El Gobierno anunció una canasta de precios para almacenes y autoservicios chinos
Luego de abrir un frente de batalla con los supermercados, el Gobierno avanzó hoy con el anuncio de una canasta para los comercios de cercanía
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En una conferencia de prensa en la que anunció una canasta para comercios de cercanía, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, leyó un listado con los productos que más habían aumentado y las empresas más incumplidoras, de acuerdo con un relevamiento de la Secretaría de Comercio. Sobre los productores, dijo: “Solo se explica por quienes quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4x4, más lujos, más propiedades”. Agregó que los molineros quisieron “estrangular” la oferta de harina y que busca que el Gobierno aumente las retenciones al maíz, el girasol y el trigo, algo que el sector leyó como un desafío directo al ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
“Quieren que se les convalide un efecto riqueza del 50% en dólares sólo por acopiar un cereal. Los huevos de oro no pueden quedar en el gallinero”, expresó. Y sentenció: “Aparecen especulaciones. El Presidente habla en términos bélicos porque aparecieron unas especulaciones sorprendentes. Los molineros tenían un 1.100.000 toneladas de trigo acopiado. Estrangulaban el abastecimiento de harina”.
De acuerdo con Feletti, el nivel de incumplimiento del programa de precios llegó al 39%, cuando suele ubicarse en 20%. Los incrementos promedio, registrados por la Secretaría de Comercio, habrían sido de 13,7%. Las empresas tendrán tiempo hasta el lunes para retrotraer los precios. Además, Feletti adelantó que se llevarán a cabo “más controles” de la mano de gobernadores e intendentes. La intención del funcionario referenciado en Cristina Kirchner es que sean similares a los que se registraron en el segundo semestre del año pasado, cuando varios funcionarios se pasearon con planillas por supermercados del conurbano.
Feletti apuntó -una por una- contra las empresas y los productos que mayores subas registraron: Chandon, CCU (dueña de marcas como Miller, Schneider y Heineken), Coca-Cola, Granix, Los 5 Hispanos, Prodea, Quilmes, Las Marías y Reckitt Benckiser, dueña de marcas como Harpic y Procenex.
Algunos de los productos que más aumentaron, según el funcionario, fueron los jugos Clight, Coca-Cola light, cerveza Schneider, la leche entera La Serenísima, la yerba mate Taragüí, galletitas de Molinos Río de la Plata, Pepsi light y Fanta.
En los últimos días, la Secretaría de Comercio Interior llevó adelante controles e inspecciones. Dijo que hicieron cuatro visitas a las principales cadenas y depósitos, y que se labraron actas contra Carrefour y Día. “Tenían el mayor nivel de góndolas vacías. Veremos si el incumplimiento encuadra en la ley de abastecimiento y conlleva una multa”, declaró.
Además, el funcionario dijo que el índice de inflación de marzo “no va a dar bien”.
Tras el ultimátum del Gobierno contra las empresas del sector alimenticio y supermercadista, y el comunicado de la Secretaría de Comercio Interior de que retrotraerían 580 precios al 10 de marzo, Feletti dio esta tarde una conferencia de prensa en la que anunció una nueva canasta para productos frescos y comercios de cercanía (almacenes, negocios de barrio y autoservicios chinos).
Con respecto a los últimos, el Gobierno anunció un programa de productos con precios “máximos” para cubrir el canal que no está dentro de Precios Cuidados. Hasta fin de año rigió Súper Cerca, una canasta de 60 productos con precios fijos en almacenes y autoservicios.
“Buscamos canalizar por los lugares menos controlados, menos regulados”, dijo. Con respecto al programa de Precios Cuidados en comercios de cercanía, Feletti explicó que empezará a regir a partir del 7 de abril para hacer coincidir la canasta con aquella del programa general de grandes cadenas. Hasta entonces, negociarían con las empresas. Consultado al respecto por este medio, indicó que espera no ver más aumentos, pero no habrá medidas específicas hasta esa fecha.
Por otro lado, Feletti aseguró que la secretaría también está buscando distintas alternativas para controlar el precio de la verdura, que, según el funcionario, habría sido responsable por el 41% de los aumentos de precio del el rubro “Alimentos y bebidas” en febrero. Aunque no comunicó ninguna medida en puntual, dijo que seguirá trabajando con los “mercados concentradores”.
Contra las empresas
Mientras tanto, en el sector privado reina el silencio. La mayoría de las apuntadas por Feletti prefirió no hacer comentarios por ahora, pero advirtieron que no fueron comunicadas del anuncio antes de que se difunda al público.
Además, no recibieron el listado de productos que se retrotraerían, anunciado por Kulfas. Una fuente del sector privado mostró a LA NACION un documento en el que se consignaba que el Ministerio de Desarrollo Productivo había acordado que las empresas presenten informes en el lapso de 48 horas -distinto a las 24 horas informadas por Matías Kulfas en la conferencia de prensa del lunes-, pero no se respetó. Feletti se habría adelantado al final del plazo, incumpliendo la palabra de revisar sector por sector, caso por caso.
En la Secretaría de Comercio Interior explicaron que no aguardaron a los informes de los supermercados porque se valieron de las diferencias registradas por el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos, un portal donde las empresas cargan, en formato de declaración jurada, los precios de góndola de todos los días.
El equipo de Feletti habría trabajado en conjunto con las productoras para verificar precios de salida de fábrica, con lo que “dieron cuenta de que había aumentos injustificados”. Además, aseguran que los supermercados validaron la decisión a través de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que aglomera empresas como Coto, Súper Changomas (ex Walmart), Carrefour, La Anónima y Disco, que habría dado el visto bueno al anuncio, según fuentes oficiales.
En la “guerra contra la inflación”, el Gobierno abrió cuatro frentes de batalla. El primero, contra los supermercados, a los que acusó de haber remarcado los precios la semana pasada, entre 10% y 20%, anticipándose a los anuncios de Alberto Fernández. El segundo, contra algunas productoras de alimentos, como La Serenísima o Molinos Río de la Plata, a las que acusó, a través de un comunicado de la Secretaría de Comercio Interior, de no priorizar el abastecimiento a supermercados, en los que rige el programa Precios Cuidados, y las citó para “dar explicaciones”. De acuerdo con Feletti, habrían retenido stock y dirigido una parte más grande a los comercios de proximidad que no tienen “poder de fuego para negarse a convalidar subas”.
En tercer lugar, se encuentran los aumentos en almacenes, autoservicios y supermercados chinos. El Gobierno anunció una medida hoy para controlar precios en estos establecimientos. En cuarto lugar, se espera que defina más medidas con respecto a algunos productos que aumentaron debido a incrementos en los costos o escasez, como se hizo con el trigo. Se trata de productos frescos como tomate y lechuga.
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