El Gobierno comenzará a pagarle con bonos a la Ciudad la mayor coparticipación a partir de marzo
El Ministerio de Economía publicó hoy en el Boletín Oficial el procedimiento para pagarle al gobierno porteño la diferencia entre el 2,95% de coparticipación que fijó la Corte y el 1,4% que le desembolsaba anteriormente
- 5 minutos de lectura'
El Ministerio de Economía finalmente publicó hoy en el Boletín Oficial el procedimiento para pagarle con bonos a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) el porcentaje mayor de coparticipación que dictaminó la Corte Suprema, dos meses atrás. El Gobierno apeló a la creatividad para empezar a cumplir con la decisión judicial desde marzo, sin ceder recursos en el corto plazo. La Ciudad, por su parte, rechaza este medio de pago, dice que es impracticable y espera una aclaración del máximo tribunal.
En la resolución conjunta 9/2023, que firmaron las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, el Ministerio de Economía explica que en la ley de Presupuesto no están previstas las partidas para hacer frente a la medida cautelar de la Corte del 22 de diciembre pasado, que aumentó el porcentaje de coparticipación destinado a la Ciudad de 1,4% a 2,95%.
El fallo de la Corte rechazó que la Nación pueda modificar el porcentaje de coparticipación sin un acuerdo con el estado provincial y determinó que se restituyan los fondos originales a la Ciudad, excepto lo que el Estado le enviaba a través de transferencias discrecionales por los gastos en seguridad.
Según cálculos del gobierno porteño, el incremento implica que la Ciudad debería recibir alrededor de $1100 millones por día, en vez de los $500 millones que obtiene por el 1,4% de coparticipación.
Sin embargo, el Estado Nacional nunca cumplió con la decisión judicial y, según los cálculos de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad dejó de percibir $37.000 millones desde el 23 de diciembre pasado a la fecha.
Para paliar esa falta de fondos, el gobierno porteño siguió cobrando el 1,2% del impuesto a los sellos sobre los resúmenes de tarjeta de crédito y el de ingresos brutos sobre las Leliq, que había prometido quitar una vez que la Corte resolviera la disputa por la coparticipación. “Estos impuestos se darán de baja una vez que la Nación acate la decisión de la Corte Suprema”, dicen en la Ciudad,
Para cumplir con la decisión del máximo tribunal, el gobierno de Alberto Fernández indicó que emitirá los bonos TX31. Estos títulos habían sido utilizados el año pasado para atender una deuda del Estado Nacional con la provincia de Santa Fe. La diferencia entre ambas situaciones es, sin embargo, que el Gobierno le pagó a esa provincia con bonos una deuda generada en el pasado, un stock, cuando ahora debe girar a la Ciudad un flujo diario.
“El fallo de la Corte Suprema del pasado 22 de diciembre es muy claro: el índice de coparticipación de la Ciudad pasa de 1,4% a 2,95%. Y también es muy claro con respecto a cómo deben transferirse esos recursos: por goteo diario y mediante transferencia del Banco Nación, tal como se transfieren los recursos provenientes de la coparticipación al resto de las provincias. Es la única manera de transferir estos recursos. Cualquier otra forma de pago que quiera implementar el Gobierno nacional va en contra de lo dictaminado por la Corte”, dijeron en el gobierno porteño a LA NACION.
El Gobierno, por su parte, dice que no estaban los recursos contemplados en el presupuesto nacional para dicha erogación y que apeló a la emisión de bonos “mientras se resuelve la cuestión de fondo o el Honorable Congreso de la Nación dicta una ley para prever en el presupuesto la atención de la medida judicial dispuesta”.
El Ministerio de Economía había dejado trascender la intención de extender un impuesto a los bancos o subir otro al juego para pagarle a la Ciudad, pero necesitaría la aprobación en el Congreso, que sería difícil de lograr sin mayoría legislativa y con la negativa de la oposición de aumentar la presión tributaria, sobre todo en un año electoral.
En concreto, el Estado emitirá bonos del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER (inflación) más una tasa de 2,50%, con vencimiento el 30 de noviembre de 2031, por un total de $65.383 millones a valor nominal, a una cuenta en el Banco Nación a nombre de la Tesorería General de la Nación.
Luego, el Banco Nación calculará diariamente la diferencia entre la aplicación del índice de 2,95% de la masa de fondos coparticipables de determinado en el fallo de la Corte y el 1,4%, según explica la resolución publicada. “Para determinar el VNO [valor nominal] de los bonos TX31 equivalente al monto en pesos del cálculo del punto anterior, aplicará el valor técnico informado por la Dirección de Administración de la Deuda Pública del día hábil anterior a la fecha de cálculo, redondeado al entero más cercano de la denominación mínima del instrumento”, explica.
En otras palabras, se calculará qué valor tienen en el mercado los bonos con vencimiento en 2031. Este cálculo no es sencillo, ya que se trata de bonos que no tienen un mercado secundario y que, por lo tanto, no se cuenta con información para saber a cuánto cotizan. Además, los bonos se emiten en un contexto en el cual la Secretaría de Finanzas encuentra problemas para captar financiamiento del mercado a cambio de títulos a largo plazo.
“El Banco Nación (BNA) transferirá los bonos TX31 a la cuenta comitente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abierta a tales fines conforme a los artículos 1° y 2° de la decisión administrativa 1282/2022. En el caso de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no dispusiera la apertura de la cuenta, el BNA procederá a abrir una cuenta transitoria para depósitos judiciales”, dice la resolución.
Asimismo, el BNA informará diariamente a la Secretaría de Hacienda el cálculo efectuado del diferencial y el VNO de los bonos TX31 depositados en la cuenta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por último, el Gobierno aclaró que se regularizarán los “días que se hallaren pendientes de transferir al momento de la entrada en vigencia de la resolución conjunta que aprueba el presente procedimiento”; es decir, desde el 23 de diciembre pasado.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
La pelea por los precios. El Gobierno demandará a los municipios que cobren tasas sobre los combustibles
Créditos. Los bancos aseguran que un fallo judicial pone en riesgo el futuro de los hipotecarios UVA