El Gobierno autorizó gastos adicionales por $6400 millones
A través de una modificación presupuestaria publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó más gastos por más de $6400 millones que, en su mayoría, se destinarán al pago de jubilaciones , retiros y otras erogaciones en personal de diferentes ministerios.
La decisión administrativa (DA) Nº 1935/18 autorizó un incremento en el cálculo de recursos por $2389,5 millones y de gastos por $6426,0 millones, según precisó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). "Esto determina una desmejora en el resultado financiero de la administración pública nacional de $4036,5 millones. Las fuentes financieras aumentan $0,2 millones y las aplicaciones financieras disminuyen en $4036,3 millones", precisaron en ASAP.
"Se incorporan ingresos corrientes por $856 millones que corresponden principalmente a aportes y contribuciones por $707,1 millones (Ministerio de Defensa) e ingresos no tributarios por $131,9 millones (para los ministerios de Justicia, Producción y Agroindustria, entre otros). Se incluyen mayores recursos de capital por $1533,5 millones que corresponden a transferencias de capital del Ministerio de Transporte y recursos propios de Jefatura de Gabinete".
Según ASAP, entre las modificaciones presupuestarias más importantes se enumeran un aumento del presupuesto en la Secretaría de Trabajo por $5000 millones "con destino a gastos en jubilaciones y retiros del Programa Prestaciones Previsionales de la Anses . Además, en el Ministerio de Defensa se incrementan los créditos por $1154,7 millones y se suman las transferencias para el pago de retiros y pensiones militares ($911,5 millones). En sintonía, se refuerzan las partidas para gasto en personal del Estado Mayor General del Ejército ($209,3 millones), el Estado Mayor General de la Armada ($94,3 millones) y el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($19,9 millones).
Dentro del Ministerio de Seguridad, aumentan las partidas de la jurisdicción en $1146,6 millones "a fin de atender gastos en personal por $586,7 millones para la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, entre otros".
De la misma manera, se incrementan las transferencias para el pago de jubilaciones y pensiones por $549,5 millones de las cajas de previsión dependientes de ese ministerio.
En Justicia y Derechos Humanos aumentan los créditos por $613,8 millones "para afrontar gastos de personal ($537,9 millones) principalmente del Servicio Penitenciario Federal ($520,1 millones) e Instituto de Nacional de Asuntos Indígenas ($17,8 millones) y servicios no personales ($75,0 millones) correspondiente al SAF central", estimaron en ASAP.
Por otro lado, el Ministerio de Transporte redujo el presupuesto en $2497,6 millones esencialmente en la partida Bienes de Uso (-$2352,7 millones) de los programas "Construcción de Autopistas y Autovías", "Ejecución de Obras, Operación y Mantenimiento en Corredores Viales", "Ejecución de Obras de Rehabilitación y Mantenimiento en Red por Sistema de Gestión Integral". También se reducen las transferencias en $127,3 millones.
Las carteras con más fondos
- 5000 millones de pesos: Son los fondos para atender nuevas partidas para retiros y jubilaciones en la Secretaría de Trabajo
- 1154 millones de pesos: Es la partida que recibirá el Ministerio de Defensa para atender pensiones militares a través del Instituto de Ayuda Militar
Otras noticias de Jubilaciones
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?