El Gobierno cerró Trenes Argentinos Capital Humano, la empresa que durante el kirchnerismo aumentó su planta casi un 60%
Después del anuncio a comienzos de octubre, la Secretaría de Transporte dispuso que se convoque a una Asamblea General para comenzar el proceso de liquidación; habrá 1388 desvinculaciones y se eliminarán 23 cargos jerárquicos
- 4 minutos de lectura'
Crónica de un cierre anunciado. El ya no tan original parafraseo del libro de Gabriel García Márquez aplica para el segundo paso de la renovada “deep motosierra” del presidente Javier Milei. Si bien el Gobierno había comunicado el 1 octubre que cerraría Trenes Argentinos Capital Humano, recién este martes oficializó la convocatoria a una Asamblea de la compañía para que inicie su liquidación. Según datos oficiales, esto generará un ahorro de $42.000 millones a través de la desvinculación de 1388 trabajadores de la compañía, entre otros recortes.
“Encomiéndase a Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria al cese inmediato de sus actividades.”, indica el primero de los tres artículos de la resolución firmada por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en el Boletín Oficial. En su segundo artículo, ordenó al Directorio de la compañía convocar a la Asamblea “para que sea tratado el inicio del proceso de liquidación de la sociedad”.
Trenes Argentinos Capital Humano es una de las cinco empresas que conforman al holding ferroviario estatal. Las otras cuatro son Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Trenes Argentinos Infraestructura (también conocida como ADIF), Belgrano Cargas, cuya privatización fue anunciada, y Operadora Ferroviaria, que es la más grande y la que peor números tiene.
A propósito de Trenes Argentinos Capital Humano, hasta el 30 de septiembre de este año debió recibir transferencias del Gobierno equivalentes a $22.764 millones, según el Ministerio de Economía. Sin embargo, ese dinero no sirvió para evitar que, en su último reporte correspondiente al acumulado hasta el tercer trimestre del año, la compañía refleje un déficit de más de $1600 millones.
De acuerdo con datos oficiales, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023, la dotación de la empresa creció un 59%. En ese sentido, la gestión libertaria describió a esta compañía como una que “malgastaba recursos, no operaba trenes y no tenía funciones que justifiquen su existencia”.
“Es importante recordar que Trenes Capital Humano demandó US$180 millones al Tesoro nacional durante la gestión anterior para motivos insólitos como fueron obras de arte en estaciones de trenes que no operaban o programas como “Entretrenerte” donde contrataban artistas y hacían estas gratis durante la pandemia”, sostuvo en un comunicado la Secretaría de Transporte.
Un doble clic sobre las 1388 desvinculaciones permite observar que se eliminarán 23 cargos jerárquicos, cuyos salarios oscilaban entre $2 millones y $4 millones. Todo este personal pasará a la instancia de “disponibilidad”. Esto significa que el Estado tiene un plazo de 12 meses para relocalizarlos mientras continúa pagando sus sueldos. Si no fueran ubicados en otras posiciones, entonces se procedería con el despido y correspondiente indemnización.
De esta manera, el Gobierno comenzó a dar pasos más fuertes en el desarme del grupo de empresas públicas ferroviarias. La privatización de Belgrano Cargas fue anunciada, Trenes Argentinos Capital Humano avanza hacia su cierre definitivo y, en la mira del ministro de Economía, Luis Caputo, está “el pez gordo” de Operadora Ferroviaria.
De hecho, hace dos semanas, en medio de una medida de fuerza de los gremios ferroviarios, Caputo expresó en redes sociales que la situación de la compañía es, según su visión, “mas grave que Aerolíneas”. Un dato ilustra el análisis del ministro. Operadora Ferroviaria generó ingresos por venta de boleto de trenes equivalentes a $36.756 millones. Sin embargo, sus gastos corrientes ascendieron a $555.868 millones hasta el tercer trimestre del año. Es decir, esas erogaciones son un 1400% más grandes que la plata que percibió por realizar viajes.
Operadora Ferroviaria es la que más empleados tiene. Su dotación está compuesta por 22.943 personas. En época de motosierra, esto significa que redujo un 3,7% su planta con respecto a diciembre del año pasado. El dato muestra un recorte pero a la vez deja expuesta cierta resistencia si se compara con otras empresas públicas grandes. Por ejemplo, En Aerolíneas, el ajuste de personal ha sido del 12,5%; en Aysa, del 17,6%, y en Correo Argentino, del 25,5%.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Referencia. ¿A cuánto cotiza el real este lunes 16 de diciembre?
Anses. Cuándo cobran los beneficiarios de la AUH con el DNI terminado en 6
Invirtió US$2 millones. La marca que vuelve a la calle Florida y apuesta a la producción nacional
Aerolíneas Argentinas. Buenos Aires asegura que inició contactos por la línea aérea de bandera