El Gobierno aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom
La nueva empresa deberá desprenderse de clientes de banda ancha y de espectro; será una de las mayores compañías de telecomunicaciones de la región
El Gobierno le dio el visto bueno final a la fusión entre Telecom y la operadora de cable Cablevisión, cuyos principales accionistas son los mismos que los del Grupo Clarín.
Sobre la base de ese aval, nace un nuevo gigante dentro del universo empresarial argentino, con negocios que incluyen desde la transmisión de contenidos audiovisuales y los datos hasta la telefonía móvil y fija, con una valuación de mercado estimada por fuentes privadas en torno de los 11.000 millones de dólares.
La decisión la tomó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a cargo de Esteban Greco, que concluyó el proceso que ambas compañías habían iniciado en junio del año pasado. Según estimaciones de especialistas, la operación le da origen a la mayor compañía de telecomunicaciones de la región.
La aprobación llegó con la obligación de desinversiones. Por un lado, Telecom deberá devolver 80 MHz de espectro.
Esto es clave para favorecer la competencia en el negocio de la telefonía móvil. Y deberá desprenderse de clientes de banda ancha en 28 localidades, según la resolución de la Secretaría de Comercio.
"La fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija. Por esa razón, la empresa fusionada se debe desprender de 143.464 clientes de ese servicio en 28 localidades de cinco provincias: Córdoba (incluyendo la capital), Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones (incluyendo Posadas) y Santa Fe. Esta cifra representa el 9% del total de clientes residenciales de Arnet y una facturación anual de aproximadamente 500 millones de pesos", reconoció la CNDC.
Al tema también se refirió el presidente Mauricio Macri. "Es importante que se lance una competencia clara entre operadores telefónicos para que mejore el acceso y la conectividad a Internet", señaló anoche. El Presidente mencionó el tema durante un evento del IAE Business School de la Universidad Austral, al que acudieron más de 1000 empresarios exalumnos de esa universidad.
El dictamen de la CNDC, de cerca de 200 páginas, analiza los mercados y establece limitaciones a la operación de fusión que "garanticen el cuidado de los derechos del consumidor y que, en línea con las tendencias internacionales, promuevan las inversiones y el desarrollo tecnológico del sector. En definitiva, impone obligaciones y realiza recomendaciones en cuatro planos: desinversión, ofertas comerciales, disponibilidad de la red y espectro", según un comunicado difundido por el Ministerio de Producción, a cargo de Dante Sica.
Además, para "evitar las ventajas" de ser el primer operador en ofrecer el servicio de cuádruple play, la CNDC obligó a la empresa fusionada a evitar empaquetar sus servicios por un plazo que puede ser de seis o doce meses, según la región.
La fusión entre ambas compañías es al mismo tiempo defensiva y ofensiva. Si bien la nueva firma creará unos de los grandes actores privados de la Argentina, también es cierto, según los especialistas, que el desarrollo de la tecnología y el apetito de los consumidores las obligaba a ampliar su plataforma en un mercado donde también compiten la española Telefónica y la mexicana Claro, cuyos ingresos globales son mayores a los de la empresa local.
Ahora, la nueva compañía está mejor posicionada para competir en el negocio del cuádruple play, que consiste en llevar a los consumidores telefonía fija, móvil, internet y televisión a través de un mismo prestador.
Cablevisión Holding pertenece a los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Rafael Pagliaro (son los mismos accionistas mayoritarios de Clarín, pero la compañía se escindió del Grupo). Esa empresa tiene el 60% de Cablevisión. El restante 40% de la prestadora de cable está en manos de Fintech, el fondo que conduce David Martínez, que a su vez tiene más del 40% de Telecom.
Algunos especialistas temen que la fusión entre ambas compañías disminuya la competencia en el sector porque habrá menos jugadores en el mercado, algo que desde las empresas fusionadas negaron.
En paralelo, el Gobierno intenta abrirles a las telefónicas parcialmente la puerta para que puedan brindar servicios de televisión satelital, una herramienta que podría favorecer la competencia con el gigante recientemente creado. A mediados de esta semana, tuvo dictamen en el Senado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para habilitar esa alternativa. En la Casa Rosada estiman que el miércoles próximo la ley tendría media sanción.
El Ministerio de Modernización, que maneja Andrés Ibarra, cree que la norma "fomenta que los prestadores de estos servicios realicen acuerdos voluntarios para el uso compartido de infraestructura, es decir, cualquier recurso que utilicen para el despliegue de sus servicios, para estimular tanto la competencia como la inversión". En diciembre del año pasado el Enacom, el ente de control del negocio de telecomunicaciones, aprobó la fusión, que terminó de concretarse ayer.
Un inversor que tuviera acciones del grupo Clarín en enero de 2012, en plena pelea de la compañía con el gobierno de Cristina Kirchner, y las hubiera mantenido hasta la actualidad, teniendo en cuenta los cambios societarios que se produjeron en el interín, obtuvo una ganancia del 3074%, según el cálculo hecho en una sociedad de Bolsa consultada por LA NACION.
Inversiones
En febrero último, Telecom había anunciado un plan de inversiones por US$5000 millones entre 2018 y 2020. Este año destinará más de US$1300 millones. Las inversiones se enfocarán en el desarrollo de la internet fija y móvil y la transmisión de video y voz para brindar servicios multiplay.
En banda ancha fija, Telecom dará continuidad a los planes de tendido de fibra óptica; en la red móvil continuará la ampliación de la red 4G. También seguirá invirtiendo en la red 4,5G, ya activa en el 85% de la red móvil. Se trata de la antesala para el 5G, que permite dar conectividad a mayor velocidad.
Cablevisión SA
Ventas: $40.952 millones
Ganancias: $5895 millones
Clientes: 2,3 millones de banda ancha de Fibertel y 3,5 millones de televisión por cable
Telecom
Ventas: $65.186 millones
Ganancias: $7724 millones
Clientes: Personal, la empresa de telefonía móvil, tenía 18,98 millones de clientes y 1,75 millones de suscriptores de Arnet en la Argentina
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