El futuro de los medios: el desafío de hacer periodismo de calidad en la era de las redes sociales y las fake news
El público que se acercó esta tarde al cine del Dot Baires Shopping tuvo la rara chance de ver reunidos sobre un mismo escenario a cuatro de los principales referentes de los medios locales. Guillermo Rivaben, gerente general de LA NACION; Jorge Fontevecchia , CEO de Perfil; Daniel Hadad , CEO de Infobae; y Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, cerraron la última edición del evento IAB Now con un estimulante debate sobre el rol de los medios y los desafíos de la era digital.
Consultado sobre cómo se lidia con el exceso de información, Rivaben reconoció que se vive una época de sobreabundancia. "Ahora no solo competimos entre nosotros, competimos con [el videojuego] Fortnite, con cosas que le consumen tiempo a la gente de cualquier edad", dijo, aunque señaló que todavía existe la "oportunidad de destacarse con información de calidad" como sucedió con la investigación de los cuadernos de las coimas . "Tuvimos la satisfacción de vivir en carne propia el propósito del periodismo de calidad", contó.
"Estamos caminando por arenas movedizas, debemos reinventarnos todo el tiempo", sostuvo por su parte Hadad, en especial por el impacto que ha tenido en los medios la merma en los ingresos publicitarios. "El costo de la publicidad ha caído notablemente. Todos saben aquí que, de cada dólar invertido en publicidad en el mundo, 80 centavos se lo llevan Google y Facebook, y por los 20 centavos restantes nos matamos nosotros. A veces gana uno, a veces gana otro. Clarín gana siempre", señaló, comentario que despertó risas en todo el auditorio.
Aunque Fontevecchia pidió regular las operaciones de estas multinacionales de Internet como lo han empezado a hacer las naciones de la Unión Europea, argumentó que este no es un problema nuevo. "Antes de comenzar, comentábamos que LN+ no estaba en dos tercios de lo hogares de Buenos Aires porque no figura en los sistemas analógicos. El problema es el monopolio, no es el buscador", dijo.
"Google es un aliado importante, aunque a veces me preocupa que no sea demasiado transparente -aventuró Etchevers-. Veo opacidad en los algoritmos y estaría bueno que tengamos claro cuáles son los parámetros".
A pesar de estas reservas, concedió que el uso de herramientas de SEO para posicionar las noticias en los buscadores "es una destreza que todos los medios vamos a tener que incorporar".
La crisis de las fake news
El problema de las noticias falsas que se difunden en las redes sociales, y en particular el escándalo que enfrentó Facebook con la firma Cambridge Analytica por la manipulación de las elecciones en Estados Unidos, también formó parte de la discusión.
"Tiene que ver con el nivel del lector, el 50% de la gente dice que lo que ve en Internet es verdadero, ahí tenemos un problema, sin espíritu crítico, se hace muy difícil", manifestó Hadad. En similar sentido, Etchevers dijo que el 50% de quienes consumen noticias en Facebook no recuerdan en qué medio la consumieron. "Quizá leen una noticia falsa y la atribuyen a nuestro sitio", sostuvo.
Para Fontevecchia, "la única defensa que tenemos es hacer periodismo de calidad". "Es lo que hizo LA NACION con los cuadernos, que revaloriza a todo el periodismo argentino -agregó-. Es ser útiles a la gente: si nuestros países no progresan, nosotros somos responsables".
Rivaben instó los medios a no copiar contenidos. "Hacer periodismo de forma autónoma e independiente requiere sustentabilidad y eso es imposible si lo que generaste con tanto esfuerzo se replica en forma de plagio. Ahí sí hay una responsabilidad de los medios de prestar atención a eso y penalizar estas prácticas", concluyó.
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