El fundador de Uniqlo: "Sueño con superar a Zara, no importa cuánto tarde"
Después de su desembarco en España, Tadashi Yanai, el creador de la marca de ropa japonesa, no oculta su objetivo de convertirse en el número uno de la moda
No le importa que lo comparen con Amancio Ortega, el dueño de la textil española Inditex, que controla a a Zara. "Es un honor. Debe ser tan tozudo como yo". Y arranca sonrisas. Vestido con americana y corbata, Tadashi Yanai, nacido en la ciudad japonesa de Ube en 1949, es el fundador de la firma de moda Uniqlo.
Hace tres semanas inauguró enla ciudad Barcelona su primera tienda en España. Fast Retailing, la matriz del grupo japonés, ganó 930 millones de euros y registró ventas por valor de casi 11.400 millones en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal.
-Ha costado mucho tiempo que Uniqlo se instalara en Barcelona. ¿Quién se lo ha puesto difícil?
-Queríamos asegurarnos de que era la mejor localización y de que teníamos la mejor tienda. El primer paso es muy importante.
-España es el país de Zara y Mango. ¿No es un mercado difícil para Uniqlo?
-No lo creo, cuanta más competencia mejor. Nadie puede monopolizar el mercado. Nosotros somos muy diferentes de Inditex y Mango. Venimos de Tokio. Cada uno tiene sus particularidades. Debemos comprometernos a una competencia saludable.
-¿2020 es el año que se fija para ganar en tamaño a Inditex?
-Puede ser difícil, igual no lo conseguimos, pero mi sueño es superar a Inditex (la dueña de Zara) en el futuro. No importa cuánto se tarde.
-¿Qué ha aprendido del grupo de Amancio Ortega?
-En los años 80, el negocio del grupo Next creció en el Reino Unido de forma exponencial en ocho años. Crecieron significativamente durante un período corto. Inditex se fijó en ellos. Cuando vimos cómo lo hacía Inditex, pensé que podríamos hacer lo mismo en Japón. Pero Inditex y H&M crecieron más rápido que nosotros gracias al mercado europeo.
-En Barcelona, comparte calle con Zara y H&M en diferentes esquinas. ¿Es una estrategia?
-Así podemos generar clientes y, al final, serán ellos los que decidan.
-En Japón, Uniqlo está en grandes almacenes. ¿Piensa traer esa estrategia a España? ¿Algún acuerdo con El Corte Inglés?
-No lo creo, queremos mantenernos independientes. Si el alquiler fuera muy, muy bajo, sí que estaría interesado y lo reconsideraría. Pero eso no ocurre, así que preferimos nuestras propias tiendas.
-Europa vive una guerra de precios en el sector de la moda, con marcas como Primark o Lefties. ¿Supone un problema?
-Nosotros no competimos en precio, lo hacemos con ropa que antes ni siquiera existía. Alta calidad a precios asequibles. Queremos competir en calidad y producto, no en precio.
-¿Cuánto dinero invierte en innovación?
-No conozco la cantidad. La empresa Toray es nuestro socio y trabajamos conjuntamente, hemos creado una sociedad virtual. Toray es el proveedor de fibra de carbono de Boeing y también proporciona material para pantallas de cristal líquido de los teléfonos de Samsung. Tienen aproximadamente unos mil ingenieros.
-Uniqlo nació hace más de 30 años, antes de Internet. ¿Cómo ha sido la adaptación al mercado online? ¿Qué facturación supone hoy el canal online para el negocio de Uniqlo?
-Deseamos elevar los resultados en Internet. El canal online representa entre el 5 y el 6% de las ventas, pero queremos crecer al 30% lo antes posible. Creo que para comprar la ropa hay que tocarla y comprobar la calidad, pero necesitamos ambos canales, el online y la tienda física.
-Amazon, ¿aliado o rival?
-Amazon, Google, Facebook, Alibaba, Inditex e incluso H&M son competidores, pero al mismo tiempo tratamos de trabajar conjuntamente. Por ejemplo, nuestro servicio de Internet en la nube nos lo facilita Amazon. Es como estrechar con una mano y pelear con la otra.
-Usted es el hombre más rico de Japón.
-Tengo muchas acciones de Uniqlo y lo que ocurre es que están subiendo. Es sólo papel, no significa que tenga todo ese dinero en efectivo. Nunca sabes cuándo caerá el mercado, es como un concurso de belleza: todo depende del humor de la gente.
-¿Qué consejo le daría a un emprendedor?
-Piense profundamente. Piense profundamente, pero inmediatamente pase a la acción. A veces ocurre que la gente muy reflexiva nunca actúa, y que los que actúan demasiado rápido no piensan profundamente.
-¿Cuántas veces ha fracasado usted?
-No las puedo contar porque son muchas. Mi experiencia está llena de fracasos. Solo aprenderás si fracasas.
El gigante japonés
Empresa
Fast Retailing
Primeros pasos
El 2 de junio de 1984, inauguró en Hiroshima una tienda bajo el nombre Unique Clothing Warehouse, simplificado al poco tiempo por el acrónimo Uniqlo
Principales marcas
Uniqlo, Comptoir des Cotonniers, Princess, Theory, Helmut Lang
Tamaño
Hoy tiene 1900 tiendas en quince países que facturan 16.000 millones de euros
Ana Panteleoni
Temas
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