El Gobierno abrió una vía de pesificación de la Letes en dólares reprogramadas
Entusiasmado por la adhesión que empezó a mostrar en las últimas licitaciones la opción de canje del bono Dual por nuevos títulos en pesos -y el ahorro fiscal que de allí deriva-, el Gobierno se animó a dar un paso más: amplió esa alternativa de escape a los reperfilamientos compulsivos a las Letras del Tesoro (Letes) en dólares.
Se trata de los títulos de deuda de corto plazo que fueron parte del programa de financiamiento en el mercado interno que llevó adelante la gestión Macri, papeles cuyo pago fue postergado ya dos veces: en septiembre del año pasado, el entonces ministro de Economía, Hernán Lacunza dispuso su "reperfilamiento", medida luego repetida por su sucesor Martín Guzmán, 10 días después de iniciada la gestión Fernández y hasta el 31 de agosto de este año.
En los hechos, la medida deja abierta una opción de pesificación voluntaria de esa deuda pública contraída en dólares yfue dispuesta mediante el decreto 193 que vio luz hoy en el Boletín Oficial.
Se "coló" en una norma que plantea prórrogas para el pago de distintas deudas estatales y que en su artículo 8 sorprende al dejar abierta la chance de que los tenedores de Letes reperfiladas por el decreto 49/2019 -u otros instrumentos de deuda en pesos que tengan vencimiento en el corriente año- podrán usarlos como moneda de cambio para suscribir "instrumentos de deuda pública próximos a ser emitidos".
Quien adhiera a esa opción, tal vez en un intento por sacarse de encima un título desvalorizado y temiendo que no se pague finalmente en las condiciones planteadas a su emisión, canjeará esa tenencia al tipo de cambio de referencia (Comunicación "A" 3500) del día en que se licite la deuda nueva.
Cómo se lee en el mercado
"La sensación es que van probando al mercado y buscando más ahorros. El último canje del AF20 dejo una quita de aproximada del 20% si lo mirás en pesos y de poco más de 40% si lo medís en dólar MEP pero por esa vía ya canjeó en total 18% del título", apuntó Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa (IEB).
"Todo lo que están haciendo tiene un metamensaje contundente: lo que vence en pesos, se canja, y lo que vence en dólares, también al tipo de cambio oficial. Lo que subyace es que buscan fortalecer la idea de que los nuevos instrumentos emitidos permanecerían fuera de la reestructuración que viene mientras que todo lo demás quedaría incluido", explica el economista Alejandro Henke, director de Proficio Investment.
Para el analista, este mensaje está teniendo un efecto persuasivo "sobre algunos inversores reperfilados que aceptan ir canjeando tenencias aunque ello los obligue a reconocer una pérdida", acota.
La última postergación de pago de la deuda en Letes fue dispuesta a fin de año por un decreto que Guzmán consideró derivado del proyecto de Solidaridad y Reactivación Económica que dispuso también el impuesto PAIS al dólar y sentó las bases del llamado a una reestructuración de la deuda. "Hay pocos dólares y es necesario cuidar las reservas en este momento", dijo el ministro al presentarlo.
En el nuevo reperfilamiento quedaron atrapadas Letes por unos US$7000 millones, ya que la porción en manos de particulares con montos menores a US$20.000 se fue pagando.
El lado B de las reprogramaciones: su impacto
El Gobierno ya había anunciado un cronograma preliminar de emisiones en marzo que contempla seis fechas. Arranca el lunes con un llamado a inversores para suscribir Letras en pesos a tasa Badlar (Lebad), Bonos con ajuste CER (Boncer) y Bonos del Tesoro también pesos. Lo hizo en procura de avanzar en su plan de "normalización del mercado de deuda local en pesos", el que sufrió varios traspiés en el últimos mes, luego del fallido intento de canje del Dual en términos muy desventajosos para los inversores y su posterior "castigo" vía reperfilamiento.
Pero no aclaró aún si la opción de canje abierta hoy por decreto estará ya vigente en la subasta del lunes, día en que deberá testear si mejora su relación con el mercado de cara al exigente cronograma de pagos que enfrenta en el mes.
Después de todo, ya está claro que la postergación de pago del AF20 afectó notablemente la capacidad que el Gobierno venía mostrando para refinanciar la deuda en pesos, a tasa progresivamente más bajas, y lo obligó a cubrir parte de esos pagos con financiamiento del Banco Central (BCRA), que ya lleva girados vía adelantos transitorios $107.000 millones sólo durante febrero.
El último giro, conocido en las últimas horas por el rezago que tiene esas estadísticas, fue por el $60.000 millones el pasado 20 de febrero para compensar la escasa refinanciación vía emisiones de Lebad de las últimas semanas.
- 1
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos