El Gobierno buscará echar a Pablo Biró del directorio de la empresa en la asamblea del 16 de octubre
Según confirmó la compañía, se convocó a una reunión para tratar la expulsión del sindicalista
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno le puso fecha a una decisión con la que espera avanzar contra “la casta aeronáutica”, tal como calificó el vocero presidencial Manuel Adorni a los gremios de Aerolíneas Argentinas. Según confirmaron desde la compañía, su directorio aprobó la convocatoria a una asamblea a realizarse el 16 de octubre a las 11 de la mañana. ¿Cuál es su objetivo? “En el orden del día de esa asamblea se tratará la expulsión de Biró”, resumieron.
Pablo Biró, secretario general del sindicato más combativo en las huelgas, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), forma parte del directorio de Aerolíneas Argentinas. Su futuro en ese puesto dependerá de lo que resuelva la asamblea de accionistas convocada para el 16 de octubre, a la que asistirán dos partes: los representantes del Estado, que poseen el 99,9% de las acciones, y los del programa de propiedad participada, cuya representación en el directorio hoy es ejercida por el gremialista.
Pese a que en números están empatados, uno contra uno, desde el Gobierno manifestaron que existe una diferencia sustancial: “El Estado representa el 99,99% de las acciones”. En consecuencia, dan casi por hecho que conseguirán la aprobación para expulsar a Biró. “Es una formalidad”, resumieron.
Esta convocatoria fue aprobada por la compañía que cuenta con mayoría oficialista y el Gobierno la impulsa. Una de las grandes incógnitas es si finalmente logrará correr a Biró, a qué costo y, de conseguirlo, cómo quedaría conformada la cúpula de la compañía. Es un factor clave, porque de ello podría depender la negociación por una posible privatización, liquidación de activos, procesos de quiebra o división de la compañía. Hasta el momento, tres hombres vinculados al Ejecutivo y el sindicalista conforman el directorio.
Fabián Lombardo
Es el presidente del Directorio y el Gerente General de Aerolíneas Argentinas. Llegó a ese puesto designado por la gestión libertaria. Antes cumplió otras funciones. Su CV incluye un paso por la compañía entre 2009 y 2013 como gerente de Ventas al Exterior, y en 2019 regresó a la empresa para asumir la dirección Comercial hasta su ascenso como número uno.
Más allá de su trayectoria en la aerolínea, en su carrera también trabajó en otras empresas del sector aeronáutico como Varig, Gol, Azul y Tap Portugal. La extinta Varig fue una de las empresas mencionadas por el expresidente Mauricio Macri en su tuit con propuestas para Aerolíneas Argentinas (liquidar activos, iniciar la quiebra o dividirla en partes).
De manera muy resumida, Varig se escindió en partes y, a propósito de eso, el exmandatario sostuvo: “Hay muchos ejemplos en países de la región, como el caso de Varig en Brasil, donde sus empleados pudieron insertarse en el mercado dentro de las aerolíneas que hoy vuelan más rutas y son más accesibles para la población”.
Juan Bautista Ordoñez
Es el vicepresidente del directorio de Aerolíneas Argentinas y uno de los hombres vinculados al Gobierno, pese a que su nexo ha sufrido vaivenes: fue jefe de Gabinete de asesores del extinto Ministerio de Infraestructura, que estaba a cargo de Guillermo Ferraro, despedido del gabinete nacional meses atrás.
Su perfil de LinkedIn también incluye un paso por otra empresa en la que el Estado tiene una presencia firme: YPF. Entre 2010 y 2012, año de su estatización, cumplió el rol de director de Asuntos Corporativos. Fuera de la órbita pública, su CV incluye pasos por la empresa de apuestas Codere, Barrick Gold Corporation y el Grupo Roggio,
Lisandro Catalán
Es el hombre fuerte del Gobierno dentro del directorio de Aerolíneas. Además, se desempeña como vicejefe de Gabinete del Interior y es el número dos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Ellos participaron de la reunión con la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor Santiago Caputo que se organizó para “terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas”.
Reunión del gobierno nacional para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolineas Argentinas. pic.twitter.com/KbptqEZoYJ
— Jefatura de Gabinete (@Jefatura_Ar) September 19, 2024
Catalán reemplazó a Mauricio González Botto en el directorio de Aerolíneas. Este último era el representante en la compañía de Nicolás Posse, el primer jefe de Gabinete de la gestión de Milei, quien también fue despedido meses atrás.
Pablo Biró
Ocupa el cargo de director titular PPP, que significa programa de propiedad participada. Biró es el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Se opone a la privatización de Aerolíneas. Pero, más allá de eso, el gremio que conduce fue uno de los que desató las huelgas de las últimas semanas, que incluyó cancelaciones y reprogramaciones de vuelos. Según la empresa, estas medidas representaron pérdidas de al menos US$10 millones.
Otro de sus colegas gremiales en Aerolíneas Argentinas es el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano. Tal como reveló LA NACION, Llano pudo viajar a España justo antes del caos generado por las protestas.
El Gobierno busca expulsar a Biró del directorio, mientras que APLA no ahorra críticas en contra del Ejecutivo. El último comunicado del sindicato dirigido por Biró apuntó contra Lombardo, a quien consideró un nuevo “libertario ortodoxo”, cuyas decisiones atentan contra “los intereses y el funcionamiento virtuoso de la aerolínea”. En las últimas horas mantuvo reuniones con otros sindicalistas como Pablo Moyano y Omar Maturano.
En caso de que el Gobierno logre expulsar del directorio a Biró, el director suplente debería reemplazarlo. En este caso también es otro hombre de APLA, Eduardo Juan García.
Otras noticias de Aerolíneas Argentinas
"Adoradores de ideas ridículas". El secretario de Transporte cruzó a Kicillof por su intención de quedarse con Aerolíneas Argentinas
“Lo vemos con buenos ojos". Los gremios aeronáuticos apoyan la propuesta de Kicillof de hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas
Más allá del ajuste. La motosierra pasó por las empresas públicas, pero igual necesitaron $2,77 billones en subsidios en nueve meses
Más leídas de Economía
"Un comunista". Caputo dijo que la gente compra dólares porque se va de vacaciones, habló de la polémica de la ex AFIP y criticó a Kicillof
Paso a paso. Cómo hacer compras internacionales en Mercado Libre
Dólar. Las principales definiciones de uno de los asesores más cercanos a Caputo
Dos muertos. Claves del aeropuerto de San Fernando, escenario de la tragedia