El Gobierno autorizó a una aerolínea low cost a volar entre Bariloche y Santiago de Chile
La Administración Nacional de Aviación Civil le dio luz verde al pedido de Sky Airline; restan pasos administrativos aún
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El Gobierno autorizó este jueves a una aerolínea low cost a operar el tramo Bariloche - Santiago de Chile. Se trata de la firma chilena Sky Airline SA que ya opera en el país. La empresa recibió autorización para realizar “servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo”.
La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) le dio luz verde a la firma de bandera chilena a través de la resolución 496 que se publicó en el Boletín Oficial. La medida fue firmada por la titular del organismo, Paola Tamburelli.
Sky Airline propuso unir Bariloche con Santiago de Chile tres veces por semana mediante aeronaves de gran porte (Airbus A-319 y Airbus A-320). Sin embargo, aún restan trámites pendientes.
Argentina tuvo en cuenta los tratados vigentes entre ambos países en materia aeronáutica para otorgar la solicitud, pero la Anac remarcó que la empresa aún no puede comercializar los viajes entre ambos destinos. Según especificó, deberá esperar “hasta tanto se encuentre aprobada la programación horaria correspondiente”.
En esa línea, Sky Airline debe, antes de iniciar las operaciones, presentar “las tarifas a aplicar, los seguros de ley, libros de a bordo y de quejas para su habilitación”, un trámite que abarca a toda “incorporación, sustitución o modificación de la capacidad comercial de sus aeronaves, como así también de sus seguros, tarifas, cambio de domicilio”.
Low cost
En los últimos años nuevas firmas low cost comenzaron a llegar al país. El Gobierno autorizó en junio la operación de la empresa colombiana Viva Air, con cuatro vuelos semanales entre Bogotá y Buenos Aires y Medellín y Buenos Aires, con pasajes que van entre los US$450 y US$500. Pero no solo habrá más conexiones con Colombia, sino que, a través de una escala en Medellín, los pasajeros argentinos podrán viajar a Miami por entre US$700 y US$900.
Más allá del aumento de las conexiones con Colombia, la Argentina ampliará la red de conexiones de Viva Air a través del hub de la compañía en Medellín, desde donde se puede ir también a Orlando, Ciudad de México, Cancún, Punta Cana, Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Cali y Barranquilla.
La operación de las low cost está sumergida en una fuerte controversia en el país. El Gobierno determinó a fines de diciembre del año pasado que el Ministerio de Transporte puede fijar bandas mínimas y máximas de las tarifas, una medida resistida en el sector. De hecho, Flybondi, la primera low cost en instalarse en el país, denunció que se busca beneficiar a Aerolíneas.
Flybondi argumenta que la imposición de bandas tarifarias va en contra de la ley 19.030 y, por ende, es inconstitucional. Además, acusa que busca beneficiar la posición de mercado de Aerolíneas Argentinas en desmedro del resto de las compañías.
Por otro lado, el aeropuerto de El Palomar es otro foco de conflicto. La terminal aérea había sido inaugurada en 2018 por el anterior gobierno, pero fue desestimada por el Frente de Todos. Días atrás, la oposición denunció que se están desmantelando las instalaciones.
Con la llegada de Alberto Fernández, las operaciones comerciales de esa terminal se relocalizaron en Ezeiza y Aeroparque.
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