El Gobierno cerró un congelamiento de precios para la ropa
Lo cerró esta tarde el ministro de Economía, Sergio Massa, con las principales marcas; hasta fin de febrero
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En un intento por contener el avance de la inflación y mejorar los ingresos de cara a un año electoral, el ministro de Economía, Sergio Massa, cerró un nuevo acuerdo de precios para la indumentaria.
Según informó el Palacio de Hacienda en un comunicado, se selló un acuerdo de precios fijos y “descuentos especiales” en las principales marcas de indumentaria desde diciembre al 28 de febrero de 2023. “Se acordó mantener los precios vigentes en todos los productos de más de 60 marcas y que los nuevos productos que ingresen a la venta no podrán aumentar sus precios durante el mismo período”, estimaron fuentes oficiales.
Las “rebajas especiales” serán en productos seleccionados para Navidad, más precisamente en indumentaria infantil (-30%) e indumentaria deportiva (-15%).
Las marcas son 47 Street, Akiabara, Amphora, Awada, Ay not dead, Ayres, Baby Cotton, Bachino, Bensimon, Billabong, Bolivia, Broer, Cardón, Carmela Achaval, Caro Cuore, Cheeky, Clara Ibarguren, Como Quieres, Cuesta Blanca, DC Shoes, Desiderata, Devre, Etiqueta Negra, Ginebra, GNZ González, Grisino, Independent, Jazmín Chebar, Juanita Jo, Kosiuko, La Martina, Las Pepas, Lázaro, Little Akiabara, Lost, Macowens, Markova, Midway, Mishka, Naum, Old Bridge, Original Penguin, Pampero, Paula Cahen D Anvers, Perramus, Portsaid, Prüne, Quiksilver, RA Intertrading SA, Rapsodia, Rip Curl, Roxy, Santa Cruz, Sweet, Tascani, Uma, Ver, Viamo, Vitamina, Volcom, XL Extra Large, Yagmour y Zoo York.
“Quiero agradecerles por el nivel de cumplimiento del acuerdo que firmamos en septiembre”, dijo Massa a los representantes de las marcas. “Por primera vez en el año, en el índice de noviembre, cuando miran el promedio de la inflación, el rubro está por debajo” del nivel general.
Enojos con la industria
El rubro indumentaria más que duplicó sus precios en los últimos doce meses. Esa situación llevó a Massa, semanas atrás, a amenazar a los empresarios con abrir las importaciones. Antes habían llegado a un acuerdo con las marcas, pero no con la industria. El mismo se alcanzó luego de las advertencias del ministro al sector. Esta tarde, en el encuentro oficial, hubo nuevamente quejas hacia los industriales.
“Eso, para nosotros, es absolutamente alentador porque el programa está funcionando. Han hecho un esfuerzo enorme. Lo que significa es que podemos trabajar juntos y seguir impulsando un sector que genera mucha mano de obra, tiene volúmenes de comercialización muy altos, incidencia en los precios, pero también incidencia en la vida de los ciudadanos”, dijo Massa y agregó: “El sector nos ha dado muy buenos resultado en términos del trabajo en conjunto”.
“Sabemos que el consumo tuvo un vaivén de caída en octubre y una mejora en noviembre. Eso tiene que ver con que la gente no está dispuesta a convalidar cualquier precio”, dijo el ministro e informó: “Planteamos la invitación para que hagamos el esfuerzo y de acá al 28 de febrero tengamos estos mismos niveles de cumplimiento. El acuerdo de acuerdo a la semana fue entre el 83 y el 87%. Aspiramos a subir ese nivel de cumplimiento”.
Esa semana, Massa cerró acuerdos de precios con los fabricantes de celulares, empresarios de insumos difundidos, con el calzado, los laboratorios y ayer con las marcas de ropa. Esta semana se dio a conocer el dato de inflación de noviembre, que marcó un 4,9%. Es un número alto, pero una desaceleración frente a los picos del año. “Los más agradecidos son los consumidores porque cuando ven que es un precio accesible consumen”, cerró Massa.
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