El Gobierno buscó avanzar en el reclamo por la tasa del FMI en el G20
Los ministros de finanzas y bancos centrales del grupo se reunieron en Washington y dijeron en un comunicado que esperan una “discusión adicional” sobre el tema en el Fondo Monetario, que está dividido respecto de hacer cambios en el costo de los préstamos
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El Gobierno buscó avanzar en el reclamo por la tasa de interés que le cobra el Fondo Monetario Internacional a la Argentina en la reunión de ministros del G20 que se realizó en Washington, en el marco de la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial. El G20, un foro clave para el planteo argentino, dijo en un comunicado que espera seguir debatiendo el tema en el board del Fondo, una postura que el Ministerio de Economía presentó como una señal de apoyo al planteo argentino.
A su vez, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, el líder socialdemócrata quien se encamina a ser el sucesor de Angela Merkel. Alemania es uno de los integrantes del G7 y uno de los socios de peso en el Fondo, y su respaldo es crucial tanto para el futuro acuerdo que busca el Gobierno como para el recorte en la tasa que deberá pagar.
El gobierno de Alberto Fernández aspira a que el Fondo elimine una sobretasa que le cobra a los países que toman créditos muy altos, tal fue el caso de la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, que suscribió un préstamo por 57.000 millones de dólares, de los cuales el Fondo giró alrededor de 44.000 millones. El reclamo argentino ha sido respaldado por algunos países, como México o Portugal, pero todavía debe cosechar el respaldo de grandes potencias como Estados Unidos, que son los principales accionistas del Fondo, para tener éxito.
La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció en una conferencia de prensa en el FMI que existen “reparos” entre los socios del Fondo, que en su momento decidieron implementar los sobrecargos a la tasa de interés para proteger los recursos del organismo, y desalentar a los países a tomar préstamos muy elevados, o de manera recurrente. La decisión final, en última instancia, depende del G7.
Hasta ahora, el G20 ha evitado dar un respaldo explícito al reclamo, tal como hizo, por ejemplo, con la inyección de recursos por 650.000 millones de dólares que hizo el Fondo entre sus miembros, pero ha dado señales para mover la discusión.
En julio, el G20 llamó al Fondo a que avance en la revisión de su política de tasas, algo que el organismo tenía previsto hacer de todos modos, ya que lo hace de manera periódica. Ahora, luego de la reunión en Washington, el G20 dijo que espera una “discusión adicional” del tema en el board del Fondo, que ya trató el tema de manera informal.
“Agradecemos al FMI su actualización sobre la política de recargos y esperamos con interés una discusión adicional en el Directorio Ejecutivo del FMI en el contexto de la revisión provisional de los saldos precautorios”, indicó el comunicado del G20.
Los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 reconocieron además “los recientes progresos realizados por el FMI para ofrecer opciones viables a los miembros con fuertes posiciones externas para canalizar voluntariamente” una parte de los fondos que inyectó el organismo en sus miembros con el fin de ayudar a los países vulnerables.
El G20 pidió al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés) para “proporcionar financiación asequible a largo plazo para ayudar a los países de bajos ingresos, a los pequeños Estados en desarrollo y a los países vulnerables de ingresos medios a reducir riesgos futuros para la estabilidad de la balanza de pagos, incluidos aquellos derivados de las pandemias y el cambio climático”. En el Gobierno también consideraron un logro la mención a países de “ingresos medios” porque le permitiría a la Argentina acceder a esa nueva línea de financiamiento.
Un día después de la reunión del G20, otro grupo de trabajo interno del Fondo, el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, según sus siglás en inglés), que asesora a la Junta de Gobernadores del FMI sobre la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, reiteró el mismo lenguaje del G20 sobre los recargos, y señaló que espera “un análisis más detallado en el Directorio Ejecutivo del FMI en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre