El Gobierno cierra más acuerdos con empresas a cambio de garantías frente a los temores existentes con el dólar
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la Secretaría de Comercio buscan realizar un anuncio por día; el jueves se difunde el IPC
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El jueves el Indec dará a conocer el sensible dato oficial de la inflación de noviembre. Todas las fichas del ministro de Economía, Sergio Massa, están puestas en mostrar una desaceleración de los precios y la perforación del piso de 6%, que igualmente sigue siendo elevado. En ese camino, el Ministerio de Economía avanza en estos días en anuncios de congelamientos de precios de insumos difundidos, calzado y medicamentos, y ofrecerá a las empresas que acepten acceso a insumos importados y un seguro de cobertura ante el temor a una devaluación.
Las quejas eran obvias. Hoy, a las 14, dos horas antes del partido de la Argentina contra Croacia en la semifinal del Mundial de Qatar, Massa presentará un anuncio de congelamiento de insumos difundidos. Mañana, en tanto, se conocerá otro para la ropa y las zapatillas, mientras que el jueves, según adelantaron a este medio, sería el turno de la salud. Sin embargo, los laboratorios pusieron en duda ese avance y señalaron que aun las negociaciones están verdes.
Ayer, el ministro de Economía anunció un acuerdo para congelar por 90 días, hasta el 15 de marzo, el precio de teléfonos celulares. Además, se amplió a 72 modelos de las marcas Motorola, Samsung, Alcatel, Philco, Noblex, TCL y ZTE, entre otras, la gama de productos que podrán adquirirse en cuotas -que se reducirán de las 30 actuales a 10- a una tasa subsidiada de 48% (la tasa efectiva anual es del 67% y el costo financiero total se eleva a casi el 90% anual). Claro que, según adelantaron los fabricantes, antes del arranque de ese nuevo congelamiento habrá un retoque en los precios.
Hoy será el momento de los insumos difundidos. Todos los acuerdos firmados vencerán en marzo. El día exacto dependerá de la empresa. Incluirá aluminio, la petroquímica y química, poliéster, vidrio y envases, adelantaron. La idea, contaron, es “fijar condiciones de previsibilidad en materia de costos para empresas de alimentos y consumo masivo”.
Más en detalle, se establecen listas de precios que, en ningún caso, permitirán variaciones que acumulen en promedio un 3,9% adicional mensual a cualquier precio de dichas empresas vigente al 7 de diciembre pasado. El Gobierno, contaron, controlará que no cambien condiciones comerciales que supongan “aumentos encubiertos de precios”, como fletes, quita de descuentos comerciales previos, u otras condiciones que pudieran alterar el espíritu de la medida.
Cobertura y acceso
A las empresas participantes, Aluar, Tetrapak, Dow Chemical, Alpek, Cattorini Hnos, Veralia, Rigoleau, y Nueva Cristalería Rosario, IFF, Danisco y Solae, Cartocor, se les ofrece una letra dólar linked con vencimiento 33% en febrero; 3% en marzo y 34% en abril “para colaborar en la fijación de costos”. Por otra parte, se les garantiza acceso al mercado único de cambios a cero días del despacho a plaza y programación de importaciones automatizada para acceder a insumos.
Mañana, Massa avanzará con el calzado. El Ministerio de Economía quiere fijar una “reducción efectiva” en las listas de precios vigentes al mes de diciembre de entre 10% y 15% para todos los modelos de mayor rotación.
Las empresas Topper, Kappa, Crocs, Reebok, Nike, Grimoldi, Vans, Hush Puppies, All Star, Converse, Lotto, DC, Rip Curl, Mimo, Fila, Umbro, Asics, Puma, Kioshi, Decker y Adidas se comprometerán a un sendero de aumentos de precios en enero (3%), febrero (3%), marzo (3%), abril (3%). “Se encuentra en estudio una propuesta de la misma magnitud para ropa deportiva y de vestir”, contaron en el Ministerio de Economía.
A las empresas del sector que formen parte del acuerdo también se les ofrecerá una letra dólar linked con vencimiento un 33% en febrero; 3%, en marzo y 34%, en abril, “para colaborar en la fijación de costos”. Además, se les asegura que el plazo de pago para la industria –en el caso de acceso a los insumos importados– será de 90 días del despacho a plaza.
El jueves, contaron fuentes oficiales, sería el anuncio de medicamentos, aunque todavía está verde. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, tuvo ayer reuniones con los laboratorios en la que se registraron avances, pero aún no se cerró un acuerdo, adelantaron fuentes oficiales a LA NACION. “Estamos conversando”, dijeron en las empresas, que aclararon que dudan de que el acuerdo pueda anunciarse el propio jueves, como quiere Economía.
Justamente, el jueves el Indec dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) del noviembre. El ministro de Economía y su equipo vienen prometiendo desde hace semanas una desaceleración que perfore el elevado piso del 6% (el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires marcó ayer un 5,8%).
Para abril del año que viene, el ministro de Economía señaló que busca que el número de la inflación “empiece con un tres”. Varias consultoras privadas creen, sin embargo, que será difícil lograr esa desaceleración en un año electoral y sin anclas claras (salvo el acuerdo con el FMI) y pronosticaron para el año que viene una suba de precios similar a la de 2022.
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