El Gobierno anunció nuevas medidas para monotributistas y autónomos
Se prorrogará el pago de aportes personales e IVA para los autónomos, al tiempo que se actualizarán los importes de la escala de retenciones al impuesto a las ganancias; se enviará un proyecto de ley de simplificación tributaria
- 5 minutos de lectura'
Tras haber subido el piso de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, hoy el Gobierno anunció beneficios para profesionales, monotributistas, autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). Entre las medidas se incluyó la prórroga del vencimiento de ciertas obligaciones, la actualización de importes de la escala de retenciones del impuesto a las ganancias y un proyecto de ley de simplificación tributaria.
“Estamos tomando algunas decisiones que tienen que ver con corregir situaciones que, sequía de por medio y la devaluación impuesta por el FMI, afectaron el capital de trabajo y la capacidad de compra de la gente. Afectó el bolsillo y la capacidad de desarrollo económico de millones de argentinos. Creemos que es nuestra responsabilidad encontrar mecanismos que, de alguna manera, los alienta a seguir trabajando, produciendo y hacer un esfuerzo desde el Estado para facilitarles un poco la vida”, dijo este mediodía Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Las medidas fueron detalladas por el titular de Aduana, Guillermo Michel, quien arrancó por los beneficios para los profesionales autónomos. En estos casos, se prorrogará tanto el pago del aporte personal como el de pago del IVA de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. “Eso le va a permitir contar con mayor capital de trabajo para estos meses”, agregó.
Además, habrá una actualización del monto mínimo sujeto a retención por Ganancias, de la Resolución General de la AFIP 830. Ese importe pasará de los $16.830, que estaban vigentes desde 2019, a $160.000. Desde el Gobierno estiman que se verán beneficiados 377.000 profesionales y prestadores de servicios y 364.000 comerciantes (un total de 701.000 contribuyentes).
También hubo novedades para los monotributistas. El titular de Aduana confirmó la suspensión de las exclusiones por superar el límite de la facturación permitida, hasta el momento en que se actualice la escala, en enero próximo, así como la suspensión de la baja automática por falta de pago. El universo beneficiado se estima en 1 millón de personas.
“Si bien no tenemos facultades legales para actualizar las escalas, lo hacemos de manera indirecta. Pueden seguir con este régimen hasta enero del año que viene”, explicó el titular de la Aduana.
Para las pequeñas y medianas empresas, se estableció un plan de pago que les permitirá regularizar deudas vencidas hasta el 31 de agosto de este año. Permitirá incluir planes caducos y estará vigente hasta el 31 de diciembre. Se podrá pagar en 120 cuotas y la tasa de interés será del 4,14% mensual, mientras que la tasa de interés resarcitorio asciende a 70%.
“Representan casi $330.000 millones de deuda, que a las pymes les quita capacidad de crédito, capacidad de acceder a otros beneficios; que representa la dificultad de poder reconstruir capital de trabajo. La decisión de hacerlo en 120 cuotas (10 años) y con esta tasa es porque, de alguna manera, tenemos el beneficio de que impacta en nuestras pymes. Muchas veces no se las mide en término de lo que representan en el corazón de nuestra economía, pero casi el 68% del empleo es pyme. La Argentina necesita recorrer el camino de la generación de trabajo formal, registrado”, agregó Massa.
Otra de las medidas está enfocada en una simplificación para los profesionales. Habrá un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año para que el profesional “pueda administrar su tiempo de descanso con la familia”.
Por último, desde el Gobierno adelantaron que la semana entrante se enviará un proyecto de ley de simplificación tributaria para pymes. Para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema Simple implicará que quienes tengan ingresos de hasta 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales puedan optar por este régimen simplificado. Este límite es similar a de los empleados que no pagarían el impuesto llamado a los Mayores Ingresos.
Se tratará de un régimen distinto al monotributo. Tendrá un único pago mensual, que abarcará tanto la seguridad social, como el IVA y Ganancias. En paralelo, el pago se determinará como un porcentaje de la facturación. “Esto era reclamado por los profesionales, para evitar que ese salto al vacío del régimen del monotributo al régimen general de responsable inscripto. Es un esquema que busca simplificarle la vida a todos los profesionales, subir el piso de facturación y que paguen un porcentaje respecto a las ventas”, dijo Michel.
El ministro de Economía, en un discurso que alentó la “simplificación del sistema de impuestos” y “que paguen los que tengan que pagar”, adelantó que este viernes firmó un proyecto de ley para que el programa Compre sin IVA sea una “política tributaria permanente” de cara a los próximos años. Según detalló, al momento más de 3.300.000 argentinos recibieron la devolución del 21% por las compras con tarjeta de débito en productos de la canasta básica.
“Es el primer paso del recorrido que debe hacer la Argentina. Tenemos que ir hacia un sistema tributario más progresivo, que el mayor esfuerzo recaiga en cabeza del que más puede. En la canasta básica, el principio de desigualdad que existía en términos del acceso de alimentos de alguien que tenía un plan [social] y alguien que era director de la compañía, los dos pagando el mismo IVA, era tal vez la muestra más clara de la regresividad de nuestro sistema tributario”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Problemas. Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar vuelos por una nueva huelga
Primer pago de noviembre. Cuándo cobran los beneficiarios de la AUH con el DNI terminado en 0
Crece la tensión. Tras cancelar vuelos por una huelga, Aerolíneas Argentinas suspendió las reuniones paritarias con los gremios