El FMI insistió en que la política económica tiene que “evolucionar” y ampliar el respaldo político
La directora de Comunicaciones, Julie Kozack, dijo que “sigue siendo fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómica”
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que el board se reunirá “pronto” para discutir la aprobación de la última auditoría del programa económico y liberar US$800 millones para el país, a la vez que insistió otra vez en que la política económica debe “evolucionar” para atender los desafíos que enfrenta la economía argentina, y el Gobierno tiene que ampliar el respaldo político a las reformas.
Julie Kozack, directora de Comunicaciones del organismo, reiteró en su habitual conferencia de prensa que el gobierno del Presidente Javier Milei debe mejorar la calidad del ajuste fiscal para garantizar su “durabilidad y equidad” y la protección de los más vulnerables, retocar la política monetaria y cambiaria para “anclar la inflación”, estirar la mejora de las reservas y contener las presiones en el mercado, y, por último, darles prioridad a las reformas microeconómicas para promover la inversión y el empleo privado formal.
Kozack insistió en otro pedido añejo del Fondo: construir respaldo político para el programa de reformas.
“Y como hemos dicho muchas veces en el pasado, sigue siendo fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómica”, indicó la funcionaria.
El gobierno de Milei ha tenido dificultades para sacar la ley Bases el Congreso tras su aprobación en la Cámara de Diputados. Ese paquete de medidas aguarda todavía su tratamiento en el Senado. Además, la oposición aprobó en la Cámara baja un cambio a la fórmula de movilidad jubilatoria que el Presidente anticipó que vetará dado que atenta contra su objetivo de eliminar el déficit fiscal, ancla fundamental de su programa económico y del programa con el Fondo Monetario. Kozack remarcó en ese sentido que cualquer modificacion “debe fortalecer la sustentabilidad del sistema de pensiones, pero también preservar las metas fiscales del programa”.
La votación en la Cámara de Diputados llevó a los inversores a desprenderse de bonos argentinos y elevó el riesgo país, recortando la mejora de los primeros meses de la gestión de Milei.
Kozack dijo además que por el momento no tiene confirmado un encuentro entre la directora Gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, y Milei en la cumbra del G7 que se realizará en Italia. La Casa Rosada indicó, sin embargo, que Milei acortará su gira por Europa y no participará de la cumbre. En el Gobierno plantearon que, por razones de agenda local, el Presidente declinará finalmente la invitación a la cumbre, y a la cual había sido invitado especialmente por la primera ministro Italiana, Giorgia Meloni.
En esa cita Milei tenía además la posibilidad de conocer por primera vez al presidente norteamericano, Joe Biden, además de los mandatarios de Alemania, Olaf Scholtz; Francia, Emmanuel Macron, y Japón, Fumio Kishida. El respaldo de todos ellos, en particular, el de Biden, es crítico en el board del FMI. Y también se caería una reunión bilateral en Francia con Macron, prevista originalmente para el 19 de junio.
Los mensajes que dejó Kozack sobre la Argentina en su habitual conferencia de prensa volvieron a remarcar que, pese a la sintonía entre los funcionarios del gobierno de Milei y el staff del Fondo y el visto bueno del organismo al nuevo rumbo de la política económica, todavía queda mucho trabajo por hacer si el Gobierno desea que el directorio apruebe fondos frescos para el país.
La ley Bases incluye varias medidas que van en línea del pedido de “evolución” del Fondo en la política económica, y su aprobación aparece ya casi como una condición sine qua non para que el Gobierno pueda despejar la discusión de un nuevo programa, ampliamente vista por el momento como prematura.
Ya al anunciar el último acuerdo con el staff del organismo, el Fondo había remarcado que pese al “gran progreso” y a que se alcanzaron resultados “mejores de lo esperado” este año, todavía eran necesarios esfuerzos adicionales para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria”, además de “atender los cuellos de botella para el crecimiento”. El Fondo además ha insistido desde el inicio de las discusiones con el gobierno de Milei en blindar a los segmentos más vulnerables de la población del ajuste draconiano en las cuentas públicas impuesto por la Casa Rosada, un mensaje que también ha dado el gobierno de Biden a través del Tesoro.
El Fondo dijo en ese momento que“las autoridades han realizado esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones”.
Otras noticias de FMI
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo