El Gobierno analiza hacer realidad un pedido histórico de Hugo Moyano
El Ministerio de Transporte convocó una mesa de trabajo para decidir si baja la edad requerida para manejar camiones y transportes de cargas de 21 a 18 años
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Desde el Ministerio de Trabajo se convocó a la formación de un grupo entre organizaciones públicas y privadas para analizar la viabilidad de un reclamo histórico de Camioneros. Se trata de un proyecto para reducir la edad requerida para conducir vehículos de transporte de cargas de 21 a 18 años.
“La adopción de esta medida es requerida desde años por los representantes empresariales y gremiales del sector del transporte automotor de cargas, a los fines de facilitar el acceso de los jóvenes a este mercado laboral y en virtud de diversas estimaciones que indicarían que a futuro escasearían los trabajadores de este rubro”, dijeron desde el Ministerio de Transporte.
En conversación con LA NACION, representantes del sindicato de Camioneros admitieron que faltan choferes. Además, expresaron que es un problema compartido con otros países, en donde también se están tomando medidas para incentivar el interés por el oficio. Lo llamativo es que el sueldo de los empleados del rubro se considera alto. Un conductor de transporte de caudales o combustible gana $200.000 de base.
“En los últimos años se registra a nivel mundial la escasez de conductores para el transporte de cargas de larga distancia, es así que Estados Unidos de América han implementado bonificaciones e incentivos, incluso acelerado la aprobación de visados para atraer trabajadores a este sector de su economía”, expresó la resolución Nº13/2021 que conformó el equipo de trabajo “Edad Choferes Transporte de Cargas – Licencia de Conducir (ELIC)”.
Uno de los problemas planteados por el sindicato es el envejecimiento de los conductores. La edad promedio se encuentra por encima de los 50 años. Se busca que los jóvenes ingresen al mercado laboral de choferes y no migren a otros sectores. Desde el Gobierno expresaron que esperan que sea un incentivo para aspirar al oficio y hacer carrera.
El Gobierno invitó a formar parte de la mesa a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Trabajo, direcciones y secretarias del Ministerio de Transporte y todos los órganos públicos y privados con competencia en la materia. La resolución menciona a algunas federaciones que intervendrían en la discusión: la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas (Fedcam), con la conducción de Hugo Moyano; la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y otras.
“Se ha invitado a formar de dicho grupo al Ministerio de Trabajo, a los fines de analizar junto a dicho órgano, aquellos incentivos que pudieren existir a fin de que las empresas transportistas incorporen a su flota choferes que en principio tendría en carácter de acompañantes. Asimismo, se planea proponer capacitaciones diferenciadas para estos futuros aspirantes”, expresaron desde el Ministerio de Transporte.
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