El Gobierno aprovecha la mayor liquidez para financiarse más barato en pesos
El Gobierno comenzó a sacar provecho de la mayor liquidez que se observa en el mercado, producto de la sostenida emisión de pesos que hubo en los últimos 45 días tras derrumbarse el plan de congelamiento monetario, para refinanciar deuda heredada en pesos a un costo progresivamente inferior, a pesar de que la inflación aún no da tregua.
Logró captar hoy otros $17.000 millones a tasas que van del 40,59 al 41,30% nominal anual, partiendo de 50 y llegando hasta los 140 días, tras recibir ofertas de compra por un total de $46.624 millones (monto 2,74 veces superior a lo finalmente emitido) por las dos letras en pesos a tasa variable que ofreció.
Se trata de una demanda cuya magnitud contrasta fuertemente contra los apenas $19.507 millones en ofertas de compra que había recibido en la anterior licitación de características similares (dos instrumentos, uno corto y otro apenas más largo) desarrollada el 27 de diciembre.Pero buena parte de eso está explicado por el cambio de contexto.
"El último día de 2019 el Banco Central (BCRA) le giró al Tesoro $60.000 millones en concepto de adelantos transitorios, completando así un total de financiamiento por $554.245 millones en el año, de los cuales $350.000 fueron girados en los últimos 40 días del año", alertó en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
A este concepto hay que sumar los pesos que salen al mercado por la compra de divisas que el BCRA realiza al sector privado (unos $70.000 millones en diciembre) y por el pago de intereses de las Letras de Liquidez ($52.130 millones), aunque parte de esa emisión fue compensada por la venta de divisas que hizo al Tesoro ($32.278 millones) para que atienda pagos de deuda en moneda extranjera y por las operaciones de esterilización vía Pases ($114.300 millones) y Leliq ($26.400 millones) que llevó adelante el organismo que ahora conduce Miguel Pesce.
Las colocaciones de nuevos títulos en pesos de corto plazo y a tasa variable que realiza el Tesoro apuntan a refinanciar el total de los vencimientos en manos de privados (los que están en carteras de organismos públicos los refinancia mediante colocaciones directas) que enfrenta por otros bonos en pesos emitidos en su momento por la administración Macri.
Ese camino lo inició el gobierno de Alberto Fernández 10 días después de su asunción. Tras definir una nueva reprogramación compulsiva por ocho meses de la deuda de corto plazo en dólares (Letes) en manos de inversores privados institucionales, ofreció al mercado nuevos títulos para refinanciar los vencimientos de deuda de corto plazo en pesos (Lecaps, Lecer, etc) que también venían de ser "reperfiladas" desde agosto.
"Primero captó el equivalente al 75% del vencimiento del BOPOMO y una semana después el 50% del vencimiento de las Letras reperfiladas", recuerda el economista Gabriel Camaño, de Estudio Ledesma.
Durante este mes el Gobierno enfrenta vencimientos de deuda en pesos con privados por $31.723 millones, según estimó en base a la información oficial el analista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora EcoGo. La mitad de ese monto vence esta semana y los pagos quedaron cubiertos con la colocación de hoy.
En la subasta de hoy, a liquidarse mañana, el Tesoro recibió ofertas de compra por $24.926 millones por la Letra Badlar+margen a vencer el 28 de febrero, pero sólo colocó $10.000 millones a una tasa de corte de 100 puntos básicos, lo cual representa una tasa nominal del 40,59% (efectiva del 48,44%). Dado que el monto de las ofertas superó largamente lo emitido la Secretaría de Finanzas definió prorratear al 21,59% la colocación entre el total de oferentes, detalló el ministerio de Economía en un comunicado.
Además, la otra Letra a vencer el 28 de mayo (140 días) recibió ofertas de compra por $21.698 millones de los cuales sólo tomó $7000 millones para reducir a 175 puntos básicos el spread sobre la Badlar, lo cual representó una tasa del 41,30% (efectiva del 46,73%). La asignación se hizo con un factor de prorrateo del 69,17%.
La administración Macri había pagado una tasa del 59,81% nominal anual por la última emisión de una Letra en pesos a corto plazo realizada a fines de julio pasado, antes del descalabro del mercado que se disparó tras las PASO.
Los analistas no dudaron en calificar de "exitosa" la colocación, considerando el menor costo y la cantidad de ofertas recibidas. "Hay que tener en cuenta que cubrieron exitosamente el vencimiento de $15.500 millones en Lecap que tienen en dos días", explicó Nery Persichini, de GMA Capital.
"Fue buena la colocación, aunque no hay duda de que se aprovechan de la mayor liquidez y de la predisposición del mercado a tomar instrumentos emitidos por la nueva administración, es decir, aquellos que se supone que no enfrentan el riesgo de un nuevo reperfilamiento", señaló por su parte el consultor Fernando Marrull, de FMyA.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos