El Gobierno aumentó las percepciones y unificó el dólar Qatar, el solidario y el tarjeta en $731
A través de una resolución de la AFIP, equiparó los impuestos y percepciones de Bienes Personales y Ganancias que pesan sobre la compra del billete estadounidense y los gastos en el exterior
- 5 minutos de lectura'
En medio de la crisis cambiaria, y luego de que el dólar blue se disparara ayer a $945, el Gobierno introdujo cambios en el dólar Qatar, el tarjeta y el solidario. Unificó las percepciones de ganancias y bienes personales en el 45% y 25%, en cada caso. De esta forma, la cotización de los tres dólares confluye en $731.
Según la resolución 5430 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial, a los consumos en el exterior realizados con tarjeta de crédito y débito se les aplicará el 25%, sin considerar ningún monto de consumo máximo por mes por persona. Hasta ayer, regían dos cotizaciones: una cuando se gastaba menos de US$300 por mes (dólar tarjeta) y otra cuando superaba ese monto (dólar Qatar). Ayer estaban a $639,63 y $657,90, respectivamente. Con los cambios en las percepciones, su nueva cotización se eleva a $731.
“Se trata de un nuevo dólar al que denominaremos Dólar Elecciones I y, posiblemente, de existir una segunda vuelta, existirá una mayor presión sobre el tipo de cambio, que podría generar un nuevo incremento de los porcentajes de percepciones por parte de la AFIP”, indicó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, en un informe difundido hoy bajo el título Siete claves del dólar.
La cotización del dólar oficial minorista en el Banco Nación es de $365,50. Al sumarle la percepción del 30% del impuesto PAIS ($109,65), la percepción del 45% a cuenta de Ganancias ($164,48) y la del 25% a cuenta de Bienes Personales ($91,38), el valor del nuevo dólar es así de $731. Pese a eso, sigue siendo menor a la cotización del dólar MEP, de $840 al cierre de ayer, y a la del blue.
El 15 de agosto, la AFIP había establecido una reducción en el dólar Qatar de una percepción del 25% a 5%. Se trataba de la que puede recuperarse imputándolo al pago del impuesto a los bienes personales, en el caso de quienes estén alcanzados por esa carga fiscal. Esa medida se había tomado luego de la devaluación del dólar oficial el día después de las PASO. Ahora vuelve al porcentaje previo.
La percepción del 25% se va a aplicar a las siguientes operaciones: compra de dólar ahorro; pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera, sin importar el monto mensual; pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país; pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes; y pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.
Una de las dudas que surgen cuando se publican cambios que modifican las cotizaciones con consumos en dólares con tarjetas de crédito en el exterior es desde cuándo se aplica.
“Si bien técnicamente la percepción se debe practicar al momento del pago, en las diferentes modificaciones que se han establecido a los regímenes de percepción, la AFIP ha instruido a los bancos a aplicar las modificaciones para los consumos que se realicen desde la publicación de la norma, independientemente de la fecha de pago. La Resolución General (AFIP) 5430 indica que la percepción del 25% resultará de aplicación para las operaciones efectuadas desde el día de hoy. En consecuencia, entendemos que se continuará con el mismo criterio”, indicó en su informe Domínguez.
“Por ejemplo, si se realizó un pago con tarjeta de crédito en el día de ayer, se aplicaría el régimen anterior: 5% de percepción si el consumo por mes por sujeto es de US$300 o más, o 0% si no se supera ese parámetro. No se aplicaría la nueva percepción del 25%”, agregó.
El tributarista César Litvin, del estudio Lisicki Litvin & Asociados, consideró por su parte que la medida “era esperable” y que el Gobierno está usando el sistema tributario para hacer política monetaria. “Todas estas distorsiones se producen por tener distintos de cambio. Cuando la brecha entre el oficial y el blue supera el 100%, las percepciones no alcanzan”, resaltó en diálogo con LA NACION.
Es que quienes viajaban al exterior podían acceder, por caso, al dólar a $640 aproximadamente, contra los $945 del blue. La brecha otra vez entre estos dos tipos de cambio ayer era del orden del 32% y hoy se ubica en el 22,64%, aunque dependerá de la velocidad con la que se siga moviendo el tipo de cambio paralelo.
Litvin recordó asimismo que la percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales rige para personas físicas. En el caso de las empresas es a cuenta del impuesto a las ganancias.
Las personas que no pagan este tributo pueden solicitar la devolución. “Esos saldos a favor si no los pueden compensar contra algún impuesto, van a tener que pedirlo el año que viene”, sostuvo. El problema es que recién se puede hacer en enero del año siguiente a la retención del tributo. Con una inflación anual en 2023 estimada en 142,6%, según el último informe de expectativas del Banco Central (REM), ese dinero se licua.
“Aún con esta nueva suba de impuestos para quienes gasten con tarjeta sigue siendo preferible pagar al dólar oficial y cancelar el gasto en pesos. Si tenés los dólares los vendes al BLUE o al MEP libre ganando casi $200 por dólar”, señaló el analista Christian Buteler. Lo más conveniente sigue siendo usar la tarjeta de débito cuando se viaja al exterior ya que de esa forma se previene una devaluación o una nueva percepción que impactará en el momento de pagar el consumo de la tarjeta de crédito.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que también se aplicará la percepción del 25% a los consumos de servicios digitales o de streaming, como Netflix o Spotify.
Otras noticias de Dólar blue
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos