El fundador de Facebook se reúne con sus pares en China; abundan los rumores
BEIJING—El presidente ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, se ha reunido con algunos de los máximos ejecutivos de la industria tecnológica de China esta semana durante una visita a Beijing. El viaje, que según la em¬presa es de vacaciones, ha desatado especulaciones sobre las ambiciones del sitio de redes sociales de ingresar a un mercado donde está bloqueado por censores.
El miércoles, Zuckerberg visitó las oficinas de Sina Corp., un portal web líder en China, y se reunió con su presidente ejecutivo, Charles Chao. El martes se había reunido con Wang Jianzhou, presidente de la junta directiva de la empresa de telecomunicaciones estatal China Mobile Ltd., y el lunes con Robin Li, presidente ejecutivo de la empresa de búsquedas Baidu Inc.
El viaje pareció ser un esfuerzo por parte del ejecutivo estadounidense de 26 años por aprender más sobre el mercado chino, más que discutir una propuesta de negocios específica. La visita ocurre luego de que el fundador de Facebook hiciera público su deseo de ingresar a China, donde el gobierno ha bloqueado el acceso al sitio desde el año pasado.
Durante una charla reciente con aspirantes a emprendedores en Palo Alto, California, Zuckerberg indicó que esperaba encontrar las "alianzas adecuadas que necesitaríamos en China para alcanzar el éxito en nuestros términos".
"Antes de hacer algo, yo mismo estoy dedicando mucho tiempo a estudiar y decidir qué me parece lo mejor", indicó, y agregó que pasar una hora diaria estudiando chino. "Es una parte del mundo tan importante. O sea, cómo se puede conectar el mundo si se deja afuera" la población de China, dijo.
Zuckerberg no pudo ser ubicado para realizar comentarios. Una vocera de Facebook resaltó que el ejecutivo está en China de vacaciones.
China tenía 420 millones de usuarios de Internet en junio, más que cualquier otro país. La firma de investigación Analysys International estima que los sitios de redes sociales chinos tenían 176 millones de usuarios el año pasado, 68% más que hace un año.
Si Facebook decidiera ingresar a China, afrontaría una serie de desafíos, incluso si se asume que logre restaurar el acceso abierto a su sitio.
Se vería obligada a ingresar en una sociedad con una empresa local y a dejar afuera información políticamente sensible y otros contenidos prohibidos.
Requisitos de autocensura fueron citados como los culpables parciales de que Google Inc. se enfrentara con el gobierno chino a principios de año. El gigante de Internet, que ha operado en China por años, trasladó su motor de búsqueda a Hong Kong en marzo y dejó de autocensurar sus resultados. Desde entonces, la participación de Google en búsquedas en la web en China ha caído.
Liu Qi, subgerente general del departamento de marketing de Sina, sostuvo que Zuckerberg y Chao se reunieron para hablar sobre el mercado de China y conocer más el producto de microblogeo Sina Weibo, del estilo de Twitter.
"Hasta donde sé, el principal propósito del viaje de Zuckerberg es entender el mercado de Internet chino, y comunicarse con las grandes empresas de Internet de China", sostuvo Liu.
Un ejecutivo de China Mobile se limitó a decir que Zuckerberg se reunió con Wang. Baidu declinó dar detalles sobre la reunión con Li.
Facebook está disponible en 70 idiomas, y 70% de sus más de 500 millones de usuarios activos están fuera de Estados Unidos. En 2008, lanzó una versión en idio¬ma chino, pero tuvo poca repercusión en China, en parte debido a la competencia local y en parte porque la tecnología de filtración en la web del gobierno hizo que el acceso a partes del sitio fuera irregular incluso antes de que fuera bloqueado por completo.
Luego de que Facebook fuera bloqueado —las autoridades nunca explicaron el motivo— su cantidad de usuarios en China se derrumbó. Para fines de 2009, tenía 14.000 usuarios activos en el país, frente a un millón sólo unos meses antes, según Inside Facebook, una firma de investigación que se centra en Facebook.
Hoy la mayoría de los usuarios en China que intentan ingresar a Facebook —y otros sitios bloqueados como YouTube— reciben mensajes de error que sugieren un problema técnico.
Una cantidad pequeña pero en aumento de chinos usa herramientas como redes virtuales privadas para evadir las restricciones del gobierno.
—Junting Zhang, Kersten Zhang y Juliet Ye contribuyeron a este artículo.
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