El Gobierno captó lo que necesitaba en su licitación de deuda en pesos, pero le sobró poco para el “colchón”
Lo recaudado le permite cubrir los vencimientos que debía afrontar, pero no hubo un gran sobrante para “cubrirse” los próximos meses, que serán difíciles
- 4 minutos de lectura'
Un pulgar para arriba y un pulgar para abajo en el resultado de la licitación de deuda en pesos que hizo el Ministerio de Economía. El lado positivo es que el Gobierno captó lo que necesitaba para cubrir sus vencimientos, que ascendían a $134.604 millones, mientras que el costado negativo es que no le sobró mucho como para cumplir el objetivo de armar un “colchón” para los próximo meses, que se vislumbran difíciles.
Según informó el Ministerio de Economía, se obtuvieron $148.009 millones, con lo que se logró un financiamiento neto positivo de casi $13.405 millones. “El menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por tres títulos con vencimiento en 2022 y 2023. Se emitió una Lelite con vencimiento el 23 de noviembre de 2022, se reabrió una letra a descuento (LEDE) y un bono DLK (dollar-linked) con vencimiento 28 de febrero y 31 de julio de 2023, respectivamente”, detalló.
Apenas conocido el resultado, el ministro de Economía, Sergio Massa, enfatizó: “Pudimos dar otro paso más y garantizar exitosamente la renovación de un nuevo vencimiento de deuda del Estado Nacional”.
En tanto, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, señaló que este resultado le permite al Gobierno terminar otro mes en verde en materia de financiamiento neto. “El problema es cómo financiar el déficit fiscal de fin de año dado que el monto neto logrado no alcanza para cubrir el rojo previsto en este último trimestre”, advirtió.
Diego Martínez Burzaco, jefe de Research de Inviu, comentó que en líneas generales y teniendo en cuenta la situación revuelta a nivel internacional y local, esta licitación fue bastante razonable. “Se logró cubrir los vencimientos y se evita emisión monetaria. Sin embargo, si bien es cierto que la gran mayoría se colocó a 2023, hay una parte no menor que se colocó en Lete a febrero ($111.000 millones), pagando una tasa nominal anual de 88%, que era un premio de casi dos puntos porcentuales respecto de lo que cotizaba esa letra en el mercado secundario”, afirmó.
Asimismo, Martínez Burzaco destacó que al Gobierno “no le sobró demasiado”. Y agregó: “Además, está viendo el miedo de inversores a estar posicionados en deuda en pesos de cara al año electoral, porque lo que se observó en los últimos días fue alguna venta de bonos que llevaron a los instrumentos ajustados por CER a tener rendimiento positivo arriba de la inflación, cuando antes era claramente negativo”.
Por eso, se vislumbran dificultades en el futuro cercano. “Mi sensación es que, a partir de fin de diciembre y principio de enero, le va a empezar a costar demasiado al Tesoro y va a tener que entregar algún premio o ser ingenioso en las licitaciones para evitar que no haya tanto rollover y se tenga que emitir demasiado”, opinó Martínez Burzaco.
Lucas Buscaglia, analista de Renta Fija y Macroeconomía en IOL invertironline, indicó que Economía llevó a cabo la reapertura de dos instrumentos para el Programa de Creadores de Mercado, una letra de descuento (Lede) con vencimiento en febrero del 2023 (S28F3) y un bono dollar-linked con vencimiento en junio del 2023 (T2V3). “En línea con lo que viene ocurriendo en las licitaciones desde agosto, el Ministerio ha buscado alargar plazos de vencimiento, lo cual se reflejó al ofrecer instrumentos con vencimiento en 2023″, explicó.
Además, Buscaglia destacó que, con el objetivo de poder continuar recurriendo al mercado de capitales con éxito, “el Ministerio viene convalidando tasas más elevadas que las ofrecidas en el mercado secundario, tal se vio en la reapertura de la semana pasada del S28F3, instrumento que también licitaron hoy”. Y cerró: “A su vez ha licitado una Lelite para FCI con vencimiento en noviembre a una TNA del 69%”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos