El Gobierno buscará que baje el precio del gas y de la luz a partir de octubre
Según confirmaron fuentes oficiales, se espera para la semana próxima que el Enre y el Enargas definan un nuevo cuadro tarifario; la baja del gas coincidiría con la época de menor consumo, pero en el caso de la luz, con los meses de mayor demanda
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno tomó nota del peso que representa en el bolsillo de los argentinos las boletas de los servicios energéticos, además de su impacto en el humor social. Y sin perder demasiado tiempo, comenzó a ajustar la aritmética en esa dirección. Fuentes oficiales confirmaron que el Ministerio de Economía bajará el precio PIST del gas y PEST de la luz y que el Enargas y el Enre publicarán próximamente un nuevo cuadro tarifario que entrará en vigencia a partir de octubre.
Tal cual indicaron, “va a haber una baja del precio PIST del gas”, que es uno de los componentes de la boleta que llega a fin de mes. En paralelo, también sostuvieron que lo mismo ocurrirá con el precio PEST de la luz. Ambas variables son fijadas por el Gobierno.
Entonces, según explicaron desde uno de los despachos oficiales del Ministerio de Economía, “el Enre y el Enargas tienen que determinar los nuevos cuadros tarifarios”. Es decir, cada uno deberá sumarle el precio de otro componente de la boleta, que hace referencia al segmento de transporte y distribución. El PIST o el PEST aluden al punto de ingreso al sistema de transporte.
Por lo tanto, la gran pregunta que deriva ante esta confirmación oficial es qué precio determinará la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, y qué impacto tendrá en la cuenta de fin de mes. “Es información clasificada”, se limitaron a responder las fuentes oficiales consultadas por LA NACION.
Independientemente de la reducción del precio del gas y de la luz, existe un componente estacional muy importante y que influye de manera desigual según el caso. El consumo de gas suele bajar durante los próximos meses de primavera y verano. Por lo tanto, lo que pagan los usuarios también es menor. Es decir, la reducción del precio estará acompañada por una menor demanda.
Distinto es el caso de la luz. Los meses venideros suelen tener la tendencia de consumo récord, ya sea por aires acondicionados o distintas herramientas eléctricas para mitigar los efectos del calor. En consecuencia, el próximo cuadro tarifario podrá presentar un precio menor, pero no necesariamente eso vaya a reflejarse en una boleta con costo más bajo.
Hasta el momento, desde el sector privado vinculado a los servicios de luz y gas informaron que aún no han sido anoticiados por el Gobierno sobre algún posible cambio de precio. “No sabemos nada”, dijeron desde una distribuidora.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Editora ejecutiva del Pulitzer Center. Marina Walker Guevara: “Las audiencias valoran el periodismo de investigación y la vigilancia del poder”
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin