mañana por unos $184.000 millones, pero poco aportan a la posibilidad de sumar recursos para atender la aceleración que registra el gasto público, lo que hace que los pedidos de asistencia financiara mediante emisión al Banco Central (BCRA) se hayan disparado en los últimos meses.
De este modo cerró el mes de septiembre con una tasa de refinanciación del 104%: enfrentaba vencimientos por $446.780 millones y obtuvo $464.995 millones con distintas colocaciones a lo largo del mes.
Esto quiere decir que si bien pudo renovar la deuda vieja, apenas logró captar unos $18.215 millones “extras” algo que explica -en el marco de un fuerte aumento del déficit fiscal- que el Ministerio de Economía le haya tenido que pedir otros $250.000 millones al Central, el mayor monto en lo que va del año.
El rollover durante septiembre fue 104%, casi 20 puntos inferior al promedio enero-julio. La demanda de dinero no se recupera y la emisión será inexorable para financiar el gasto electoral. Ojo con octubre y noviembre donde vencen más de $350 mil millones con privados. pic.twitter.com/3cE2vGSmEa
— Juan Ignacio Paolicchi (@JuanPaolicchi) September 28, 2021
Las dificultades que enfrenta la administración Fernández para conseguir financiamiento por vía del mercado quedaron explicitadas además por el replanteo de metas que realizó el equipo de Finanzas, que aunque enfrenta el trimestre del año menos exigente en vencimientos de deuda (caducan papeles por poco menos de $1 billón) ya se contenta con cerrarlo con una tasa de refinanciación del 116% (el promedio que lleva en 2021) al 120%, es decir, bien por debajo de la meta que estaba presupuestada. “Son los porcentajes con que nos consideraríamos hechos”, dijeron en esas dependencias.
En el mercado ya había llamado la atención que la Secretaría de Finanzas no haya incluido en el menú de la subasta del día algún bono atado al dólar (dólar linked) para aprovechar la demanda de coberturas al acrecentar los últimos ruidos políticos la incertidumbre. “Pero claro, si el plan es seguir dándole a la maquinita aunque ya eche humo, se entiende”, dijo con ironía e incrudulidad un operador a LA NACION tras enterarse del rediseño de metas.
Precisamente, el punto sensible es que esta señal termina por ratificar que el desborde monetario, que ya provocó que el BCRA tenga más deuda (unos US$43.300 millones al cambio oficial) que reservas (US$43.084 millones) y esté condenado a emitir $68 por cada $100 que absorbe, se profundizará en lo que resta del año y justifica la maniobra contable realizada por el Gobierno con los DEG que envió el FMI para que el BCRA pueda auxiliar en unos $420.000 millones más al Tesoro -de ser necesario- mediante “adelantos transitorios” y sin violar los límites que su Carta Orgánica impone a esa asistencia.
Porque todo esto sucede además en momentos en que crece el nerviosismo en el mercado y se incrementa la presión sobre las reservas propias del BCRA, que ya vinieron sufriendo una erosión importante en los últimos dos meses.
Por lo pronto en la licitación de hoy -tercera y última del mes- Economía ofreció 6 instrumentos de deuda: tres letras a descuento con vencimiento el 31 de diciembre de 2021, el 31 de enero y el 28 de febrero de 2022; dos letras en pesos ajustadas por CER, con vencimiento el 23 de mayo y el 29 de julio de 2022, y un bono en pesos a tasa variable con vencimiento el 6 de febrero de 2023. Por ellas recibió 740 ofertas por un total de $213.993 millones que aceptó en su casi totalidad dado que adjudicó nuevos papeles por un total de $207.347 millones que representan un monto efectivo de $190.593 millones, dado que muchos de ellos se colocan a “descuento”.
Por la nueva deuda pactó tasas que fueron del 40,24 al 45,5% anual o que se ubicarán entre 3,65 y 4 puntos por encima de la inflación que se registre entre los próximos 8 y 10 meses.
Desde Finanzas destacaron que se observa un “crecimiento ininterrumpido en la participación de inversores minoristas”, que hoy representaron en cantidad el 55% de las ofertas recibidas, algo que adjudican a la progresiva difusión del Programa de Creadores de Mercado relanzado desde hace un mes. Y recordaron además que el Tesoro acumula entre enero y septiembre un financiamiento neto de $401.300millones que implica la tasa de refinanciamiento del 116% ya mencionada respecto DE los casi $2,5 billones de vencimientos deuda registrados en el período.