El Gobierno recortó el gasto en obra pública y en jubilaciones
Informes privados difundidos por el Ministerio de Economía dan cuenta de caídas de hasta el 83% en algunos rubros en lo que va del año
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Un informe elaborado por la consultora económica Analytica, que irá en línea con el reporte que elaborará el Ministerio de Economía en los próximos días y fue celebrado en esas oficinas, da cuenta de que en los primeros siete días de febrero hubo una caída del gasto primario del 41,4% con relación a la última semana de enero y, de esta manera, se ubica en el nivel más bajo desde Sergio Massa asumió en el cargo.
Los ajustes más significativos en términos interanuales se concentran sobre la obra pública y las asignaciones familiares y por hijo”, apuntó el reporte, que llegó a manos de LA NACION a través de las oficinas del Palacio de Hacienda. El mismo ministro, en una entrevista a CNN, se jactó de un apodo con el que se refieren a él. “Una de las grandes críticas que me hacen es ser ´manos de tijera´”, dijo.
Massa busca allanar el camino hacia el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de 1,9% pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El desafío será sortear las demandas políticas de un año electoral, teniendo en cuenta que en 2021 Martín Guzmán, su antecesor, buscó sin éxito hacer recortes en el gasto público. Tras la derrota del oficialismo en las PASO, el kirchnerismo empujó por inyectar dinero en la economía, lo que dio origen al denominado “Plan Platita”.
Economía, a través de los privados, dejó trascender que el gasto podría ir relajándose a partir de junio, en vísperas de las elecciones presidenciales. Es decir, que el recorte que se evidencia en el primer semestre podría servir para compensar lo que se requerirá más cerca del calendario electoral, como una suerte de colchón. En Hacienda consideran que tendrán algo de margen para ello, ya que se supone que este año la economía podría crecer un punto por encima de lo previsto con el FMI, a lo que están atadas las metas de déficit.
El organismo internacional estimó en el acuerdo original que el PBI avanzaría un 2% este año, pero luego cambió las estimaciones a 3%. Economía podría utilizar ese margen fiscal para elevar las transferencias y desembolsos cerca de octubre. Por otra parte, una delegación argentina viajará a Washington para cerrar los números de 2022 y conseguir un desembolso de US$5.400 millones.
El reporte que menciona el Ministerio de Economía destaca que en la tercera semana de enero, el gasto primario real cayó 18,3% respecto de igual semana de diciembre, y 31,1% en comparación con un año atrás. La caída estuvo enfocada en jubilaciones y pensiones debido a que el bono otorgado en 2021, tomado en pesos de diciembre de 2022, fue $6.000 superior al asignado para el trimestre diciembre, enero y febrero.
En precios constantes (es decir, que se tiene en cuenta el efecto inflacionario), los subsidios económicos cayeron 83,9% desde comenzó el año. En ese período, los desembolsos para obra pública se desplomaron 81,4%. También bajó el gasto en jubilaciones y pensiones, en personal, programas sociales (31,1%) y transferencias a provincias (59,7%).
Sin embargo, otros economistas advierten que el panorama no es tan así. “El Gobierno muestra satisfacción con la baja del déficit fiscal y preocupación por la alta inflación. Esto es una incongruencia, ya que gracias a la inflación es que se bajó el déficit fiscal. Más preocupante es que desde la oposición tampoco aparecen ideas superadoras respecto al uso de la inflación para ajustar las cuentas públicas”, destacaron desde Idesa, la consultora de Jorge Colina.
A principios de febrero, Massa instrumentó una política que le permitirá tener mayor control y discrecionalidad en el gasto público y sobre las necesidades de los ministros. A través de una serie de decisiones administrativas, llevó a cabo un importante cambio en la manera en la que los ministros gestionan sus presupuestos. Por medio de la Resolución 63/2023, el titular del Palacio de Hacienda determinó un nuevo circuito para la realización de las modificaciones presupuestarias.
Los ministros ya no pueden destinar recursos de un programa a otro de su misma cartera, reasignar gastos de capital a distintos destinos ni tampoco alterar la estructura programática de sus ministerios sin la aprobación de Economía. La medida no especificó qué criterios utilizará esa cartera para aprobar o no las modificaciones que soliciten los titulares de los distintos órganos.
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