El Gobierno apunta contra una de las principales financieras por la fuga de 650.000 dólares
Lo hace luego de detectar operaciones a cargo de 857 contribuyentes con CUIT inactiva o que no fueron localizados en su domicilio
- 4 minutos de lectura'
Luego del operativo que tuvo lugar ayer en la City porteña, en el cual la Aduana allanó 18 bancos y entidades financieras, hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso bajo la lupa a la sociedad de bolsa Balanz Capital Valores. Acusada de permitir una serie de operaciones irregulares, la empresa sería suspendida por la Comisión Nacional de Valores (CNV), aunque afirmaron que los clientes no se verán afectados. LA NACION contactó a la empresa, pero no obtuvo respuesta.
Según dio a conocer esta mañana la entidad que dirige Carlos Castagneto, se habrían detectado operaciones irregulares que fueron protagonizadas por 857 contribuyentes con CUIT inactiva o que no fueron localizados en su domicilio.
En total, operaron $475 millones y efectuaron retiros de dólar MEP por US$650.000, según la información oficial. También se encontraron contribuyentes que efectuaron operaciones de dólar contado con liquidación (CCL), pero que estaban incluidos en la base (eAPOC) o de “facturas truchas”, como se conoce habitualmente.
Además de las operaciones que se efectuaron a través de los dólares financieros, desde el ente recaudador constataron que existieron operaciones de compra de bonos por $8.000 millones realizadas por dos personas físicas que no presentaron sus declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales. “Ambos contribuyentes no presentaron voluntariamente el pago del Aporte Solidario Extraordinario (ASE) por lo cual se les inició una fiscalización”, informaron.
Tras poner al tanto a la Comisión Nacional de Valores (CNV), desde el organismo adelantaron que se vería suspendida la operatoria con cartera propia de Balanz. Sin embargo, aseguraron que este hecho no afecta a la operatoria y los fondos propios de los clientes.
A su vez, la maniobra fue denunciada ante la Justicia Federal y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos con el propósito de evitar el uso de actores apócrifos o sin capacidad económica declarada en maniobras bursátiles.
La denuncia
Hubo varios motivos por los cuales estos 857 contribuyentes tenían la inhabilitación de la CUIT. En parte, la AFIFP detectó inconsistencias tales como estar incluidos en base eAPOC o el no haber solicitado el alta en impuestos o regímenes. Otro tanto fue por no haber efectuado la presentación de declaraciones juradas (DDJJ) o que, habiéndolas presentado, no registraron ventas, ingresos, ni empleados en relación de dependencia declarados.
“La AFIP ya comenzó las fiscalizaciones a todos los contribuyentes antes mencionados a fin de que los mismos justifiquen el origen de los fondos utilizados; como así también el real comprador de las operaciones; detectando hasta el momento que muchos de sus domicilios no se corresponden con personas que posean capacidad económica para hacer frente a las mismas”, explicaron.
Además, deslizaron que “lo llamativo” fue que encontraron contribuyentes que se encontraban en la base de “facturas truchas”. Así, se verificaron inconsistencias relacionadas con la capacidad operativa, económica o financiera que “difería” de la magnitud, calidad o condiciones que pusieron en sus declaraciones juradas, los comprobantes respaldatorios emitidos o que no reflejaban las operaciones que se intentaban documentar. “Esto permite concluir que no son proveedores reales de servicios o mercaderías”, cerraron.
Comunicado de Balanz
A lo lago de la tarde, la sociedad de bolsa dio una respuesta a sus usuarios. En un comunicado, informaron que este viernes trabajaron “normalmente y sin ningún tipo de restricción en nuestras operaciones”. Al tiempo en que agregaron que continuaron con la oferta de servicios de manera habitual, “eficiente y confiable”, bajo las normas y reglamentaciones de la CNV.
“Desde Balanz en todo momento colaboramos estrechamente con las autoridades regulatorias y estamos como siempre a disposición de la CNV y otros organismos pertinentes, para brindar toda la información y la documentación que nos sea requerida. Balanz es líder de mercado y cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la industria financiera. Durante más de dos décadas, hemos mantenido un compromiso con los más altos estándares de integridad, transparencia y ética empresarial”, expresaron.
En esa misma línea, señalaron que la empresa “se enorgullece cumplir los máximos estándares de calidad en compliance y tecnología” y afirmaron que garantizan la transparencia de las operaciones realizadas, la “correcta implementación” de los procesos de compliance y los “esfuerzos adicionales” para prevenir, detectar y reportar cualquier hecho que se aparte de las normas vigentes.
“Agradecemos la confianza que han depositado en Balanz a lo largo de los años y reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia y la integridad en todas nuestras operaciones”, completaron.
Otras noticias de Dólares
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre